Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Cómo viajar por libre en Rusia

Cómo viajar por libre en Rusia

Más allá de haber protagonizado el conflicto político que dominó la segunda mitad del siglo XX, Rusia es una potencia mundial cuyas artes y cultura lo han convertido en uno de los países más conocidos del mundo. A pesar de ello y de su apertura hace un cuarto de siglo, Rusia sigue manteniendo una cierta reputación de país complicado para visitar, aunque en este post te enseñaremos que esta afirmación no es necesariamente cierta y que viajar por libre en Rusia es posible.

El visado ruso, un trámite engorroso, pero necesario

Antes de comenzar a planificar un viaje por Rusia, debes saber si necesitas visado para entrar al país. Algunos países, especialmente de Latinoamérica, Asia Central y Europa del Este, no requieren de visa para entrar a Rusia, así que si tu país no aparece en este listado, el visado ruso es un requisito que debas tramitar.

Los trámites pueden variar dependiendo de tu país de procedencia. En España, existen dos oficinas autorizadas bajo el nombre de Central de Visados Rusos que gestionan visas de turista para Rusia:

  • Madrid. C/Príncipe de Vergara, 126, bjs. 28002. Teléfono: 902 17 27 77.
  • Barcelona. Avenida Roma, 67, bjs. 08029. Teléfono: 902 19 29 30.

Para gestionar tu visa de turista desde España, debes completar y firmar este formulario online y aportar una fotografía a color, tamaño 3×4, tener una vigencia mínima de 6 meses en el pasaporte, un seguro de viajes, y una carta de invitación que debe solicitarse a la agencia de viajes (si la hubiese) o al hotel o alojamiento que has escogido en Rusia. Por último, necesitarás un justificante de pago por 58 euros.

Imagen de matrioskas rusas

Si viajas a Moscú

Moscú tiene 3 aeropuertos: Vnukovo, Sheremetyevo y Domodedovo, aunque probablemente llegues a algunos de los dos últimos ya que Vnukovo opera principalmente vuelos internos. Para ir de Sheremetyevo al centro de Moscú, la mejor opción es tomar el tren Aeroexpress Sheremetyevo, que hace el trayecto hasta la Estación Belorussky (donde conectas con el metro) en 35 minutos, por 470 rublos la ida (5,90 euros). Para ir de Domodedovo a Moscú, también puedes tomar el Aeroexpress Domodedovo, que conecta el aeropuerto con la estación de tren Paveletsky.

El metro de Moscú es la mejor manera de moverse por la ciudad, además de que algunas estaciones son verdaderas obras de arte, no en vano es llamado el «palacio subterráneo». Es el metro que más personas transporta en el mundo y cuenta con 12 líneas y una longitud de 329,2 km. No es sencillo de utilizar ya que, usualmente, desde Occidente se suelen llevar mapas del metro con caracteres latinos y una vez allí, todo está en cirílico, por lo que es conveniente conseguir un mapa que tenga ambos caracteres para identificar en qué estación hay que bajar.

Imagen del metro de Moscú.

Si viajas a San Petersburgo

Para llegar del Aeropuerto de San Petersburgo Pulkovo (LED) hasta el centro, puedes ir en taxi -la opción más cara- o bien en autobús público. Desde el aeropuerto, parten varios autobuses (City Bus 39 y Express City Bus 39A) que llevan hasta la estación de metro Moskovskaya por 25 rublos (0,31 euros), aunque la alternativa más rápida es subir a una «marshrutka», microbuses que hacen el mismo trayecto, mucho más rápido, por 36 rublos (0,45 euros). Si tu pieza de equipaje es muy grande, probablemente debas pagar un asiento adicional por ella.

El metro de San Petersburgo dispone de 5 líneas y una longitud de 113,6 km. Tiene la peculiaridad de ser uno de los más profundos del mundo y al igual que el de Moscú, es particularmente elegante. Un viaje sencillo cuesta 31 rublos (0,39 euros).

Viajar por Rusia en avión

Si bien Moscú y San Petersburgo son las ciudades más visitadas, Rusia cuenta con muchos otros destinos interesantes a los que se puede viajar en vuelos internos. Ciudades como Novosibirsk, Ekaterimburgo, Kazán, Irkutsk, Sochi o Nizhni Nóvgorod, merecen una visita y si estás dentro del período válido de tu visa, es tan sencillo como comprar el billete y dirigirte al aeropuerto. Las principales aerolíneas, modernas y confiables, que operan vuelos domésticos en Rusia son: Aeroflot, S7 Airlines, Transaero, Rossiya y VIM-Avia.

El uso de tarjetas de crédito internacionales para comprar billetes por internet en Rusia puede dar problemas en ciertas ocasiones, por lo que puede que sea necesario que visites en persona un punto de venta de la aerolínea, en caso que tu transacción no sea aceptada.

Imagen de un avión ruso.

Viajar por Rusia en tren, la magia del Transiberiano

Todos los rincones de Rusia están conectados por tren desde el Báltico hasta el Pacífico y se trata de una forma de viajar que si bien no es tan eficiente como el avión, es más tradicional y romántica. Existen muchos mitos sobre el Transiberiano, el viaje en tren que conecta la parte europea con la asiática, hasta llegar a las naciones vecinas del lejano Oriente, pero lo cierto es que no existe un tren que lleve este nombre, ni una línea ferroviaria especial que haga un trayecto particular.

El Transiberiano, o Transmongoliano, es un viaje que puedes hacer a la carta, decidiendo de qué ciudad quieres partir y a cuál llegar y para el que debes obtener un billete por separado para cada trayecto. Dichos billetes pueden comprarse de manera anticipada por internet en la web de Russian Trains. Sin embargo, debes saber que si los compras directamente en las estaciones de tren en Rusia, te saldrán más baratos.

Uno de los viajes más clásicos en Rusia es Moscú-San Petersburgo, un trayecto de unas 8-9 horas que puedes hacer en un tren estándar durmiendo en litera por unos 40 euros (desde 54 euros en compartimiento privado de 4 camas) o bien hacerlo por todo lo alto en un tren Sapsan de alta velocidad, por unos 62 euros en clase turista y en apenas 4 horas.

Imagen del Sapsan

Escoge en qué clase quieres viajar

Viajar por Rusia en tren por cuenta propia es muy fácil, y una gran experiencia a la hora de conectar con la cultura local. Si decides hacer un trayecto en tren, así sea de San Petersburgo a Moscú o a alguna otra ciudad, debes saber que hay al menos tres clases principales: primera, segunda y tercera.

  • Primera clase. Un cómodo compartimiento privado para dos personas, con mesa, espejo, ropa de cama, lámparas para leer e incluso TV (en algunos trenes).
  • Segunda clase. Un compartimiento privado correcto, con cuatro camas (dos literas), mesa, espejo y ropa de cama incluida. Es ideal para grupos de 4 personas o dos parejas y generalmente solo lo utilizan turistas extranjeros. Un viaje Moscú-Irkutsk (Siberia), que abarca más de 5000 kilómetros, puede rondar los 200 euros (dependiendo de la temporada) en esta categoría.
  • Tercera clase. Viajar en tercera implica dormir en un coche con infinidad de literas sin privacidad (ropa de cama incluida), en donde generalmente hay muy pocos turistas. Si bien es la opción menos cómoda, es también la más indicada si quieres relacionarte con la cultura local, además de la más barata (el trayecto Moscú-Irkutsk puede rondar los 100 euros en temporada baja).

Utilizar el tren como medio de transporte en Rusia es una buena opción para ahorrar alojamiento, ya que puedes dormir en el tren y consumir tu propia comida. No olvides que la moneda oficial en Rusia es el rublo y que en muchas ocasiones lo más recomendable es pagar en efectivo. Cambia tu dinero a moneda extranjera en la web de Global Exchange antes de viajar a Rusia y embárcate en un viaje que te cambiará la vida.

Dónde cambiar moneda en Rusia

La moneda en curso en Rusia es el rublo ruso. Antes de tu viaje, podrás cambiar tu moneda en cualquiera de las oficinas de Global Exchange en el mundo. Y una vez allí, podrás hacerlo en las que tiene en este país (en San Petersburgo y Novosibirsk) y que encontrarás en el siguiente mapa:

Y para que viajes con tranquilidad, siempre con la moneda lista para pagar todo lo que necesites, aquí te damos un cupón descuento del 15% en tu cambio de moneda en cualquiera de nuestras oficinas. Imprime este cupón y preséntalo en nuestras oficinas para obtener tu descuento (descuento aplicable al margen de cambio de la moneda).

© Imágenes: Ricardo Ramírez Gisbert, Carlos Menéndez San JuanRob, McLac2000Alligator48.

Ricardo Ramírez Gisbert

Arquitecto y apasionado de los viajes y la fotografía. Autor del blog El Arquitecto Viajero y editor de la guía sobre Barcelona en inglés Barcelona N’Do

Esta entrada tiene un comentario

  1. Me parecen muy buenos tus comentarios cortos y precisos hermano. agradecido. Eladio Oliveros de Venezuela, email: oliverosel@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre