Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Recomendaciones para viajar a la República Checa

Recomendaciones para viajar a la República Checa

La República Checa es un país riquísimo, culturalmente hablando, y su conocimiento usualmente se remite a la belleza y potencial turístico de su hermosa capital, Praga. Antiguamente conocido como el Reino de Bohemia y posteriormente como Checoslovaquia, en la actualidad Chequia es uno de los territorios líderes en Europa del Este, donde despunta como un país moderno, pacífico y que ha dejado atrás las heridas del pasado siglo XX para llevar a cabo un desarrollo que, cada vez más, se acerca a los niveles de la Unión Europea.

Ciertos productos hechos en La República Checa gozan de una gran reputación mundial gracias a su calidad y tradición, entre los que se encuentran el cristal tallado, también conocido como el «cristal de Bohemia», la cerveza, en especial por la marca Pilsner Urquell originaria de la ciudad checa de Pilsen y la fabricación de coches. También le ha regalado al mundo grandes autores y personalidades como Kafka (aunque escribía en alemán era checo), Jaroslav Seifert (premio Nobel de Literatura), Sigmund Freud y Antonín Dvořák, entre muchos otros, denotando una gran riqueza cultural, palpable a lo largo y ancho del país.

Sin querer desmerecer a la ciudad de Praga, la más visitada del país, la República Checa cuenta con una gran variedad de destinos como Brno, Pilsen, Český Krumlov, Kutná Hora (considerada el mayor tesoro del país) o la pintoresca Telč donde se encuentran inscritos a la lista del Patrimonio Cultural de la UNESCO doce monumentos. A continuación, compartimos una serie de datos que te serán de utilidad en tu viaje a la República Checa.

Castillo de Praga, en la República Checa.

Información básica sobre la República Checa

  • Si eres ciudadano de la Unión Europea, tan solo necesitas tu carné de identidad vigente para entrar a la República Checa durante 90 días, sin necesidad de visa. Todos los demás viajeros deben disponer de pasaporte vigente durante, al menos, tres meses después de la culminación del viaje. Consulta la lista de países que sí requieren visa para entrar a la República Checa.
  • El idioma oficial es el checo y es hablado por el 96% de la población. Por fortuna, en las ciudades el dominio del inglés, al menos a nivel básico, es común.
  • A pesar de ser estado miembro de la Unión Europea desde 2004, la República Checa no utiliza el euro sino la corona checa (CZK). El uso de tarjetas de crédito y cajeros automáticos es generalizado, aunque si quieres cambiar euros a coronas checas (CZK) en efectivo, te recomendamos hacerlo en la página web de Global Exchange. Un euro equivale aproximadamente a 27 CZK.
  • La zona horaria en la República Checa es la misma que en España (UTC +01:00) y se utiliza el horario de invierno y de verano.

Dancing house en la República Checa

Dancing House. Imagen de Matteo Piotto.

Salud

No existe ningún tipo de riesgo ni es necesaria ninguna vacuna para entrar en la República Checa. Sin embargo, sí que es recomendable viajar siempre con la Tarjeta Sanitaria Europea, que garantiza la atención médica en caso de emergencia. En caso contrario, es imprescindible contratar un seguro de viajes que cubra cualquier eventualidad.

La comida, en general, es de gran calidad, aunque se recomienda cierta precaución al beber agua del grifo por sus niveles de cloro, así que nunca está de más comprar agua embotellada. Para una emergencia en la República Checa, debes llamar al 112, el número internacional de emergencias en la Unión Europea. El número de los bomberos es 150 y el de la policía 158.

Transporte

Chequia cuenta con un sistema de transporte ferroviario que está entre los más extensos de Europa, así que es perfectamente posible conocer el país y viajar de ciudad en ciudad a bordo de un tren operado por la České dráhy (ferrocarriles checos). El servicio de autobuses en la República Checa también es excelente y conecta las principales ciudades. Puedes consultar horarios, precios y billetes para tren y autobús en este enlace (inglés y checo).

Tranvía en Praga

Si utilizas tranvías o autobuses, debes adquirir los billetes en las estaciones de metro (en ciudades como Praga) o en los estancos, y siempre validarlos ya que los controles son frecuentes y los oficiales no dudarán en multarte. Si quieres coger un taxi, es preferible que lo pidas en tu hotel o alojamiento para evitar tarifas que pueden ser excesivas.

Si quieres conducir en la República Checa, debes disponer del carné internacional o europeo de conducción, DNI o pasaporte y documentación del vehículo, naturalmente. Se conduce por la derecha y siempre se deben llevar las luces del coche encendidas aunque sea de día.

Dejar propinas en República Checa

Si bien no es obligatorio, dejar propina en la República Checa está bien visto y es un gesto apreciado por los camareros, quienes completan su sueldo con las propinas. Es mejor dar un vistazo a la cuenta porque a veces viene incluida y siempre darla en la mano y no dejarla sobre la mesa. En restaurantes, se suele dejar entre un 5 y un 15% de la cuenta, así como en taxis (10%), a empleados de hotel y a guías turísticos.

¿Dónde puedo cambiar dinero para mi viaje?

Podrás cambiar tu moneda en cualquiera de las oficinas que Global Exchange tiene en los aeropuertos y hoteles de más de 21 países del mundo. Mira en nuestra página web dónde podrás encontrarlas.

Y para que viajes con tranquilidad, siempre con la moneda lista para pagar todo lo que necesites, aquí te damos un cupón descuento del 15% en tu cambio de moneda en cualquiera de nuestras oficinas. Imprime este cupón y preséntalo en nuestras oficinas para obtener tu descuento (descuento aplicable al margen de cambio de la moneda).

Ricardo Ramírez Gisbert

Arquitecto y apasionado de los viajes y la fotografía. Autor del blog El Arquitecto Viajero y editor de la guía sobre Barcelona en inglés Barcelona N’Do

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Amigos del Couch Surfing, que sepais que, junto a Belgica, Chequia es el pais que menos hospeda a sus visitantes. Lo sepais.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre