Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Ciudades para vivir la Semana Santa

Ciudades para vivir la Semana Santa

Somos muchos los que cada año tenemos unos días libres en Semana Santa y estamos deseando disfrutarlos con alguna escapada. Algunos quieren huir de la ciudad y buscan descanso en la playa, otros prefieren alguna escapada cultural, pero está claro que un buen número de viajeros quieren disfrutar durante esos días de alguna celebración propia de esas fechas. Existen muchas opciones para ellos, pero aquí os dejamos algunas que seguro son las elegidas por un buen número de turistas para vivir la Semana Santa.

Popayán (Colombia)

Desde el siglo XVI, se celebran en esta ciudad colombiana solemnes y multitudinarias procesiones que llenan las calles de fieles desde la noche del Viernes de Dolores hasta el Sábado Santo. En estas procesiones se pueden ver imágenes de madera talladas en las escuelas de España, Quito, Italia, Francia o de la propia Popayán. Estas figuras representan los diferentes episodios narrados en los Evangelios, desde la Pasión a la Muerte y Resurrección de Cristo. Al igual que en España, cada una de estas representaciones se denominan pasos y son llevados a hombros por los cargueros, que hacen un recorrido de dos kilómetros en forma de cruz latina por las calles de la ciudad, pasando por las principales iglesias y templos del centro de Popayán.

[cta id=”3868″ align=”none”]

Estas procesiones de Semana Santa fueron inscritas en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en septiembre de 2009, por lo que, sin duda, esta ciudad de Colombia es un destino singular para vivir de cerca la Semana Santa al otro lado del océano.

Sevilla (España)

La Semana Santa sevillana es, seguramente, una de las más conocidas dentro y fuera de las fronteras españolas. Durante varios días se conmemora en la ciudad la pasión y muerte de Cristo. Entre los domingos de Ramos y de Resurrección, 60 hermandades desfilan en procesión hacia la Catedral de la ciudad y otras 11 hermandades hacen lo propio dos días antes, el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión, sin pasar por la Catedral.

Imagen de la Semana Santa de Sevilla

En esta celebración, declarada de Interés Turístico Internacional, llaman la atención la infinidad de nazarenos que desfilan en la procesión portando cirios, así como la calidad escultórica de cada paso que cargan hasta 40 costaleros y que suele ir decorado con infinidad de flores. En algunos puntos de la ciudad se puede escuchar cómo, desde algún balcón, alguien canta una saeta al paso de la imagen de su devoción, y este es uno de los momentos más llamativos para los visitantes que, en Sevilla, podrán ir de procesión en procesión parando entre una y otra en el barrio de Santa Cruz para tomar un tentempié.

Roma (Italia)

Hay pocas festividades más concurridas y significativas como las de la Semana Santa de Roma. Asistir a una de las muchísimas misas ofrecidas por el Papa entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección, en medio de miles y miles de peregrinos y católicos, es una experiencia que llena de emoción hasta al menos creyente. La mayoría de las celebraciones se llevan a cabo en el Vaticano, bien en el interior de la Basílica, bien en la Plaza de San Pedro.

La Semana Santa comienza el Domingo de Ramos con la Misa de bendición y el Ángelus que ofrece el Papa. No será la única misa papal, pero de todas ellas, probablemente la más bella sea la que recuerda la Última cena el Jueves Santo, y que también oficia el Papa. Y es el viernes el día que tiene lugar la procesión más frecuentada en Roma y una de las más bellas del mundo: la del Vía Crucis. Parte del Coliseum y finaliza en el Palatino, siempre iluminada por la luz de las antorchas. Y quien aún tenga ganas de Semana Santa, no deberá perderse la misa del Domingo de Resurrección en la que el Papa termina el servicio con el famoso Urbi et Orbi.

Como veréis, es una Semana Santa en la que uno tiene que organizar bien a qué lugares acudir, sobre todo porque aunque todo es gratis, para participar en ellos necesitas billetes de entrada que son, realmente, difíciles de conseguir. Podéis visitar la página web oficial del Vaticano, rellenar el formulario y enviarlo por fax. Y rezar para estar entre los afortunados que podrán ver todo en vivo y en directo.

Zamora (España)

Está considerada como una de las Semanas Santas más importantes de España. Posee unas marcadas señas de identidad y es tal el fervor con el que se vive la Pasión zamorana, que esta celebración fue declarada de Interés Turístico Internacional en 1986 y en 2015 fue declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León. A diferencia de las procesiones andaluzas, las de Zamora destacan, sobre todo, por la calidad de las esculturas que forman parte de cada paso, por el escenario románico que las enmarca, así como por la seriedad y el silencio que hay en las calles al paso de los cientos de nazarenos que forman parte de cada cofradía.

Imagen de la Semana Santa en Zamora

Si alguien visita esta ciudad castellana fuera de la Semana Santa, siempre podrá ver el primer museo de Semana Santa de España.

Jerusalén (Israel)

La historia bíblica cuenta que en Jerusalén vivió y murió Jesucristo, de modo que esta ciudad no podía dejar de tener unas celebraciones de Semana Santa especiales. Estas comienzan con la procesión del Domingo de Ramos, que parte del Monte de los Olivos y finaliza en el casco histórico conmemorando con ella la entrada triunfal de Jesús en la ciudad. Esta no es la única procesión que podrán ver los visitantes en Jerusalén: el Viernes Santo, en la Vía Dolorosa, se recuerdan la Pasión del Señor y la crucifixión, seguidas del Vía Crucis. Por la tarde, tiene lugar la procesión del Santo Entierro en la Iglesia del Santo Sepulcro.

Pese a todo esto, el día grande de la Semana Santa en esta ciudad es el Domingo de Resurrección, día en que hay misas y celebraciones en varias lenguas. Pero en Jerusalén estas celebraciones duran un día más, pues se conmemora también el Lunes de Pascua, fecha en la que los peregrinos caminan los 30 kilómetros hasta Emaus para recordar el camino que hicieron los Apóstoles hasta el lugar donde encontraron a Cristo resucitado.

Elijas el destino que elijas para vivir la Semana Santa, recuerda que algunos países como Colombia o Jerusalén, tienen monedas distintas al euro y al dólar. Cámbialas por la tuya con Global Exchange.

Imágenes: Antramir, Albert Besselse, dr_zoidberg

Cristina Monsalvo López

Desde muy joven descubrí que mi pasión era viajar organizando mis propios viajes (y los de aquellos que me pedían ayuda). Como además me encanta hablar de ello, hace un tiempo empecé a contar mis historias en el blog "Kris por el mundo", donde también comparto mis fotografías. Mi continente preferido y al que siempre quiero regresar es Asia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre