Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

10 términos imprescindibles en tu diccionario de viaje

10 términos imprescindibles en tu diccionario de viaje

Los caminos de la lengua española cada vez son más inescrutables y nos vamos encontrando con que son correctos términos que, en otro momento, nos hubiesen llevado a echarnos las manos a la cabeza. Un claro ejemplo de ello son las palabras «almóndiga», «setiembre» y «otubre», aceptadas por la Real Academia Española (RAE). Si a eso le sumamos todos los anglicismos que se han ido colando en nuestro día a día, nos daremos cuenta de que, para alegría de unos y para sangrado de ojos de otros, la lengua no hace más que crecer.

En este último sentido, el vocabulario de viajes no podía ser menos, dado que es un fenómeno que implica el cruce de culturas. Por eso, y para que estés al tanto de lo que se cuece, te dejamos 10 términos que, como buen viajero, deberás tener en tu diccionario de viaje.

1. Blogtrip

El término blogtrip se refiere a las invitaciones que reciben blogueros o «influenciadores» de viajes, por parte de organizaciones del sector turístico, para visitar un destino o asistir a un evento y poder hablar de ello a posteriori en sus canales de comunicación. De esta forma, los organizadores consiguen que se hable de ellos y los «influenciadores» descubren nuevos destinos o novedades que les pueden ser de utilidad en su forma de vida.

2. Check-in

Seguro que estás harto de escuchar esta expresión, tanto en hoteles como al ir a coger un vuelo. Su traducción literal del inglés es «registrarse», y así podemos aplicarlo a los distintos contextos. Si hacemos check in en el hotel, significará que nos hemos identificado en la recepción del mismo, mientras que si hacemos el check out, significará que ya dejamos la habitación. Igualmente, si lo hacemos al ir a coger un avión, nos referiremos a que ya hemos facturado nuestra maleta y también hemos dado nuestros datos para tener asiento.

3. Couchsurfing

Si eres de los que siempre buscan opciones baratas para viajar, sabrás que este término da nombre a una red social en la que los anunciantes ofrecen a sus futuros huéspedes, de forma gratuita, un sitio en su casa para dormir, normalmente en el sofá (de ahí que sea couch, «sofá»). Hace unos años este fenómeno era totalmente desconocido en muchos lugares del mundo, pero a día de hoy, podemos recorrer países como Australia de esta forma, sin gastar nada en alojamiento.

Guest-house-640

4. Geoturismo

El geoturismo, tal y como señala la Fundación del Español Urgente (Fundéu), es un tipo de turismo que consiste en destacar el patrimonio geológico, la geodiversidad y la biodiversidad de un determinado territorio, un fenómeno relativamente nuevo.

5. Low cost

El «bajo coste» al que alude este término lo encontramos constantemente en el mundo de los viajes, ya sea en aerolíneas, como Ryanair, que ofrecen sus billetes baratos a cambio de sacrificar ciertas «comodidades» en el viaje (quien diga que alguna vez ha podido estirar las piernas en uno de sus vuelos, miente), ya sea en hoteles.

6. Overbooking

Overbooking significa, literalmente, «sobreventa» o «exceso de reservas». Y es que, como bien sabrás, esta es una práctica a la que suelen recurrir las aerolíneas, vendiendo más billetes que asientos reales existen en el avión. ¿Y qué pasa? Pues que puede que lleguemos a coger nuestro vuelo y no tengamos sitio. La mala noticia es que esto es legal. La buena, que la compañía está obligada a reembolsarte el billete o ubicarte en otro vuelo, además de pagarte una indemnización (de entre 250 y 600 euros, según la distancia del vuelo).

 Gente en un aeropuerto

7. Stopover vs layover

Puede que la palabra que más nos suene sea layover porque es habitual que para un vuelo largo hagamos una escala, que es lo que esta significa. En cambio, si al comprar nuestro billete de avión lo que leemos es stopover, significará que nuestra escala va a ser de más de 24 horas, si es un vuelo internacional, o de más de 4, si es un vuelo doméstico. Así que durante el trayecto, si tienes algún stopover, take it easy y aprovecha para ver algo de esas ciudades en las que pases tiempo esperando al siguiente vuelo.

8. Voluntourism

Este término también se ha puesto muy de moda en los últimos años, en los que multitud de organizaciones sociales han empezado a organizar viajes a países en los que trabajan para que, además de verlos, podamos ser parte del cambio que necesitan. Y es que esta palabra define una forma de viajar con fines sociales.

Imagen de un viaje solidario en Errachidia, Marruecos.

Si estamos interesados en este tipo de turismo, debemos tener cuidado e informarnos bien sobre la organización con la que vamos a viajar y el tipo de proyecto que ofrecen ya que puede que al llegar al país, nos encontremos con algo que nada tenga que ver con lo que hemos pagado. Buscar opiniones al respecto siempre es una gran opción.

9. Workaway

Esta es otra red social que está en pleno auge en estos momentos y que te da la posibilidad de conseguir alojamiento y comida a cambio de dedicar algunas horas de tu día a realizar un trabajo concreto. Las opciones que encontrarás en esta página web son de lo más variadas y las hay para todos los gustos y disponibilidades.

10. Wwoofing

Igual que en el caso anterior, esta palabra da nombre a una comunidad virtual en la que encontrarás trabajo a cambio de alojamiento y comida, pero, en este caso, exclusivamente en granjas ecológicas de todo el mundo.

¿Dónde puedo cambiar dinero para mi viaje?

Podrás cambiar tu moneda en cualquiera de las oficinas que Global Exchange tiene en los aeropuertos y hoteles de más de 21 países del mundo. Mira en nuestra página web dónde podrás encontrarlas.

Y para que viajes con tranquilidad, siempre con la moneda lista para pagar todo lo que necesites, aquí te damos un cupón descuento del 15% en tu cambio de moneda en cualquiera de nuestras oficinas. Imprime este cupón y preséntalo en nuestras oficinas para obtener tu descuento (descuento aplicable al margen de cambio de la moneda).

Y tú, ¿qué palabra has incorporado últimamente a tu diccionario viajero?

© Imágenes: Dariusz Sankowski, Yulia Chinato, Negative SpaceMiriam Gómez

Miriam Gómez Blanes

Periodista inquieta y adicta a la escritura sin solución, actualmente coordino los contenidos del blog de viajes de Global Exchange, «Travel and Exchange». También cuento otras historias y realidades en mi blog: www.overthewhitemoon.com. Y lo hago mientras recorro el mundo. Si un viaje me dice ven, lo dejo todo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre