Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Recomendaciones para viajar a Trinidad y Tobago

Recomendaciones para viajar a Trinidad y Tobago

Pocas regiones en el mundo tienen un origen tan variado y complejo como el Caribe, cuya aportación a la cultura y a la historia universal es monumental en comparación con su tamaño. Uno de los territorios que formó parte de la lucha entre las potencias mundiales por el dominio de las colonias es Trinidad y Tobago, las islas más meridionales de las Antillas.

Trinidad y Tobago es un paraíso con una gran diversidad de paisajes vírgenes de playa y montaña, reservas naturales, cultura festiva y gastronomía exótica, pero al mismo tiempo es uno de los países más desconocidos del Caribe, donde el turismo masivo no ha llegado a instalarse del todo. Esto te permitirá descubrir un país sin edulcorantes. En esta entrada te damos una serie de consejos para que aproveches al máximo un viaje a Trinidad y Tobago.

Lugares que visitar en Trinidad y Tobago

Situado a tan solo 11 kilómetros de las costas de Venezuela, este país está compuesto por dos islas. Trinidad, con una superficie de 4748 km2, es la principal y más grande del archipiélago y donde se encuentra la capital, Puerto España (Port of Spain). Después tenemos la pequeña Tobago, ubicada al noreste de Trinidad, de 300 km2 de extensión. Estos son algunos de sus principales atractivos:

Puerto España, Trinidad y Tobago.

Puerto España. Imagen de David Stanley.

  • Maracas Bay, la playa más visitada y una de las más bonitas de Puerto España, a pesar de que se encuentra a 25 minutos en coche de la ciudad. Sin duda, la densa vegetación que la rodea y sus cristalinas aguas oceánicas son sus mejores bazas. En Tobago no dejes de visitar las playas de Store Bay y Pigeon Point.

Maracas Bay, Trinidad y Tobago.

Maracas Bay. Imagen de Katina Rogers.

  • El Temple in the Sea (Templo sobre el mar) es un peculiar templo construido por un hindú que desafió la prohibición colonial de no edificar templos no cristianos en tierra firme. Teniendo en cuenta que un 40% de la población del país proviene de la India, no es difícil encontrar templos hindúes. También puedes visitar en Puerto España el Dattatreya Temple y el Paschimkashi Hindu Mandir.

Temple in the sea. Trinidad y Tobago.

Temple in the Sea. Imagen de Edmund Gall.

  • De visita obligada son los Royal Botanical Gardens, un jardín urbano muy cuidado con vegetación y animales tropicales. Se encuentra a poca distancia del Queen’s Park Savannah y el Emperor Valley Zoo, otros dos lugares imprescindibles a conocer.
  • Si quieres recorrer las bellezas naturales de las islas, te recomendamos visitar el Centro Natural Asa Wright, la reserva natural Santuario de Aves Caroni, el Pantano Nariva y la bahía de Parlatuvier.
  • Una de las visitas más peculiares de Trinidad, sin duda, es Pitch Lake, un depósito natural de asfalto situado en la costa sudoeste cerca del pueblo de La Brea. La entrada es gratuita si quieres observar este viscoso fenómeno de la naturaleza.

Otro atractivo turístico: el Carnaval de Puerto España

Las islas de Trinidad y Tobago comparten el estilo de vida alegre y tranquilo que tanto ha mitificado al Caribe, cuyo ambiente festivo queda en evidencia especialmente durante el carnaval, uno de los acontecimientos más esperados en el país.

A pesar de haber estado bajo dominio español y posteriormente haber sido colonia del Reino Unido, durante un tiempo, Francia también ejerció presión para el dominio de su territorio. Es en este período cuando surgen los orígenes de esta fiesta, cuyo particular estilo nace de la fusión de las costumbres aristocráticas francesas y de los esclavos traídos desde África para trabajar en las plantaciones.

Durante tres días, las calles de Puerto España se llenan de color, música, brillantes disfraces, alegría y mucho ruido, en una fiesta que consigue unir a todos los grupos religiosos y étnicos en una explosión de calipso donde también hay sitio para la sátira y la crítica social.

Gastronomía

La gastronomía de Trinidad y Tobago se basa en la fusión de la cocina india, oriental y criolla, donde el picante, los condimentos fuertes y las verduras y frutas exóticas están a la orden del día.

Entre los platos informales que te recomendamos probar están los Doubles, una especie de bocadillo de pan frito y relleno de garbanzos al curry. Los Crag & Dumplings, trozos de masa cocidos con salsa de cangrejo son muy populares en Tobago, de la misma forma que el Shark and Bake que ofrecen en Maracas Bay: un bocadillo a base de carne de tiburón.

Otras especialidades tradicionales incluyen el callaloo, una sopa de distintas hojas verdes muy condimentadas, el pepperpot, un guiso de carne, vegetales y ají picante y el pelau, un plato de arroz y carne cocidos en leche de coco. Como acompañamiento, no dudes en probar el cou-cou, una mezcla de harina de maíz, quimbombó y manteca.

Las bebidas locales son la cerveza, el agua de coco, el ponche y por supuesto, el ron.

Callaloo, plato típico de Trinidad y Tobago.

Callaloo, plato tradicional de Trinidad y Tobago. Imagen de Shiv.

Información práctica a tener en cuenta

  • Los viajeros procedentes de España o de países miembros de la UE no necesitan visado para estancias menores a tres meses. También se requiere un billete de avión de vuelta y tener el pasaporte vigente.
  • La moneda en vigor en Trinidad y Tobago es el dólar trinitense, identificado como TT$ o TTD. El tipo de cambio a la fecha de publicación es de 7,92 TT$ por un euro. El uso de tarjetas de crédito es aceptado en muchos establecimientos, aunque algunos aplican un 5% de recargo y en Tobago únicamente se aceptan en la ciudad de Scarborough, así que es recomendable cambiar dinero en efectivo. Para hacerlo, te recordamos visitar la página web de Global Exchange.
  • El idioma oficial de Trinidad y Tobago es el inglés, aunque el hindi está bastante extendido. El español, si bien es la primera lengua extranjera impartida en las escuelas y será idioma oficial en 2020, aún no es muy hablado por la población en general.
  • El voltaje en Trinidad y Tobago es de 155 voltios y el enchufe utilizado es del tipo A o B, como en la mayoría de los países americanos, así que conviene empacar un adaptador de corriente.
  • Ninguna vacuna es obligatoria con la excepción de la de la fiebre amarilla (únicamente para viajeros procedentes de países con riesgo de transmisión), aunque se recomienda estar vacunado contra la rabia. Un repelente para mosquitos no debe faltar tampoco en el equipaje.
  • Nuestra recomendación es que contrates un seguro de viaje porque la sanidad pública en Trinidad y Tobago es bastante básica.
  • Por lo general, la calidad y estado de la comida es buena, aunque es preferible que tengas precaución si se trata de comida callejera y solo debes consumir agua embotellada.
  • Si decides alquilar un coche, debes saber que en Trinidad y Tobago se conduce por la izquierda al mejor estilo inglés.
  • Por lo general es un país bastante seguro, aunque conviene tener precaución en zonas solitarias, especialmente de noche.

Por último, recuerda empacar ropa de verano porque la temperatura media anual es de 26º y por las noches nunca cae por debajo de los 20º, así que es posible viajar a Trinidad y Tobago y disfrutar de este paraíso tropical en cualquier época del año.

Imagen de portada: Katina Rogers.

¿Dónde puedo cambiar dinero para mi viaje?

Viajes a donde viajes en invierno, necesitarás llevar la moneda de ese lugar. Para eso, cuenta con Global Exchange, que tiene casas de cambio de moneda en los principales aeropuertos de más de 20 países. Consulta las oficinas en tu país y viaja con tranquilidad, siempre con la moneda lista para pagar todo lo que necesites.

Y si viajas a Trinidad y Tobago, te esperamos en el aeropuerto internacional de Piarco. Usa este cupón descuento de más abajo y conviértete en un «smart traveller«.

Ricardo Ramírez Gisbert

Arquitecto y apasionado de los viajes y la fotografía. Autor del blog El Arquitecto Viajero y editor de la guía sobre Barcelona en inglés Barcelona N’Do

Esta entrada tiene 17 comentarios

  1. Hola Ricardo ,
    Lo que has compartido es un artículo excelente, guía completo para los que desean visitar la isla multicultura del caribe con sus maravillosas playas blancas y bosques tropicales con entornos naturales. Ideales para vacaciones relax y para los deportes náuticos.
    Barcos de cruceros hacen escala en esta pequeña nación caribeña, barcos como los de Costa o Regent Seven Seas Cruises.
    Gracias por el artículo, está bien presentado 🙂

  2. soy venezuela y quiero conocer su pais

  3. Hola, soy de Venezuela si voy con una carta de invitacion que me exigen como requisito migratorio

  4. Soy Colombiana y quiero conocer tu hermo pais, debo tener visa o solo pasaporte?

    gracias

  5. Hola…soy de venezuela y me parese maravilloso ese pais ,sus playas y Naturalesa ..we belleza..quiciera conoserlo mejor ..xiomara

  6. Soy de Venezuela y quisiera conocer Trinidad, sera q con mi carta de invitación se me hace mas fácil el proceso?

  7. quisiera ir a trinidad pero por trabajo soy venezolano cuales serian los pasos a seguir y requisitos mi correo isamarlara851@gmail.com

  8. Hola mi pregunta Es quiero viajar por una semana a trinidad de tobago soy Venezuela que dolares piden para poder dentrar al país

    1. Hola amiga tengo la misma pregunta, cuantos dólares piden oara ingresar a t y t?

  9. Hola soy de cuba y tengo mucho deceo de conocer ese pais

  10. quiero visitar su pais soy cubano,nesito visa o solo passaporte y si puedo pagar con dollar americano alla

  11. Hola soy Cubana y vivo en Holguín quiero viajar con mis padres en este año a esa isla tan bella que es Trinidad y Tobago, necesito visa o solo el pasaporte, saludos.

  12. Hola soy Cubano y vivo en Sancti spiritus quiero viajar este año a esa isla tan bella que es Trinidad y Tobago, necesito visa o solo el pasaporte, saludos.

  13. soy de venezuela y quiero saber todo lo relacionado a su isla y que necesito exactamente para llegar hasta alla

  14. hola soy venezolano me gustaria conocer trinidar que puedo hacer para estudial y trabajar

  15. Hola! Soy Argentina y quería saber si necesito vida además del pasaporte. El aeropuerto de puerto España está muy lejos del centro? Cuales son los mejores lugares para alojarse?(viajaría con mi mamá y no es muy aventurera jaja).
    Muchas gracias por tu ayuda!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre