Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

10 verdades y mentiras sobre viajar a Marruecos

10 verdades y mentiras sobre viajar a Marruecos

Parece mentira que estando al lado de España, muchas veces Marruecos sea el último destino en el que pensemos cuando organizamos nuestras vacaciones, ¿será precisamente por eso? O quizás tengan más que ver la cantidad de tópicos que hay sobre nuestro país vecino. Te dejamos algunas verdades y mentiras sobre viajar a Marruecos para que puedas valorar si es, o no, un destino inolvidable.

1. Marruecos solo es Marrakech

MENTIRA

Marruecos es mucho más que Marrakech, por mucho que esta sea la ciudad más visitada o el icono viajero del país. No hay más que nombrar lugares como Casablanca, Mequínez o Fez, otra de las grandes ciudades del país y mucho más tranquila que Marrakech, e incluso nos atreveríamos a decir que más interesante, desde el punto de vista viajero. O Essaouira, a poca distancia de Marrakech, una ciudad costera que regala autenticidad por cada uno de sus poros.

Por no hablar de la increíble Ruta de las Kasbash, que te adentra en lugares tan increíbles como el Ksar de Ait Ben Hadou, la Kasbah Taourirt o Telouet, entre los otros muchos atractivos que tiene esta zona de Marruecos.

2. Conducir en Marruecos es peligroso

MENTIRA (aunque hay que ir con cuidado)

El tema de la conducción en Marruecos es un poco espinoso y no seríamos sinceros si no te dijéramos que esta no es, precisamente, una actividad tranquila. Pero tampoco podemos afirmar que no se pueda o que sea peligroso, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de los viajeros alquilamos coche para hacer rutas por la zona más al sur del país, donde encontramos la famosa Ruta de las 1000 Kasbahs o nos adentramos en el desierto. En estas zonas la conducción es mucho más tranquila que en las ciudades, por lo que no tendrás ningún problema, si cumples las normas de circulación y respetas los límites de velocidad (en Marruecos hay radares en cada esquina).

Eso sí, conviene estar alerta con la conducción ya que, probablemente, te cruces con personas andando por el arcén (o animales), muchos radares, camiones que van a baja velocidad… y otros muchos factores que hacen la conducción algo distinta a lo que estamos acostumbrados.

Coche por Marruecos

3. La gastronomía es una maravilla

VERDAD

No hay verdad más verdadera que esta, cuando hablamos de Marruecos porque el país cuenta con una de las gastronomías más suculentas del mundo. ¿No te lo crees? Solo tienes que probar el cuscús, una semilla de sémola que se suele comer acompañada de verduras. O también el tajine, un plato que recibe este nombre por el recipiente en el que se cocina y que suele ser de pollo o de cordero y se acompaña de ingredientes como verduras, dátiles o ciruelas y aceitunas, y que hacen de este uno de los platos más típicos y más comidos, no solo por lo sabroso que es sino también por poder encontrarlo en la mayoría de restaurantes y tener un precio muy ajustado.

Comida en Marruecos

4. Te sentirás «agobiado» por los vendedores

VERDAD/MENTIRA

Si bien tenemos que decir que en ciudades como Marrakech adentrarte en la Medina puede ser toda una aventura ya que los «no, gracias» estarán presentes en cada esquina después de que te ofrezcan todo tipo de cosas, en el momento en el que sales de las zonas más turísticas o te alejas de la ciudad, esto cambia totalmente. Incluso en ciudades tan importantes como Fez, el agobio de los vendedores pasa a un segundo plano, permitiéndote disfrutar de los paseos por los zocos sin sentirte en ningún momento acosado.

Te recomendamos que en ciudades como esta vayas mentalizado y, en todo momento, te tomes estas situaciones como algo anecdótico porque si no puedes acabar bastante agobiado al verte atosigado por la mayoría de vendedores.

Vendedores_marruecos-640

5. Dormir en un riad es una experiencia única

VERDAD

Riad en árabe significa jardín, algo que tiene que ver con el patio interior que encontraremos en todos los riads alrededor del cual se distribuyen las habitaciones y las zonas comunes. Este patio, que suele ser el centro del recinto, está decorado con mosaicos y plantas, e incluso en mucha ocasiones disponen de fuentes, haciendo referencias al agua, otro de los símbolos de este tipo de alojamiento.

Los riads ofrecen máxima comodidad, a parte de una decoración exquisita y un trato mucho más cercano con el huésped del que se tiene, habitualmente, en los hoteles, convirtiéndose en una opción perfecta, si viajas a Marruecos.

Sin lugar a dudas, si tienes la oportunidad, no dejes de pasar mínimo una noche en alguno de ellos. Te aseguramos que no te arrepentirás.

Imagen de un riad en Marruecos

6. Merece la pena pasar una noche en el desierto

VERDAD

No hay nada más impresionante que disfrutar de una noche en el desierto, en una jaima, rodeado de miles de estrellas, al mismo tiempo que disfrutas de una cena tradicional. Aunque te recomendamos que intentes huir de los tours más turísticos y organizados ya que disfrutar de esta experiencia en un grupo reducido hace que sea todavía más apasionante.

7. Viajar a Marruecos es peligroso

MENTIRA

Nada más alejado de la realidad. Marruecos es un país muy seguro, tanto como puede serlo España, por lo que no tienes que tener más cuidado o sentido común que el que tienes aquí cuando estás en una ciudad.

Desierto_marruecos-640

8. Marruecos es un país perfecto para hacer una ruta en coche

VERDAD

Pese a lo que puedas leer, como comentamos anteriormente, conducir en Marruecos no es peligroso, o al menos no lo es tanto como para olvidarte de hacer una ruta por el país. Si bien es cierto que te aconsejamos olvidarte del coche en las grandes ciudades, para hacer por ejemplo la Ruta de las Kasbahs y llegar hasta la puerta del desierto es una de las mejores opciones, tanto por la libertad de horarios como por la de movimientos que te ofrece.

9. En Marruecos siempre hace calor

MENTIRA

Solo tienes que acercarte a la zona del Atlas en pleno invierno y comprobar las temperaturas. Es más, en esta zona suele nevar por lo que si viajas en coche, merece la pena comprobar el estado de las carreteras, ya que estas muchas veces sufren cierres.

Lo mismo pasa en otras zonas del país, como Fez, si vas en pleno invierno. No pienses que podrás ir en mangas de camisa o tirantes. Prepárate para llevar ropa de invierno y, según el mes, bajar de los 10 grados.

10. Marruecos es un destinazo

VERDAD

Ni te imaginas lo impresionante que es, la cantidad de lugares preciosos que puedes conocer y la calidez de sus gentes. Eso sí, engancha, así que prepárate para volver. Pero hazlo, siempre, con su moneda en el bolsillo: el dírham marroquí, o no podrás disfrutar del país.

Global Exchange en Marruecos

Podrás cambiar tu moneda al dírham marroquí con Global Exchange. En Marruecos, cuenta con más de 13 oficinas en los aeropuertos internacionales de Agadir, Tánger, Marrakech, Casablanca y Fez, con servicios de atención al cliente que suelen cubrir las 24 horas del día, los 365 días del año.

Y si ya estas allí o planeas cambiar dinero a tu llegada (o a tu vuelta a casa), aquí te lo ponemos más fácil con un descuento del 15% sobre el margen aplicado a tu cambio en cualquiera de las oficinas de Marruecos. Para beneficiarte de este descuento, imprime y recorta este cupón y comienza tu viaje con una pequeña alegría.

Vanessa Santiago

Autora de "Viajeros Callejeros" (www.viajeroscallejeros.com), un blog en el que escribo sobre mis viajes alrededor del mundo, proporcionando datos prácticos como rutas, transporte, alojamientos y lugares a visitar en cada país, para poder organizar tu propio viaje por libre con información de primera mano. Mi gran pasión, como reflejo en el blog, es viajar y lo hago tanto como puedo. Y quién sabe, quizás algún día se convierta en mi modo de vida.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Hola! Puedes indicarme cómo realizar la noche en el desierto? Estoy muy interesada. Gracias.

  2. Mi esposo y yo queremos ir a España Portugal y Marruecos en un grupo pequeñoque tenga guías agradables y se visiten lugares especiales no tanto grandes ciudades. Que sea muy histórico y aventurero no mucho night life, al contrario. Gracias este verano 2017 que nos recomiendan

  3. Viaja por la compañia Mapa plus Española ellos tienen un tour a España Portugal y Marruecos en tu agencia de viajes lo pueden solicitar y pide Europa para dos y te sale a mitad de precio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre