Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Qué hacer y por qué visitar Varanasi, India

Qué hacer y por qué visitar Varanasi, India

Varanasi (también conocida como Benarés) es una de las ciudades más sagradas del mundo, no en vano debemos decir de ella que es un lugar donde la vida y la muerte van más de la mano que en ningún otro rincón del planeta, ambas al abrigo del Ganges, su río sagrado y también el lugar bajo el que todo gira en la ciudad.

1. Cómo llegar a Varanasi

Una de las maneras de llegar a Varanasi es en tren. Si tu ruta pasa por Khajuraho, una buena opción es tomar un tren nocturno allí y llegar a Varanasi por la mañana. De esta forma, matas dos pájaros de un tiro: tendrás la oportunidad de viajar en tren en India, una experiencia que, te aseguramos, es única, y, además, te ahorras una noche de alojamiento. Buena opción, ¿verdad?

La otra opción, más rápida y cómoda es llegar a Varanasi en avión, ya que esta es una ciudad conectada con la mayoría de los puntos importantes de India.

Barcos en el Ganges, en Varanasi

2. Dónde alojarse en Varanasi

En Varanasi, tienes multitud de opciones para alojarte. Según nuestra experiencia, lo primero que debes plantearte para escoger bien es si quieres estar en el meollo de la ciudad o, por el contrario, prefieres alojarte en un hotel más tipo resort en las afueras y desplazarte cada día al centro en tuk-tuk.

Si te apetece estar en la zona de los ghats, probablemente no encuentres ningún hotel de categoría media-alta ya que la mayoría de alojamientos de esta zona son habitaciones sencillas en hostels. Eso sí, en ellos podrás disfrutar de todo el ambiente del mundo, ya que suelen ser centro de reunión de mochileros y viajeros curtidos en experiencias por el mundo.

3. Qué hacer en Varanasi

  • Amanecer en el Ganges

Una de las actividades más comunes, turísticas y también imprescindibles en Varanasi es dar un paseo al amanecer, en barca, por el Ganges. Os podemos asegurar que esta es una experiencia única, con la que tendréis la oportunidad de ver cómo se despierta una ciudad tan especial como Varanasi y, sobre todo, observar la gran conexión de sus habitantes con Ganga, la diosa del río Ganges.

Probablemente este paseo en barca por el Ganges os lleve hasta Manikarnika Ghat, ghat de las cremaciones. Pese a que nadie os puede prohibir hacer fotografías, os recomendamos que seáis respetuosos y en caso de hacer fotografías, que estas sean desde una distancia prudencial, para evitar incomodar.

Amanecer en el Ganges

  • Paseo por los Ghats

Uno de los motivos para viajar a Varanasi es recorrer sus ghats (escalinatas que llevan hasta el río). En Varanasi, podemos encontrar unos 100, entre los que hay algunos que son utilizados para las cremaciones, como Manikarnika Ghat. Os recomendamos hacer un recorrido con la salida del sol para aprovechar así las primeras horas del día y, sobre todo, no coger las horas de sol, ya que en los ghats no hay demasiados lugares en los que resguardarse. Una buena opción sería hacer este recorrido después del paseo en barca por el Ganges al amanecer y después de un buen desayuno para cargar energías.

Lo mejor es empezar por Dashashwamedh Ghat y llegar hasta Asi Ghat para después tomar el camino de vuelta por los mismos ghats en sentido contrario o por la parte trasera, como os comentamos en el siguiente punto. Este paseo os puede llevar un par de horas, si os vais parando a descansar, hacer fotos y sobre todo, a disfrutar del lugar.

Una vez estéis de nuevo en Dashashwamedh Ghat debéis seguir por el lado contrario hasta llegar a Manikarnika Ghat, uno de los ghats más famosos de Varanasi, donde se llevan a cabo cremaciones.

Cremaciones en el Ganges

  • Descubrir «el otro Varanasi»

Muchas veces tenemos una imagen única cuando pensamos en Varanasi: ghats y su río Ganges. Varanasi es mucho más que eso. Os recomendamos que os perdáis por sus calles, sin rumbo fijo, ya que esa es la mejor manera de descubrir una ciudad en la que su mayor tesoro lo encontrarás en su día a día. Una buena zona para empezar con este descubrimiento es la zona paralela a los ghats. Te aseguramos que no te arrepentirás de pasar unas horas por allí, viviendo toda clase de escenas cotidianas que son las que completan una ciudad como Varanasi.

Imagen de Varanasi

  • Vivir el momento de una cremación

Si bien es cierto que a primera vista puede parecer un plan no demasiado agradable o apetecible, te aseguramos que vivir y ser observador de una cremación en Manikarnika Ghat es una de las mejores formas de comprender esa Varanasi espiritual y esa relación tan estrecha entre la vida y la muerte que solo podemos encontrar en un lugar como este. Como comentamos también anteriormente, sobre todo, sé respetuoso y mantén una distancia prudencial. No olvides que la escena que estás observando es la mayor aspiración para un hindú, ya que morir en Varanasi y que sus cenizas sean arrojadas al Ganges es la acción con la que el que el cuerpo queda libre del ciclo de reencarnación y pasa al Nirvana. Tú tienes la gran suerte de poder presenciarlo, vívelo, pero no lo juzgues.

Imagen de una cremación en Varanasi

  • Puja (ofrenda) Ghat Dashaswamedh

Cada noche, sobre las 7 de la tarde, tiene lugar una puja en el Ghat Dashaswamedh, uno de los lugares más turísticos y famosos de Varanasi. Te recomendamos que te dejes caer por la zona una hora antes, momento en el que se empieza a preparar el lugar para la celebración. Te aseguramos una experiencia única y a la que, posiblemente, asistirás más de una vez. Si quieres tener una buena perspectiva, frente al ghat donde se celebra la puja hay un par de cafeterías/bares con terraza desde las que se tienen unas vistas increíbles del Ghat Dashaswamedh con el Ganges de fondo.

4. Motivos que te ayudarán a entender por qué visitar Varanasi

  • Cursos de yoga y meditación

No hacen falta más de dos minutos en Varanasi para descubrir que este es un verdadero paraíso para cualquiera que quiera practicar alguna de estas disciplinas. No tendrás problemas para encontrar centros que las imparten ni alojamientos que incluyen entre sus actividades clases de yoga o meditación al amanecer.

Varanasi7-640

  • Disfrutar de una ciudad espiritual

Aunque pueda parecer contradictorio, en una ciudad con tanto caos (lo que no es de extrañar con sus casi 4 millones de habitantes), Varanasi es uno de esos lugares en los que solo hay que pararse durante unos minutos para poder ver y escuchar de verdad.

Varanasi8-640

  • Entender India

Hablar de India es hablar, indiscutiblemente, de Varanasi, una de sus ciudades más sagradas y también más conocidas del país. Con el Ganges como telón de fondo, ese lugar donde todo pasa y donde todo tiene lugar, Varanasi guarda muchas similitudes con el resto de India, siendo una ciudad que condensa todo lo que puede provocar los sentimientos más contradictorios en ti.

Por último, recuerda que la moneda en curso en este país es la rupia india. Podrás hacerte con ella gracias a Global Exchange.

«India, pase lo que pase, nunca te dejará indiferente».

Roger Carles

Soy la persona que está detrás del blog de viajes "Viajeros Callejeros" (www.viajeroscallejeros.com) llevando toda la parte técnica y de diseño. Uno de mis grandes hobbies es viajar, algo que plasmo en el blog intentando ayudar a todas las personas que quieran organizar sus viajes por libre y tener información práctica sobre el destino que han elegido.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Hice un viaje a India, conocí el Vraja Mandal Parikrama, en Mathura Vrndavan, es muy especial, cada año lo realizan para la deidad Krsna. En cada poblado se duerme en carpas y son varios días 24 horas cantado Hare Krsna, el yoga bhakti.

  2. Hola Marco, no lo conocíamos, pero ahora que lo has comentado vamos a buscar información 😉 Saludos!

  3. Buenas! Soy Ari y estoy haviendo ruta por la India! Queria ir a Vanarasi dentro de unos 4 dias pero segun tengo entendido está todo muy inundado y nose si vale la pena. Me da rabia porque era una de las ciudades que mas ganas tenia de ver. Sabeis si con la situación actual vale la pena que vaia?
    Muchas gracias!

  4. Estoy súper interesada en viajar a la india. No tengo muchos recursos y quiero saber cuanto necesito

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre