Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Excursiones desde Antigua: volcanes y mercados

Excursiones desde Antigua: volcanes y mercados

Antigua es una de las ciudades coloniales más bonitas de América. Sus calles empedradas, sus casas de colores o los restos de sus impresionantes iglesias y conventos son, sin lugar a dudas, razones suficientes para visitar la ciudad. A todo lo citado hay que añadir que Antigua es buena base para hacer excursiones en busca de alguno de los mercados más populares de Guatemala o para salir rumbo a la cima de los volcanes que rodean a la ciudad. En esta entrada, ¡te doy algunas ideas!

Excursiones desde Antigua

La antigua capital de Guatemala es uno de los destinos turísticos más populares del país. No hay calle de la ciudad que no tenga un hotel, un restaurante, una tienda de recuerdos o una agencia de viajes. A estas tendremos que recurrir para organizar alguna de las excursiones que se pueden hacer desde Antigua. Los precios suelen ser bastante razonables, pero como todo en este país, siempre se puede intentar regatear para conseguirlos más económicos.

Mercado de Chichicastenango

Antigua posee algunos mercados que merece la pena visitar. Pero ninguno llega al tamaño ni variedad de productos que se pueden encontrar en Chichicastenango, una pequeña población al norte de Antigua que presume de tener uno de los mayores mercados de Guatemala.

Llegar a esta población del altiplano guatemalteco se puede hacer en autobuses públicos. El trayecto tiene una duración de unas 3 horas y media, teniendo que hacer cambio de autobús en Chimaltenango.

Si se quiere visitar Chichicastenango en el día y regresar a Antigua, lo mejor es recurrir a una agencia de viajes. En cualquiera de las que hay en Antigua ofrecen ese servicio. Se realiza en un shuttle bus con capacidad para 14 viajeros más el conductor. Te recogen en la puerta del hotel a las 7 a. m. y te dejan a poca distancia del mercado. A mitad del viaje, se hace una parada para tomar un café o ir al baño. El trayecto resulta más cómodo que en los autobuses públicos y se tarda algo menos, alrededor de las tres horas. También se puede contratar el regreso a Antigua a las 2 p. m. en el mismo vehículo. Generalmente, este servicio solo está disponible los días de mercado, es decir, jueves y sábado.

En Chichicastenango, además de recorrer su inmenso mercado, merece la pena entrar en sus iglesias. A pesar de que ambas son templos católicos, tanto en la Iglesia de Santo Tomás como en la Capilla del Calvario se pueden presenciar ceremonias mayas y contemplar las velas que colocan sobre las losas ennegrecidas del suelo.

Otro lugar que se puede visitar en esta localidad es su cementerio. No es muy frecuentado por turistas y suele estar bastante tranquilo. Lo más llamativo son sus tumbas, pintadas de intensos colores. Y con un poco de suerte es posible contemplar la preparación de alguna ceremonia maya frente a los altares que existen para ese fin.

Volcán de Pacaya

El Pacaya es uno de los cuatro volcanes activos que hay en Guatemala. La última erupción del mismo tuvo lugar en el año 2014. Desde entonces, no se puede ascender a su cráter como se hacía con anterioridad. Aun así, una excursión al Pacaya es un experiencia diferente que ofrece la posibilidad de acercarse a un volcán y contemplar, desde no muy lejos, la fumarola que indica que está activo. Incluso cuando oscurece se puede ver una pequeña lengua de lava saliendo desde el cráter.

Esta es también una de las excursiones más populares que se pueden realizar de forma sencilla desde Antigua. Muchas agencias de viajes la tienen en su lista de actividades. Hay dos horarios para realizarla: saliendo desde Antigua a las 6 a. m. o a las 2 p. m. El precio incluye el trayecto y el guía acompañante. Es obligatorio contratar los servicios de uno de ellos por cada grupo de entre 1 y 15 personas. Además, hay que añadir al precio de la excursión el de la entrada al Parque Nacional del Volcán de Pacaya.

Desde el punto de recepción de visitantes del volcán hasta el mirador desde el que se observa el volcán hay una empinada subida. Algunos tramos son más sencillos y sirven para coger fuerzas para aquellos en los que uno se empieza a plantear si de verdad merecerá la pena el esfuerzo. La subida dura aproximadamente hora y media, el tiempo dependerá sobre todo de la forma física del grupo.

Cuando se llega a la cima de la colina que se escala, uno se encuentra con un amplio mirador desde el que las vistas son impresionantes. Sin duda, el protagonista del lugar es el Pacaya y sus laderas cubiertas de lava. Aunque actualmente ya no se puede escalar el volcán, lo que sí se puede hacer es descender unos metros desde el mirador para pasear entre los restos que han ido dejando las diferentes erupciones de este volcán de Guatemala.

Volcán Acatenango

Este volcán es uno de los más cercanos a Antigua. Ascender a su cima es una de las mejores formas de apreciar otro de los volcanes activos de Guatemala: el volcán Fuego.

El ascenso al Acatenango requiere de más esfuerzo y mejor forma física que la subida al Pacaya. La empresa de deportes de aventuras Old town Outfitters ofrece dos opciones para subir a este volcán. La primera sería la que se realiza en un solo día. Se sale a las 5 a. m. y el precio incluye el almuerzo y el transporte hasta el comienzo del sendero de subida. Durante el ascenso se atraviesan cuatro ecosistemas hasta llegar a la cima.

La otra opción puede que a muchos les resulte más atractiva. En esta, se comienza el ascenso hasta un punto por debajo del límite arbóreo de la ladera del volcán. Allí se pernocta y se continúa la marcha a la mañana siguiente para llegar al cráter del Acatenango.

Si visitas Antigua, toma nota de estas actividades, pues sin duda son una forma perfecta y diferente de completar una estancia en la ciudad más bonita de Guatemala.

Imágenes: Cristina Monsalvo e iandodo.

¿Dónde puedo cambiar moneda en Guatemala?

Global Exchange opera en Guatemala desde octubre del 2009, cuando abrió 4 oficinas de cambio en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Posteriormente, en 2012, se incorporó una quinta oficina y en 2015 una sexta. Además, desde 2015, están también presentes en La Antigua Guatemala. Infórmate de los servicios que ofrecen en su web.

Si vas a viajar a Guatemala y prefieres cambiar tu moneda al quetzal guatemalteco antes de llegar, visita Global Exchange. Con más de 220 oficinas en 20 países, son tu mejor aliado cuando se trata de gestionar cambios de moneda extranjera.

Y si ya estás allí o planeas cambiar dinero a tu llegada (o a tu vuelta a casa), te lo ponen más fácil con un descuento del 15% sobre el margen aplicado a tu cambio en cualquiera de nuestras oficinas en Guatemala. Para beneficiarte de este descuento, imprime y recorta este cupón y comienza tu viaje con una pequeña alegría.

Cristina Monsalvo López

Desde muy joven descubrí que mi pasión era viajar organizando mis propios viajes (y los de aquellos que me pedían ayuda). Como además me encanta hablar de ello, hace un tiempo empecé a contar mis historias en el blog "Kris por el mundo", donde también comparto mis fotografías. Mi continente preferido y al que siempre quiero regresar es Asia.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre