Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Consejos para viajar a Rusia

Consejos para viajar a Rusia

Hace poco repasamos juntos una serie de consejos para viajar a Estados Unidos y te dimos información sobre las necesidades más importantes que debías tener en cuenta de forma previa a tu viaje. ¿Estás pensando en emprender uno nuevo con tu pareja? No importa que lo hayas planeado para dentro de poco o mucho tiempo porque este artículo te servirá igualmente. En esta ocasión, te daremos consejos para viajar a Rusia.

Rusia es el país más grande de todo el planeta, superando los 17 millones de kilómetros cuadrados, muy por encima de otros como Canadá (10 millones), China (9 millones y medio) o Estados Unidos (9 millones). A pesar de esto no es el más poblado ni mucho menos, pues se sitúa en el noveno puesto del mundo con poco más de 146 millones de habitantes (China es el primero por superar los 1300 millones).

Estamos ante una República Federal semipresidencialista formada por 85 secciones federales que giran alrededor de su gran capital, Moscú. Si quieres saber más sobre la ciudad rusa solo tienes que recuperar el artículo que publicamos en nuestro blog en el que podrás ver sus lugares más turísticos.

Viajar a Rusia, toda una aventura

Ciertamente, el que piensa en viajar a este enorme país suele dar por sentado que va a emprender una aventura totalmente distinta a la que sería si visitase otros lugares como Francia o Italia. Hablamos de un país muy alejado de España que, por lo grande que es, se ubica en dos continentes y que, políticamente, está dividida en estos dos sentidos. Sin duda, los consejos para viajar a Rusia que te daremos a continuación serán útiles para ti y para tu pareja.

Suponemos que no hace falta que te expliquemos los orígenes de Rusia porque ya lo habrás estudiado o visto por tu cuenta y sabrás cómo ha evolucionado desde la Antigua Rusia de los eslavos hasta la república federal actual. Es una nación que ha pasado por múltiples gobiernos, regímenes, líderes absolutistas y épocas de esplendor y penuria. Podríamos repasar el Imperio Ruso desde el siglo XIII hasta el XX, cuando cayó con la revolución soviética de 1917 y la llegada de Lenin y la URSS.

Partiendo de este contexto, queremos darte algunos consejos para viajar a Rusia de forma segura, cómoda y entretenida, sin necesidad de caer en el despiste por olvido de documentación o demás cuestiones.

1. ¿Cuál es la época del año más adecuada para viajar a Rusia?

viajar a Rusia

Sabrás que Rusia es el país más frío del mundo, por lo que es algo que debes plantearte a la hora de planear tu viaje con tu pareja. El sitio más frío del planeta es Domo Fuji (Antártida) con más de 90º C bajo cero, mientras que la mínima cota alcanzada en Rusia es de -71º C en la Aldea Oymyakon (Siberia).

Evidentemente, estamos hablando de que las mayores cifras se alcanzan en el gran invierno ruso, que dura cinco meses: de noviembre a finales de marzo. En esta época se alcanzan, de media, promedios de entre 55 y 69 grados bajo. Pero esto no debe preocuparte porque son franjas fijas en las zonas más alejadas de Rusia, no en las grandes ciudades como Moscú, que de media se sitúan en 15 grados bajo cero.

Respondiendo a la pregunta, te recomendamos que viajes en verano, pues las temperaturas rondan los 10 grados centígrados de media, con máximas de hasta 20 y mínimas de 5. Es sin duda la estación ideal para visitar el país más grande y frío del mundo, aunque la época invernal sin duda es un espectáculo digno de ver.

2. ¿Qué tipo de ropa te conviene llevar?

viajar a Rusia

Este es un punto estrechamente relacionado con el anterior, y no hace falta que te digamos que te lleves vestimenta de abrigo para soportar las duras oleadas de frío en Rusia. Te repetimos que depende de la época del año en la que vayas, y por eso dividiremos el punto en dos bloques:

– Invierno: Ve muy bien preparado para el frío con abrigo, gorro, guantes, bufanda y chubasquero. La gran ventaja reside en llevar prendas térmicas para no tener que ponerte muchas a la vez.

– Verano: La ropa será más ligera, pero no olvides llevar alguna prenda de abrigo por si acaso, básicamente porque al principio te costará habituarte al cambio de temperaturas. Una buena opción aquí es el jersey.

3. ¿Cómo conducen en Rusia?

viajar a Rusia

En primer lugar, necesitarás algunos consejos sobre la legalidad de la conducción en este frío país y, más en concreto, sobre el permiso de conducir. Puedes conseguir toda la información al respecto en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, pero lo fundamental es que los españoles con carné de conducir español tienen dos meses desde su entrada en el país ruso para utilizar su permiso de conducir, siempre traducido al idioma correspondiente por un notario ruso.

Además, necesitas saber que el estado de las carreteras, en general, no es muy adecuado para conducir ya que el frío, las lluvias y el continuo viento erosionan el asfalto. Necesitarás mucha paciencia para afrontar las adversidades meteorológicas mientras estás al volante.

4. ¿Llevo efectivo o tarjeta de crédito?

viajar a Rusia

Ten en cuenta que la moneda oficial de Rusia es el rublo, y lo más recomendable es que la cambies lo antes posible. Además, te recomendamos que lleves bastante dinero en efectivo porque la tarjeta todavía no está aceptada en la mayoría de lugares.

5. Comunicación.

Es una parte fundamental, y como te dijimos en el artículo de los consejos para viajar a Estados Unidos, también en este caso te recomendamos que lleves teléfono móvil y conectores especiales (los enchufes son de 230 voltios y de doble clavija redonda, como en España). Además, necesitarás tener activado el roaming para poder conectarte sin que se te dispare el sobrecoste. Además, compañías como Mobile TeleSystems o KB Impuls tienen con acuerdo español en Rusia.

Hasta aquí, un tema nuevo relacionado con cómo viajar a Rusia al que deberás prestar atención si quieres que tu comodidad esté en convivencia con los aspectos más prácticos como, por ejemplo, el frío tan duro de zonas como Siberia. No te olvides de hacer el cambio de moneda, pues allí la oficial es el rublo.

Gabriel Sales Triguero

Periodista especializado en Comunicación y Branding Digital: colaborador de Global Exchange. Dedico mi tiempo libre a viajar por todo el mundo, ver cine de calidad y escuchar buena música. Si quieres viajar conmigo solo tienes que leer mis publicaciones

Deja un comentario

Menú de cierre