Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Vino y estrellas en el Valle del Elqui chileno

Vino y estrellas en el Valle del Elqui chileno

Cuando dejas la ciudad de Santiago de Chile y pones rumbo al norte, comienzas a adentrarte en una tierra que parece no querer ser poblada por los hombres. La aridez va avanzando de manera progresiva hasta llegar al famoso desierto de Atacama, donde la vida languidece bajo un cielo siempre azul y un calor opresivo. Las ciudades se van espaciando y comienzan a parecer verdaderos oasis que a veces te hacen dudar sobre sin son reales o simples espejismos.

Pero las estrellas del Valle del Elqui son tan lúcidas que no pueden ser obra de tu imaginación. Menos dudas te quedarán después de haber catado un par de copas de los buenos vinos de la región.

Ese pequeño lugar de un país tan estirado como Chile es una de las perlas escondidas de Sudamérica. Al combinar vino con estrellas, el romanticismo flota en el limpio aire del valle.

¿Cómo llegar al Valle del Elqui?

Para llegar al Valle del Elqui lo mejor es tomar un autobús o un avión a La Serena, capital de la Región de Coquimbo. Además, La Serena en sí merece la pena una visita, pudiendo disfrutar de unos días de playa, un bello centro colonial y el ambiente relajado de una ciudad vacacional que se ha volcado con el turismo durante los últimos años.

La Serena se encuentra a unos 480 km al norte de Santiago de Chile y tardarás entre 5 y 6 horas y media en realizar el trayecto con compañías como Paravias y Expreso Norte. El precio del billete (solo ida) se encuentra entre 7.000 y 11.000 CLP (Pesos chilenos).

Una opción más cara – pero más cómoda y rápida – es volar con Lanchile desde la capital.

Desde La Serena hay que viajar 100 km hacia el interior para llegar a la población de Pisco Elqui, una de las principales del Valle del Elqui. En la estación de autobús de La Serena encontrarás varias opciones y horarios para cada día.

El Valle del Elqui y las estrellas

Los cielos del Valle del Elqui han sido declarados, por expertos astrónomos de todo el mundo, como de los de mejor calidad del planeta. La escasa contaminación atmosférica, el clima seco, la ausencia de turbulencias en el aire y los más de 300 días de cielos sin nubes son los culpables de ello.

Aunque la comunidad científica ha fijado su mirada e interés en el valle, también los turistas se han sentido atraídos por las estrellas del Elqui.

Pisco Elqui, la población más famosa enclavada en el valle, ha pasado de ser un pueblo prácticamente muerto a florecer gracias a pequeños hoteles con encanto, restaurantes románticos, casas de zumos y excursiones astronómicas guiadas.

Casi cualquier noche en Pisco Elqui es mágica. Los cielos aparecerán iluminados por incontables estrellas de distintas intensidades y tamaños. Aléjate un poco del pueblo y te parecerá que estás en el escenario de un sueño… O en Nunca Jamás.

Si quieres aprender mucho más sobre el firmamento o tener una visión más cercana y potente de todo, acércate al observatorio astronómico de Mamalluca, que está abierto al público.

El vino y la polémica del Pisco Sour

Las uvas syrah y moscatel han tomado cariño a estas tierras calurosas del valle del Elqui. Los viñedos le dan la nota de color a un lugar donde la aridez se impone de manera demoledora.

La región de Coquimbo es un entorno excelente para las viñas, y no solo lo demuestra el valle del Elqui, sino también su hermano: el valle del Limarí.

La mayor parte del vino chileno se exporta a otros mercados –americano y europeo, principalmente– y el elaborado en el valle del Elqui no es una excepción. Reputados enólogos internacionales han certificado su calidad.

Puedes visitar los viñedos siguiendo la comercial Ruta del Vino del Valle del Elqui, que te lleva a conocer bodegas como las de Falernia, Cavas del Valle y Elqui WInes. Realizarás catas de distintos vinos elaborados a partir de distintas clases de uvas y también podrás disfrutar del bello paisaje del valle.

De todas maneras, si quieres disfrutar de los parajes de la zona, solo tienes que tomar alguno de los senderos que parten del pueblo de Pisco Elqui y perderte por los caminos.

Quizá encuentres a algún lugareño al que poder preguntarle por el origen del pisco sour, esa bebida, tan famosa en toda Sudamérica, por cuya invención pugnan Perú y Chile de manera encarnizada.

El pisco chileno es una bebida alcohólica perteneciente a una variedad aguardiante de uvas que crecen en las regiones chilenas de Coquimbo y Atacama. Sin embargo, sus vecinos peruanos – que también la producen – claman que no es una coincidencia que el nombre de “pisco” sea igual que el de una de las regiones de Perú.

La bebida comenzó a destilarse en el siglo XVI, en la época de dominación española.

Sea cual sea el origen del pisco, pídete una copa de pisco sour (pisco con zumo de limón) o de buen vino y disfruta, con tu pareja, de las noches estrelladas del Valle del Elqui.

¿Dónde puedo cambiar dinero para mi viaje?

La moneda en curso en Chile es el peso chileno. Para viajar hasta allí, podrás cambiarla por la tuya con Global Exchange, que cuenta con casas de cambio de moneda en los principales aeropuertos de más de 20 países. Consulta las oficinas en tu país y viaja con tranquilidad, siempre con la moneda lista para pagar todo lo que necesites.

David Escribano

Aunque estudié ADE y Económicas, siempre me gustó escribir historias inventadas. Hace una década que viajo para no tener que imaginarlas. Editor desde el 2007 en Viajablog y miembro de Travel Inspirers.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre