Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

De ruta por la Isla de Pascua, Chile

De ruta por la Isla de Pascua, Chile

Isla de Pascua es el destino soñado por todo viajero. Probablemente no exista otro lugar en el globo que aporte más a un trotamundos como lo hacen estos 165 kilómetros de tierra en mitad del Pacífico. Historia, cultura, misterio, paisajes, volcanes, cuevas, trekking, gastronomía y hasta una playa paradisiaca. ¿Qué le puede faltar a Rapa Nui para ser perfecta?

Ahora te traemos una guía con lo que necesitas para dejar de lado las agencias de viajes y los tour organizados y explorar Isla de Pascua por tu cuenta.

A continuación, te daremos algunos consejos para aprovechar al máximo una estancia de 4 o 5 días en la isla. Sin embargo, sería necesaria mucha más información para conocer toda la historia que encierra Rapa Nui. Puede ser interesante contar con un guía de la isla o, al menos, aprender todo lo posible antes de llegar.

Muy lejos del continente, en todos los sentidos

Que la isla pertenezca a Chile, a 3500 kilómetros del continente, es algo puramente administrativo que sucede desde 1966. En cambio, la cultura Rapa Nui se remonta al período comprendido entre el 800 y el 1200, cuando llegaron los colonizadores polinesios, al igual que lo hicieron a Nueva Zelanda y Hawái.

640_Pascua_1

Aislada durante más de cinco siglos, el primer explorador en llegar fue el holandés Jakob Roggeveen, quien lo hizo el domingo de Pascua de 1722. De ahí procede el nombre con el que, desde entonces, fue conocida la isla Rapa Nui en el resto del mundo.

Los moai, las conocidas estatuas de piedra características de isla de Pascua, los ahu (la plataforma) y el área próxima son protegidos al extremo por las autoridades chilenas y el pueblo Rapa Nui. Sobrepasar el área delimitada o tocar un moai es duramente sancionado.

Es fundamental remarcar que visitamos un lugar protegido, hogar de un pueblo que procede directamente de los ancestros que siglos atrás llegaron a la isla. A pesar de ser una sociedad ya moderna y que vive del turismo, su cultura sigue siendo muy diferente a la de los visitantes.

Debes tener en cuenta que en marzo de 2015, se inició una protesta contra la administración de los ingresos obtenidos por la entrada al Parque Nacional Rapa Nui (30.000 pesos chilenos, 10.000 para chilenos), de la que se encargaba la Corporación Nacional Forestal (CONAF), y contra el daño ambiental provocado por el exceso de visitas y habitantes del continente instalados en la isla. Como consecuencia, mientras no se solucione el conflicto entre las partes no hay que pagar la entrada al Parque Nacional. Sin embargo, parte del pueblo Rapa Nui ha tomado medidas como:

  • Cortes en la carretera y senderos de acceso a las zonas arqueológicas más importantes.
  • Requerir un guía Rapa Nui para el acceso a dichas zonas.

¿Cómo llegar a Isla de Pascua?

Hay vuelos desde Santiago de Chile, operados por la compañía LAN. Es un destino turístico exclusivo y alejado, por lo que los vuelos suelen ser caros, aunque avanzando varios meses en la página de reservas de la aerolínea pueden encontrarse ofertas.

También es posible volar con LAN una vez a la semana desde Papeete, en Tahití, algo todavía más caro.

Por otra parte, hay cruceros que en su ruta por la Polinesia se desvían hasta Isla de Pascua. Y mucho menos probable, pero posible, es la opción de ir en barco con la armada de Chile; es lo más barato, pero supone seis días de viaje y no siempre hay plazas para turistas.

Qué ver caminando desde Hanga Roa

640_Pascua_2

Hanga Roa es la principal población y el puerto de la isla. Está ubicado al sur y aquí encontraremos alojamiento, restaurantes, supermercados y tiendas. 

Museo Antropológico

Antes de comenzar las visitas por la isla, sería recomendable visitar con calma el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert para comprender mejor lo que veremos en la isla en los siguientes días. Está a 15 minutos y la entrada es gratuita. 

Volcán Rano Kau y Orongo

El Rano Kau es el volcán más grande de la isla. Una maravilla de la naturaleza, con una laguna en su interior, y una fractura por la que se puede ver el océano. A un kilómetro del mirador al cráter está la aldea ceremonial Orongo. Todo en una ruta de tres horas desde Hanga Roa.

Puesta de sol en Ahu Tahai

Al norte de Hanga Roa hay un lugar excepcional para disfrutar de una o todas las puestas de sol en la isla. El centro ceremonial Ahu Tahai, rodeado por césped, es perfecto para esperar el mágico momento en que el sol se pone tras los moais. Son dos ahu (plataformas): Ahu Tahai, con cinco moais, sin restaurar, y al lado está Ahu Te Riku, con el único moai al que se le han restaurado los ojos y le han recolocado el pukao (sombrero).

Ruta hacia las cuevas

Las erupciones volcánicas que dieron lugar a la isla formaron cavidades en su interior. Y en una jornada de trekking podemos ver tres de ellas, hacia el norte, desde Ahu Tahai, en una caminata de unas tres horas hasta cerca de Ahu Akivi:

  • Ana Kakenga, una cueva que da al acantilado por dos orificios. Conocida como cueva de dos ventanas.
  • Ana Te Pora. Esta cueva tiene dos entradas y un interior muy amplio.
  • Ana Te Pau. También llamada cueva de los plátanos, por las plataneras que crecen en su entrada. A pocos metros, se llega a varias cámaras con aperturas al exterior por arriba. Es la más espectacular de las cuevas, con unos 7 kilómetros de longitud.

640_Pascua_3

 

Una postal y un sello en el pasaporte

ASello de Rapa Nui en el pasaportentes de abandonar la isla, no olvides pasar por la oficina de correos para estampar en tu pasaporte un sello de recuerdo con la silueta de los moais.

Y ya que estamos aquí, ¿por qué no mandar una postal a nuestros amigos o familiares desde un punto perdido en el Pacífico?

Más actividades

Según el tiempo del que dispongas en la isla, podrías plantearte hacer submarinismo en aguas famosas por su transparencia y visibilidad. O acudir a alguno de los ballets culturales como el Kari Kari.

Para ir de compras, a supermercados o alquilar un vehículo, tendrás que acudir a la calle principal de Hanga Roa, Atamu Tekena. Recuerda que allí tendrás que pagar en pesos chilenos, moneda que podrás cambiar con Global Exchange.

En las proximidades de Hanga Roa hay restaurantes donde degustar el excelente pescado y marisco de la isla. ¡Deberías probar el atún y la langosta de Isla de Pascua! Y para presupuestos más bajos, siempre estarán las deliciosas (y enormes) empanadas de atún, acompañadas con una Mahina, la cerveza de la isla.

Puedes pedir más información turística en la oficina del Sernatur, en la avenida Policarpo Toro.

En vehículo, de ruta por la isla

640_Pascua_4

No olvidemos que la isla es muy pequeña y el destino más alejado de Hanga Roa, al que se puede llegar por carretera, está a unos 25 kilómetros. Para llegar a los lugares más alejados, si no queremos contratar un tour, podemos alquilar una moto o un automóvil. Por la carretera de la costa iremos atravesando ruinas y ahus con moais tumbados. A lo largo de la ruta, no te puedes perder:

  • Ahu Tongariki, es la mayor plataforma de la isla, con 15 moais de pie. Uno de los lugares más impactantes de la isla.
  • A un kilómetro de ahí está el volcán Rano Raraku, considerada la cantera de moais, por ser donde los tallaban, antes de desplazarlos a su ubicación final.
  • Siguiendo por la carretera de la costa norte llegaremos a Anakena, una playa de película con arena blanca y palmeras por detrás. ¡Más espectacular imposible, con siete moais al lado!
  • Regresando por la carretera del interior el siguiente lugar de interés es Ahu Akivi, con los únicos moais que están orientados al océano. Muy cerca de aquí está la cueva de los plátanos, de la que ya hemos hablado.
  • Desde el aparcamiento de Ahu Akivi sale el sendero para llegar al punto más alto de la isla, el Terevaka, a 512 metros de altura, donde se puede ver la línea del horizonte en 360º. Son unas tres horas ida y vuelta.
  • Para finalizar la ruta en automóvil, pararemos en Puna Pau, la cantera de los pukaos: aquí tallaban la piedra roja para fabricar los sombreros de los moais.

640_Pascua_5

Imágenes: Mar Serrano.

[cta id=»3867″ align=»none»]

Juan Ayala

Economista y blogger profesional de viajes. A principios de 2013, decidí romper con la rutina y ahora vivo en un continuo viaje alrededor del mundo. He cambiado mi sitio en la oficina por disfrutar cada día en un lugar diferente. Colaboro con Global Exchange y comparto mi viaje en hiworld.es y unceliacoporelmundo.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre