Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Turismo + solidaridad en Semana Santa, ¿por qué no?

Turismo + solidaridad en Semana Santa, ¿por qué no?

Si has llegado hasta aquí, probablemente sea porque estás buscando un destino al que escaparte en Semana Santa. Pero, ¿qué te parecería apuntarte a uno de esos viajes conocidos como voluntourism, en el que conocer un país desde dentro? Porque un destino no es, ni mucho menos, solo lo «bueno» que nos enseñan las clásicas estampas para turistas sino también el verdadero día a día de sus habitantes y las (en muchas ocasiones, duras) condiciones que estos deben sobrellevar.

Por eso, en esta entrada, te propongo varios planes con los que pasar una Semana Santa distinta. Una Semana Santa solidaria. 

Proyectos solidarios para Semana Santa

A continuación, te dejo 5 proyectos solidarios en los que podrás participar:

1. Pintar y decorar una escuela rural en Errachidia (Marruecos).

La ONG Camino al sur te ofrece la posibilidad de viajar al sur de Marruecos y, además de saber lo que es vivir unos días en el desierto, colaborar con la comunidad rural pintando una de sus escuelas. Este viaje lo viví en primera persona durante las Navidades del 2014 y solo puedo decir que estoy deseando repetir. Por algo será, ¿no?

Ventana pintada en un colegio de Errachidia, Marruecos.

Fechas: del 19 al 26 de marzo de 2016. Precio: 425 euros (incluye: transporte durante el viaje, excursiones, alojamiento en albergues y hoteles, pensión completa y material para las actividades). Consulta el programa completo en su página web.

2. Protección y rescate de tortugas marinas en Costa Rica.

Este proyecto, organizado por Cooperatour, busca asegurar que las tortugas marinas, en peligro de extinción por la caza furtiva y la venta ilegal de sus huevos, estén a salvo y puedan vivir en su hábitat con total tranquilidad. Además de esta iniciativa, Cooperatour ofrece muchas más en distintos países del mundo que también pueden resultarte interesantes.

Imagen de una tortuga marina.

Fechas: cualquier momento del año, aunque la temporada idónea es del 1 de junio al 30 de diciembre. Precio (para dos semanas): 795 euros (incluye: traslados y alojamiento y comidas durante todo el proyecto).  Consulta el programa completo en su página web.

[cta id=»3869″ align=»none»]

3. Vivir en una comunidad campesina en Viñales, Cuba.

Hace unos meses te contaba que para mí, viajar a Cuba fue una experiencia única, aunque se me quedó la espinita clavada de hacer un viaje menos turístico (algún día volveré y recorreré la isla enterita en coche). Por eso, esta iniciativa de Viento Norte Sur me ha parecido tan interesante, porque permite descubrir el país caribeño desde dentro, viviendo en una comunidad campesina.

Cuadro cubano,

Fechas: del 20 de marzo al 2 de abril. Precio: 550 euros (incluye: visado, seguro internacional de viaje, alojamiento y manutención, orientación y seguimiento durante la estancia y certificado de participación, opciones). Consulta el programa completo en su página web.

4. Conocer los distintos proyectos a los que van los fondos de una organización.

La Fundación Vicente Ferrer, por ejemplo, te da la posibilidad de visitar la región de Anantapur, en la que trabaja, y ver de cerca los proyectos que está llevando a cabo en Andhra Pradesh. Puedes hacerlo por tu cuenta o con una agencia de viajes con la que te pondrán en contacto.

Fechas: a elegir. Precio: varía en función de la opción que elijas.

5. Integrarse en la cultura senegalesa.

De nuevo de la mano de Viento Norte Sur, podrás saber cómo viven en la región de Ndiawara, Senegal, con un programa de lo más completo.

Niño en Senegal

Fechas: del 19 al 26 de marzo de 2016. Precio: 550 € (incluye: desplazamientos, alojamiento, guías y monitores locales, seguro internacional de viaje, comidas, un taller de cocina y certificado de participación). Consulta el programa completo en su página web.

Estas opciones son solo cinco de las muchas que encontrarás, no solo para Semana Santa sino para cualquier momento del año. De hecho, si no quieres un viaje tan cerrado (tanto en precio como en recorrido), te recomiendo que busques organizaciones en el propio país al que te interese viajar y te ofrezcas para ayudarles en el periodo en el que quieras ir. Cualquier ayuda siempre les será de utilidad.

Recomendaciones que debes grabarte a fuego

  1. Aunque todos estos proyectos podrás pagarlos en euros, al estar organizados en España, recuerda que cada país tiene su propia moneda. Por ello, recuerda haber cambiado la tuya, previamente al viaje, con Global Exchange.
  2. Es muy importante que te informes bien sobre la organización antes de pactar nada (busca opiniones, pregunta en foros y/o en las redes sociales…) porque, por desgracia, existen muchas estafas en este sector, tanto yendo con algo organizado desde aquí como en el propio país, y nadie quiere encontrarse con algo que no esperaba al llegar a su destino.
  3. Vayas donde vayas, recuerda dejarte los prejuicios en casa.

Por último, si quieres buscar más opciones de voluntariados, te recomiendo que mires en portales como hacesfalta.org o HelpUp, donde salen proyectos habitualmente.

Y tú, ¿has hecho algún viaje solidario que te apetezca compartir?

© Imágenes: Tanguy SauvinMiriam Gómez Blanes y tpsdave.

Miriam Gómez Blanes

Periodista inquieta y adicta a la escritura sin solución, actualmente coordino los contenidos del blog de viajes de Global Exchange, «Travel and Exchange». También cuento otras historias y realidades en mi blog: www.overthewhitemoon.com. Y lo hago mientras recorro el mundo. Si un viaje me dice ven, lo dejo todo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre