Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

10 verdades y mentiras sobre viajar a Italia

10 verdades y mentiras sobre viajar a Italia

Aunque podemos decir que España e Italia son primos hermanos, primero por ser países vecinos y segundo por cierto carácter que en muchas ocasiones los relaciona, también es muy acertado decir que son tan diferentes como tópicos podemos encontrar sobre uno de los países más bellos del mundo. Te dejamos una selección de 10 verdades y mentiras sobre viajar a Italia.

1. En Italia, solo se come pasta y pizza

MENTIRA

Aquí podríamos decir que estamos ante una verdad a medias porque pese a que Italia es un verdadero paraíso para la pasta y la pizza (se nos hace la boca agua con solo pensarlo), tenemos que reconocer que la gastronomía italiana es mucho más que eso.

Solo hay que pensar en los deliciosos antipastos, el risotto, la polenta, el minestrone o los sabrosos cannoli, típicos de la gastronomía siciliana. Si algo es verdad, es que la cocina italiana es variadísima y riquísima.

Plato de comida italiana

2. Todos los italianos son unos fashion victim

MENTIRA

¿Cuántas veces pensamos en moda y la primera imagen que nos viene a la cabeza es la de Italia? Muchas, ¿verdad? Si bien es cierto que un buen porcentaje de italianos llevan la moda y el estilo en la sangre, no podemos afirmar que todos los italianos son unos fashion victims. La prueba de ello la encontrarás paseando por las calles de cualquier ciudad.

3. Los italianos suelen tener un carácter muy marcado

MENTIRA/VERDAD

Como en cualquier sociedad, generalizar no es nada bueno. Así que con Italia tampoco lo haremos, aunque no podemos obviar algo que es evidente: la mayoría de italianos tiene algunos rasgos de carácter bastante marcados y definidos. Seductores, poseedores de cierta mamitis aguda, especialistas en hecha la ley, hecha la trampa, sentimentales… Y, probablemente, cientos de adjetivos más. Aunque lo que de verdad importa y creemos que se debe resaltar es que los italianos son un pueblo que ama sobremanera la vida y la familia, sin dejar atrás las tradiciones, algo que hace de ellos un grupo encantador.

4. Te cruzarás con la mafia en cada esquina

MENTIRA

A parte de ser una mentira como una casa, decir esto puede resultar incluso bastante ofensivo. A día de hoy este problema está tan presente en Italia como en otros muchos países, por lo que no debería ser un distintivo propio. El Padrino es una gran película, pero intenta que no sea tu espejo del país.

Imagen de una calle italiana

5. Si viajas a Italia, prepárate para volver con 10 kilos más

VERDAD/MENTIRA

En este punto, no acabamos de decidirnos por verdad o mentira porque depende de cómo se mire, como se suele decir. Si vas de viaje y te pasas todos los días comiendo pasta y pizza (que, te aseguramos, están de vicio), probablemente vuelvas con varios kilos de más. Aunque, como decíamos antes, en Italia no toda la gastronomía se basa en estos dos platos. Si vas combinándolos de manera sabia con platos más saludables, seguro que vuelves del viaje como un figurín. Eso sí, te diremos una cosa: nosotros cambiamos unos kilos de más por el placer de disfrutar de todos y cada uno de los platos de la gastronomía italiana.

Imagen de una pizza italiana

6. La conducción en Italia es (un poco) peligrosa (para los turistas)

VERDAD

Si bien solo hacen falta unas horas para pillarle el truco, la conducción en Italia, sobre todo en las grandes ciudades como Roma o Nápoles es bastante caótica.

Curiosamente, es bastante menos ordenada cuanto más al sur nos encontremos algo que, quieras o no, también tiene su punto. Lo que no podemos negar es que, en ciertos momentos, prescindir del coche puede ser un alivio, como por ejemplo en la zona de Cinque Terre, donde puedes moverte perfectamente en transporte público, en las grandes ciudades o en el traslado entre las mismas, donde el tren es un gran aliado. En otras zonas, como por ejemplo en La Toscana, el coche se convierte en un gran acompañante que te proporcionará la libertad de movimientos y horarios para descubrir una de las zonas más bellas del país.

Imagen de un coche italiano

7. El fútbol es sagrado

VERDAD

Hemos llegado a escuchar que para los italianos el fútbol es incluso más sagrado que el Papa. Así que si te gusta el fútbol, en Italia estarás en el paraíso. Eso sí, intenta no equivocarte defendiendo y aplaudiendo al equipo contrario de la ciudad, si no quieres meterte en algún problema.

8. El inventor del Italian aperitivi se merece una silla en el cielo

VERDAD

Italia está irremediablemente ligada a la gastronomía y a todo lo que tenga que ver con ella, como por ejemplo el aperitivi, uno de los mejores inventos que pudo tener el hombre. ¿Quién puede resistirse a una pre-cena deliciosa?

Un buen aperitivi consta de un pequeño bufé de comida que acompañará a la bebida, preferiblemente Spritz con Aperol o Campari, que es lo que está de moda.

Hay que tener en cuenta que esta consumición suele tener un precio de unos 7 u 8 euros (recuerda que en Italia el euro es la moneda en curso), en el que se incluye la bebida y el bufé de comida, que podrás tomar de pie o sentado.

El horario suele ser desde media tarde, sobre las 18:30 o 19, hasta las 21:30 h, más o menos. Aunque como es una pre-cena, lo mejor es disfrutarla a media tarde. Irresistible, ¿verdad?

9. 31 de diciembre = lentejas

VERDAD

Si quieres celebrar un fin de año en Italia como debe ser, esa noche toca cenar lentejas, pero no a la hora tradicional sino después de las campanadas, que es el momento en el que comerlas te traerá buena suerte y dinero. A parte, ten en cuenta que, según dicen, cuantas más comas, más dinero tendrás, así que ya sabes lo que toca, si quieres tener un año afortunado.

10. Italia en un país increíble

VERDAD

No hay verdad más absoluta que esa porque tenemos a nuestro lado uno de los países más increíbles y completos del mundo. No hay zona que no sea espectacular y en la que puedas disfrutar de la historia, paisajes asombrosos y, por supuesto, una gastronomía verdaderamente deliciosa.

Cinque Terre, Italia.

Después de leer esto, ¿aún te quedan dudas de que Italia es un país maravilloso?

[cta id=»3897″ align=»none»]

Vanessa Santiago

Autora de "Viajeros Callejeros" (www.viajeroscallejeros.com), un blog en el que escribo sobre mis viajes alrededor del mundo, proporcionando datos prácticos como rutas, transporte, alojamientos y lugares a visitar en cada país, para poder organizar tu propio viaje por libre con información de primera mano. Mi gran pasión, como reflejo en el blog, es viajar y lo hago tanto como puedo. Y quién sabe, quizás algún día se convierta en mi modo de vida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre