Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

De viaje con… Ricardo Ramírez, de <i>El arquitecto viajero</i>

De viaje con… Ricardo Ramírez, de El arquitecto viajero

Arquitectura y viajes son los dos temas que, con el paso del tiempo, han ido dando sentido al blog de Ricardo Ramírez, El arquitecto viajero, punto de encuentro para los amantes de ambos. Para él, estas son sus dos pasiones, a las que considera complementarias al visitar un destino. Como colaborador de este blog que es, hemos querido saber algo más sobre este venezolano de nacimiento, afincado en Barcelona.

1. Cuéntanos, en una frase, quién es Ricardo Ramírez.

¡Primera pregunta y ya me ponéis en un aprieto! La verdad es que soy algo tímido y me considero introspectivo, curioso por conocer el mundo y una persona a la que no le gustan las ataduras. Las injusticias me hacen perder la poca paciencia que tengo y, sobre todo, me gusta tener la libertad de administrar mi tiempo.

2. ¿Qué ha llevado a un arquitecto a escribir sobre viajes?

Escribir sobre viajes fue un experimento que comencé de manera espontánea en mi blog El arquitecto viajero, cuya primera intención fue la de tener una plataforma para publicar las fotografías de arquitectura de los viajes que había hecho hasta ese momento (y que pensaba que a poca gente le interesarían).

Al ver la necesidad de acompañar las fotos con textos, comencé, sin darme cuenta, a disfrutar enormemente del proceso de escribir, con la libertad de hacerlo a mi manera y sin restricciones y a darme cuenta de que me gustaba más escribir sobre arquitectura que ejercerla.

3. ¿Cuál fue tu primer viaje?

Técnicamente, mi primer viaje fue a los Estados Unidos cuando tenía unos 9-10 años, pero siento que la primera vez que viajé de verdad fue cuando me embarqué en una aventura llamada Transiberiano. Fue un viaje que me obligó a salir de mi zona de confort y el primero que me hizo entrar verdaderamente en contacto con otras culturas.

Ricardo_ramírez4

4. Un blog o web referente para tus viajes.

¡Son muchos! Me encanta descubrir nuevos blogs, aunque en muchas ocasiones comienzo a seguir alguno dependiendo al destino al que quiero ir, pero regularmente soy fan de varias webs que, aparte de grandes profesionales, también son amigos y conocidos como Adictos a los viajes, La próxima parada, El Pachinko, El próximo viaje y Diario de a bordo y Viajando por. ¡Aunque podría mencionar muchos más!

5. Tres cosas que no falten nunca en tu equipaje.

Dependiendo del destino, lo que pongo en mi equipaje puede variar enormemente. Tres cosas que no faltan nunca son: mi ordenador (es lo que tiene ser freelance), una cámara (los que viajan conmigo saben que soy un poco obsesivo con el tema de las fotos) y un trípode, aunque los móviles saquen buenas fotos nocturnas, nada supera la calidad de una foto de larga exposición.

6. ¿Qué es el Travel Bloggers Meeting y cómo empezó?

El Travel Bloggers Meeting es un encuentro anual que reúne a blogueros de viaje de España, Europa y Latinoamérica bajo un ambiente informal que propicia el intercambio y la divulgación de temas de interés -así como experiencias turísticas- para esta comunidad, que desde sus inicios ha contado con el apoyo de importantes oficinas de turismo y empresas del sector.

El TBM fue creado por Eddy Lara y Victoria Rodríguez en 2009, cuando se celebró el primer encuentro en Sevilla, pero no fue hasta 2011 cuando comencé a involucrarme en este evento, el cual se ha convertido en todo un referente en la blogosfera de viajes de España.

7. Un viaje que te pareciese único y por qué te lo pareció.

Creo que sin importar el destino, todos los viajes son únicos y, personalmente, aunque no sea muy original, un viaje único para mí sería recorrer el sudeste asiático sin límite de tiempo. Lo que he conocido de Asia me ha apasionado y me gustaría explorar esta región geográfica, ¡aparte de que soy un fan declarado de la comida asiática!

Imagen de Ricardo Ramírez.

8. Un lugar al que no volverías.

Hablando de Asia, no volvería a un sitio específico de Ulan Bator, concretamente un club nocturno cuyo nombre no recuerdo y que me dejó uno de los recuerdos más surrealistas de mi viaje por Mongolia. En dicho local, el cual visité con mi grupo de viaje y un espontáneo residente local (quien además nos acompañó a cenar), surgió una situación en la que un grupo de hombres comenzó a tener una actitud violenta y amenazadora hacia nosotros sin una razón aparente, que incluso derivó en violencia ya que comenzaron a golpear al chico local que nos acompañaba.

«Viajar me ha enseñado a derrumbar estereotipos y prejuicios».

En estado de shock y descrédito, nos atrincheramos temporalmente en el local porque, además, nos tenían bloqueada la salida y, finalmente, viendo que los superábamos en número, decidimos salir del local esperando lo peor e ignorando si estaban armados o no. Curiosamente, para ese momento ya se habían esfumado y pudimos volver al hostel sin ningún incidente que lamentar, pero nunca supimos qué pudo haber ocasionado esa reacción. Fue un choque cultural de los grandes.

9. Una película que te haga viajar cuando no estás de viaje.

Me encanta viajar a Nueva York con cualquiera de las pelis de Woody Allen (de los 80 y los 90).

10. Un libro para una escala de muchas horas.

Una novela policíaca de Henning Mankell o una historia apocalíptica como Un mundo feliz, de Aldous Huxley.

11. ¿Qué podemos aprender sobre un destino a través de su arquitectura?

¡Prácticamente todo! La arquitectura, al igual que la gastronomía, es el principal emisor de sensaciones y el ente que revela los aspectos culturales y sociales de cualquier destino.

Ricardo_ramírez5

12. ¿Qué recomendarías de la ciudad en la que vives a alguien de fuera?

Fuera de los tópicos turísticos de una ciudad como Barcelona, recomendaría a un extranjero que visitara algunas de sus plazas no tan turísticas como la Plaça de la Concòrdia, en Les Corts, la Plaça de la Vila de Gràcia o la Plaça de Masadas, en La Sagrera. Hay mucha vida y encanto en los barrios fuera del centro.

13. Viajar: ¿forma de vida u opción para el tiempo ocio?

Sería ideal poder viajar como forma de vida. Sin embargo, creo que es necesario, incluso cuando existe la necesidad de documentarlo todo, de desconectar y concentrarse más en acumular vivencias y sensaciones.

14. ¿Cuál es tu próximo destino?

Gotemburgo, Suecia, y más adelante en el año, República Dominicana y, probablemente, el sur de Francia.

Ricardo_ramírez3

15. ¿Qué dirías que has aprendido viajando?

Más que nada, viajar me ha enseñado a derrumbar estereotipos y prejuicios.

Si tras leer esta entrevista se te han despertado las ganas de viajar, recuerda asegurarte de cuál es la moneda en curso en el país al que vayas y cámbiala con Global Exchange.

[cta id=”3897″ align=”none”]

Miriam Gómez Blanes

Periodista inquieta y adicta a la escritura sin solución, actualmente coordino los contenidos del blog de viajes de Global Exchange, «Travel and Exchange». También cuento otras historias y realidades en mi blog: www.overthewhitemoon.com. Y lo hago mientras recorro el mundo. Si un viaje me dice ven, lo dejo todo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre