Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Los mejores volcanes de Ecuador

Los mejores volcanes de Ecuador

Según mi experiencia viajera, Ecuador es un país subestimado en el panorama turístico. Eso, como tantas otras cosas, tiene una parte buena y otra mala. Por un lado, hace que aún puedas viajar por el país descubriendo lugares apenas tocados por el turismo. Auténticas bellezas naturales y culturales para descubrir a tu aire y sin aglomeraciones.

Por otro, un mayor reconocimiento turístico suele revertir en un mayor beneficio económico para los habitantes de la zona.

A mí, Ecuador me gustó mucho. Emparedado entre dos gigantes del turismo sudamericano —Colombia y Perú— su costa del Pacífico emana un aroma tropical. Además, posee selva, montaña, importantes sitios arqueológicos y bellas ciudades coloniales, como Cuenca y Quito. Todo esto aderezado con unos imponentes volcanes que esperan a los viajeros más aventureros.

Si quieres vivir la aventura de escalar alguno de los más de 30 volcanes que jalonan Ecuador, aquí te dejo algunos consejos para que elijas los mejores.

Volcán Sierra Negra

No todos los volcanes de Ecuador se encuentran a grandes altitudes. De hecho, algunos se hallan prácticamente al nivel del mar.

La segunda caldera volcánica más grande del mundo se encuentra en la isla de Isabela, que forma parte del famoso archipiélago de las Galápagos. El volcán Sierra Negra ofrece unas embarradas laderas sobre las que crecen árboles de guayaba. Cuando asciendes por ellas, llegas a divisar un inmenso cráter de 60 kilómetros cuadrados de superficie.

Por mucho que lo intentes, ninguna foto hará justicia a la inmensidad de este cráter.

Volcán Chico

Hermano del de Sierra Negra, también puedes encontrar este volcán en la misma isla.

Para poder llegar a admirar su cráter, necesitarás hacer un trekking de un día. La pendiente no es excesivamente dura, pero es un lugar en el que suele hacer mucho calor y no encontrarás ni una sola sombra en la que protegerte. El paisaje está compuesto por una mezcla de rocas de tonos rojizos, anaranjados, ocres y negros.

Cuando llegues al cráter, hallarás la recompensa a tu esfuerzo en forma de unas maravillosas vistas de la salvaje, y despoblada, isla Isabela.

El Nevado Cotopaxi

El Cotopaxi es, sin duda, uno de los volcanes más populares de Ecuador.

De hecho, saltó a las noticias recientemente (en el año 2015) al sufrir una erupción. Los habitantes de la zona siguen trabajando sus campos y durmiendo en sus casas, pero con uno ojo vigilante, dirigido a controlar esas efervescencias, en forma de vapores y cenizas, que aún desprende el Cotopaxi cada pocos días.

Por todo esto, no está permitido subir a la cima del Cotopaxi (ni a su accesible glaciar), pero sí puedes hacer una ruta hasta el refugio que da vistas al valle en el que se encuentra Quito.

Si no te apetece caminar por ese terraplén volcánico, siempre puedes alquilar un caballo o, si te van las aventuras con adrenalina, descender las pendientes, a toda velocidad, a lomos de una buena bicicleta de montaña.

El Altar

En el corazón del Parque Nacional Sangay se halla este volcán extinto. La cadena montañosa en la que se encuentra el Altar es, en realidad, una sucesión de nueve picos, todos ellos bautizados con nombres relacionados con la religión católica. Por ello, al igual que tenemos un Altar, encontraremos un Obispo, una Monja y un Fraile.

Para abordar este volcán hay varias posibilidades. La gran mayoría de visitantes prefieren realizar una simple excursión de un día que les lleve hasta el bello lago que se extiende en el cráter.

Sin embargo, hay otros que quieren coronar la cima en una travesía de tres días de duración y que exige buenas condiciones físicas y cierto dominio de la técnica de escalada. Porque el Altar es el pico más técnico que puedes encontrar en los Andes ecuatorianos. Las noches en los refugios, cuando el cielo está despejado, compensa cualquier posible penuria.

La Laguna Quilotoa

Las azules aguas de la bella laguna del volcán Quilotoa es una de las principales atracciones turísticas de Ecuador.

La gran mayoría de excursiones consisten en llegar al mirador de la laguna y después bajar hacia el agua a pie, mientras que el camino de regreso a la cornisa se hace a lomos de un burro. Si te apetece algo distinto, camina toda la cornisa del Quilotoa —unos 10 km— y disfruta de las vistas a los valles de Tigua y Chugchilan.

Tata Chimborazo

¿Sabías que el pico Chimborazo es el más alto del mundo? Sí, ¡olvídate del Everest! Bueno, depende desde qué punto midas esa altura. Mientras que el Everest es el pico más alto del mundo teniendo como referencia el nivel del mar, si cambias esa referencia por la del centro de la Tierra, el Chimborazo se lleva el premio.

Por ello, son muchos los alpinistas internacionales que acuden a Ecuador a escalar el Chimborazo. No creas que tienes que ser un súper montañero para conseguirlo, pues el camino a la cumbre exige pocos conocimientos técnicos.

La Mama Tungurahua

Cerca de la localidad de Baños —uno de los mejores lugares para practicar deportes de riesgo de toda Sudamérica— se encuentra uno de los volcanes más activos del subcontinente: el Tungurahua.

A pesar de sus muchas erupciones, la gente sigue viviendo cerca de él. Un ejemplo de valiente ignorancia. Alrededor del volcán hay famosas atracciones turísticas como El Columpio del Fin del Mundo.

El Guagua Pichincha

Justo a las afueras de Quito, se halla la pequeña comunidad granjera de Lloa. Esta será tu puerta de entrada al volcán Guagua Pichincha.

Desde aquí tendrás dos opciones: comenzar a caminar desde la ciudad o alquilar un guía que te lleve en coche hasta el refugio.

Desde el refugio, puedes llegar a la cresta del cráter tras una caminata que no te llevará más de media hora. Una vez llegues a la cornisa, podrás continuar hacia la derecha hasta el punto más alto del volcán, o hacia la izquierda, para visitar el altar de la Virgen de Cinto.

Si lo visitas entre julio y octubre, tendrás más posibilidades de disfrutar de un día soleado y poder ver así las fumarolas de vapor y gas elevándose hacia la atmósfera.

¿Dónde cambio moneda en Ecuador?

Global Exchange está en este país desde octubre de 2013. En la actualidad, tienen oficinas en el Aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito, y en el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil, con un total de 4 oficinas. Infórmate de los servicios que ofrecen en su web.

Si vas a viajar a Ecuador y prefieres cambiar tu moneda al dólar americano antes de llegar, visita Global Exchange. Con más de 220 oficinas en 20 países, son tu mejor aliado cuando se trata de gestionar cambios de moneda extranjera.

Y si ya estás allí o planeas cambiar dinero a tu llegada (o a tu vuelta a casa), aquí te lo ponemos más fácil con un descuento del 15% sobre el margen aplicado a tu cambio en cualquiera de nuestras oficinas en Ecuador. Para beneficiarte de este descuento, imprime y recorta este cupón y comienza tu viaje con una pequeña alegría.

Imágenes: Pixabay

David Escribano

Aunque estudié ADE y Económicas, siempre me gustó escribir historias inventadas. Hace una década que viajo para no tener que imaginarlas. Editor desde el 2007 en Viajablog y miembro de Travel Inspirers.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre