Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Cicloturismo en Irlanda del Norte

Cicloturismo en Irlanda del Norte

El cicloturismo cada vez está más de moda en toda Europa, siendo una manera sana de explorar lugares de gran belleza natural a tu ritmo.

La diosa Naturaleza no entiende de política y cuando se puso a decorar la isla de Irlanda no reparó en el uso de sus toques mágicos, sin tener en cuenta si eran tierras unionistas o republicanas. La campiña de los seis condados de Irlanda del Norte muestra un paisaje jalonado por montañas, ríos, lagos, bosques y salvajes acantilados, convirtiéndolo en el lugar perfecto para descubrirlo en bicicleta.

Castlewellan y alrededores, condado de Down

A menos de una hora de Belfast se encuentra Castlewellan, un pequeño pueblo famoso por poseer uno de los mejores trazados de Europa para los amantes de la bicicleta de montaña.

Debes visitar el Forest Park, ubicado en el centro del pueblo, para disfrutar de sus sendas técnicas, que se entremezclan en un denso bosque. Se trata de un parque con atracciones para toda la familia. Grandes extensiones de césped, un lago, el bosque, un castillo y una pista de mountain bike para los más pequeños complementan el circuito para adultos.

Sin embargo, si prefieres pedalear tranquilamente mientras admiras el paisaje, es mejor que salgas de Castlewellan rumbo hacia los lindes de las montañas Mourne, columna vertebral del conado de Down. Sus redondeados montículos aparecen cubiertos de hierbas y arbustos, creando un tapiz de distintos tonos verdes y pardos.

Irlanda-senda-640

En cuanto dejas el pueblo, las casas desaparecen y tan solo ves granjas desperdigadas aquí y allá. Busca el curso del río Shimna y sigue la senda que discurre casi paralelamente a él. El trazado es muy sencillo y te adentra en bosques de película. Bueno, más concretamente, de serie. Aquí se han rodado muchas escenas de la famosa Juego de Tronos.

El recorrido es prácticamente llano y acaba en un descenso algo pronunciado hasta la costera población de Newcastle, resort vacacional para irlandeses e ingleses. Tómate algo en una de las terrazas con vistas al mar de Irlanda y coge fuerzas para tu siguiente ruta.

Ruta circular de Rostrevor y alrededores, condado de Down

Cercana a Newcastle se encuentra la villa pesquera de Rostrevor, que parece dormida a orillas del lago Carlingford, frontera natural de agua dulce entre las irlandas unionista y republicana. Es el lugar ideal para disfrutar de un buen plato de pescado o marisco mientras dejas el tiempo pasar. El siglo pasado llegó a erigirse en un resort vacacional de renombre entre los británicos, pero, poco a poco, fue perdiendo fuelle y hoy en día es un lugar tranquilo ideal para practicar la pesca en el lago o utilizarlo como campo base para varias excursiones en bicicleta.

Irlanda-paisaje

Dejando Rostrevor y subiendo montañas

Desde Rostrevor parte un recorrido circular de unos 27 km, ideal para una excursión de un día.

Deja el pueblo atrás pedaleando sobre el asfalto de Kilbroney Road. Las aguas grisáceas del lago Carlingford te acompañarán a tu derecha hasta que llegues a las primeras rampas que ascienden las faldas de Sleeve («montaña» en gaélico) Martin. Cuando estés a punto de coronarla, abandona por un momento la carretera y toma un ancho camino de monte que asciende hasta la Cloughmore Stone.

Cicloturismo2-640

Esta piedra gigante de 30 toneladas tiene más de 20 000 años de antigüedad. Viajó desde Escocia con el deshielo, pero la leyenda siempre gusta más y esta cuenta que esta piedra fue uno de los proyectiles que se lanzaron un par de gigantes enemistados, estando uno en Irlanda y el otro en Escocia. Y todo el mundo sabe que la mejor manera de resolver disputas entre gigantes es a pedradas.

No te pelees con nadie y limítate a disfrutar de las bellas vistas que desde aquí tendrás de los condados de Armagh, Lough y Down.

Irlanda-stone

Mercado de ganado en Hilltown

Desciendes Sleeve Martin y pasas entre el bosque de Rostrevor y el río Kilbroney. Tras rebasar el merendero de Yellow Water, tomas Sandbank Road hasta que llegas al cruce sobre el río Rocky. Una vez aquí, giras a la izquierda por New Line y te diriges al pueblo de Hilltown.

En este lugar se celebra un mercado tradicional de ganado en sábados alternos. Intenta que coincida y podrás acercarte de una manera más personal a las tradiciones de la antigua Irlanda, aquella que vivía de la ganadería y la agricultura.

Miradores y regreso a Rostrevor

Dejas atrás Hilltown tomando la carretera que lleva a Newry y, virando a la izquierda por Yellow Road, comienzas el último tramo de esta ruta circular.

Toca hacer un penúltimo esfuerzo para ascender la cuesta que lleva al mirador de Glenmore antes de descender por Lower Knockbarragh Road en paralelo a las tranquilas aguas del río Ghann.

Cuando vislumbras de nuevo la tranquila superficie del Carlingford, sabes que ya estás llegando a la meta.

Deja la bici a un lado, siéntate sobre una roca y contempla el atardecer sobre este lago milenario que tanto ha visto y tanto calla.

Por último, recuerda que la moneda en curso en Irlanda es el euro por lo que si perteneces a otro país de la eurozona, es aconsejable que te hagas con tu tarjeta prepago multidivisa GlobalCard. De lo contrario, podrás cambiar tu moneda con Global Exchange.

[cta id=»3897″ align=»none»]

David Escribano

Aunque estudié ADE y Económicas, siempre me gustó escribir historias inventadas. Hace una década que viajo para no tener que imaginarlas. Editor desde el 2007 en Viajablog y miembro de Travel Inspirers.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre