Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Dónde dormir y comer en Antigua Guatemala

Dónde dormir y comer en Antigua Guatemala

Antigua Guatemala es la más bella de las ciudades de Guatemala, una joya colonial que nadie que visite este país debería dejar de ver.

Ya en otros artículos os hablamos de los lugares que no te debes perder durante una visita a esta ciudad, así como de la visita al cercano volcán Pacaya o de las mejores cafeterías de esta urbe. En esta entrada, sin embargo, os recomendaremos algunos de los mejores restaurantes donde degustar la excelente comida local y varios de los más bellos hoteles, todos ellos de carácter colonial, a fin de que vuestra experiencia en Antigua Guatemala sea de lo más completa.

Dónde dormir en Antigua Guatemala

En Antigua Guatemala encontraréis alojamientos de todo tipo y para todos los bolsillos; desde pequeños hostales a bellas casonas coloniales con encanto.

La Posada San Vicente es una de estas pequeñas mansiones coloniales que se distribuyen alrededor de un patio dispuesto a modo de claustro. Una coqueta fuente se sitúa en medio del patio y las habitaciones, sencillas, se distribuyen en los dos pisos del hotel. Precios a partir de 300 quetzales guatemaltecos (unos 35 euros).

Algo más caro resulta el Hotel Lo de Bernal, también muy bien situado y conservado, en una casona de aires igualmente coloniales. En este caso, el hotel está decorado con todo tipo de antigüedades que le dan un aire ciertamente muy castizo. Existen distintos tipos de habitaciones, con las estándar partiendo de 700 quetzales (sobre 81 euros). Sin embargo, si vuestro presupuesto os alcanza, os recomiendo la suite superior, donde os sentiréis de primera por unos 1000 quetzales (115 euros). El precio incluye un buen desayuno.

[cta id=»3872″ align=»none»]

Y si lo vuestro es el lujo más exclusivo, vuestro alojamiento debería ser el Hotel Museo Casa Santo Domingo. No solo se trata del mejor hotel de la ciudad, sino de uno de los más bellos de Latinoamérica. Este hospedaje se sitúa en el que fuera un convento en época colonial y dispone de una decoración exquisita con todo tipo de antigüedades y mobiliarios de época. Se trata de un verdadero hotel-museo. No falta comodidad alguna para este hotel de cinco estrellas, incluida una piscina, un centro de spa y varios restaurantes donde degustar la cocina local. Eso sí, el precio de la habitación parte de los 1200 quetzales (unos 138 euros) para llegar hasta los 3000 quetzales (unos 346 euros) en las más exclusivas.

Imagen: BRJ INC.

Dónde comer en Antigua Guatemala

Tampoco tendréis problemas para comer en Antigua Guatemala. La gastronomía antigüeña es excelente y se abastece de ingredientes de primera calidad. A los lugares populares donde disfrutar de la excelente cocina local junto a los lugareños que gustan de disfrutar de un buen ágape se unen decenas de buenos restaurantes de precio asequible.

Entre los lugares más populares destaca el Rincón Típico, situado en un patio al aire libre en la tercera Avenida Sur. El pollo y la carne, tanto a la plancha como en forma de estofado, son los platos estrella de este lugar tan frecuentado por los lugareños y que no os debéis perder. Sabor local, casi siempre acompañado por mariachis, a un precio de risa que no debe superar los 30 quetzales (unos 3,5 euros).

No menos interesante es el Restaurante Doña Luisa Xicotencalt de la cuarta Calle Oriente. Es este un buen lugar para disfrutar de un completísimo desayuno antigüeño compuesto por frijoles, plátanos fritos, fruta y huevos al gusto. Desde luego, también podéis acudir para el almuerzo o para la merienda. Un lugar con mucho gusto y con no menos solera.

Tampoco deberíais dejar de disfrutar de una buena taquería. Se trata de otro de los pilares de la gastronomía guatemalteca, que comparte platos y costumbres con la mexicana. Entre las varias taquerías de Antigua una de las más recomendables es la Taquería de Doña Lupìta, en la séptima Calle Poniente. Sabor local e ingredientes llegados directos del mercado de abastos de Antigua. Tres tacos te costarán 25 quetzales (unos 3 euros) y dos quesadillas por 20 (unos 2 euros).

Los sabores tradicionales también tienen su lugar en el más elegante Guat-ik Bistro. Eso sí, con un toque de la modernidad que nos han traído los nuevos tiempos. Entrantes de cortesía, cuidadas presentaciones, ingredientes de primera calidad, un sabor que no os dejará indiferente y un servicio a la altura de los mejores de Antigua. Deberíais comer dos platos y un postre por unos 200 quetzales (unos 23 euros). Si visitáis Antigua en domingo, no os perdáis su fabuloso brunch del domingo.

Antigua Guatemala tiene fama, y no sin razón, de ser el lugar del país donde mejor se come y donde mejor se puede disfrutar del hospedaje. No le dediquéis a la ciudad menos de tres días, la población no defrauda y os dejará, sin duda alguna, uno de los mejores recuerdos de vuestro paso por Guatemala.

¿Dónde puedo cambiar moneda en Guatemala?

Global Exchange opera en Guatemala desde octubre del 2009, cuando abrió 4 oficinas de cambio en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Posteriormente, en 2012, se incorporó una quinta oficina y en 2015 una sexta. Además, desde 2015, están también presentes en La Antigua Guatemala. Infórmate de los servicios que ofrecen en su web.

Si vas a viajar a Guatemala y prefieres cambiar tu moneda al quetzal guatemalteco antes de llegar, visita Global Exchange. Con más de 220 oficinas en 20 países, son tu mejor aliado cuando se trata de gestionar cambios de moneda extranjera.

Y si ya estás allí o planeas cambiar dinero a tu llegada (o a tu vuelta a casa), te lo ponen más fácil con un descuento del 15% sobre el margen aplicado a tu cambio en cualquiera de nuestras oficinas en Guatemala. Para beneficiarte de este descuento, imprime y recorta este cupón y comienza tu viaje con una pequeña alegría.

[cta id=»20242″ align=»none»]

Jordi Martínez

Aunque mi trabajo es ser médico, comparto esta vocación con la de viajar. He tenido la suerte de conocer más de 80 países alrededor del mundo, la mayoría acompañado de mi familia. Conocer el mundo donde vivimos es la mejor inversión que podemos hacer. En milviatges.com os comparto mis experiencias viajeras.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre