Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Ushuaia, la ciudad más austral del mundo

Ushuaia, la ciudad más austral del mundo

Llegar hasta Ushuaia es un hito para el viajero. Ir en avión hasta un punto tan próximo al continente blanco es algo memorable; haber recorrido toda Sudamérica en transporte público o autoestop, toda una hazaña digna de contar por los viajeros más aventureros.

Observar Ushuaia y su enclave en la naturaleza es todo un deleite para las pupilas: desde el azul del cielo al azul del mar, tres colores se agrupan en el centro de la postal fueguina. Blanco, en las montañas de la sierra Martial, cubiertas de nieve buena parte del año. Verde, más abajo del denso bosque magallánico, que se fusiona con el gris de una ciudad con encanto en su centro histórico y excesivamente industrializada en su extrarradio.

Ushuaia, el fin del mundo

ushuaia-beagle-640

Así también se conoce a la ciudad al fondo –ush– de la bahía –waia–, ush waia en el idioma de los yaganes, uno de los pueblos nómadas que habitaron la isla de Tierra del Fuego, en el extremo sur del continente americano.

La rivalidad entre Chile y Argentina sale a relucir en estas latitudes tan australes. Los argentinos siempre han ostentado el título de la ciudad más sureña del mundo con Ushuaia. Los chilenos, por su parte, lo niegan rotundamente, alegando que esta debe ser Puerto Williams, todavía más al sur, en la isla Navarino, separada de Ushuaia y Tierra del Fuego por el canal de Beagle. Entonces, tan solo queda preguntarse si Puerto Williams tiene el tamaño suficiente como para ser considerada una ciudad.

Imagen de la costa de Ushuaia

Fin del mundo o no, las aguas que rodean Tierra del Fuego asustan al más valiente de los viajeros, ya sea para acceder desde el continente cruzando el agitado estrecho de Magallanes, o para continuar el viaje a la Antártida, por el paso de Drake, uno de los más complicados del planeta.

Las tierras de la isla son igualmente inhóspitas. Al norte, pampa y guanacos, como en el resto de la Patagonia argentina. Al sur, los imponentes Andes Fueguinos, una extensión de la cordillera andina que, nevados casi todo el año, aíslan todavía más la ciudad de Ushuaia, arrinconándola hasta el canal de Beagle.

En 1520, desde los barcos de una expedición liderada por Fernando Magallanes se observaron fogatas humeantes, dando origen al nombre actual de Tierra del Fuego. Eran los selknam y los yaganes, pueblos precolombinos que consiguieron adaptarse a las duras condiciones meteorológicas de la región.

En la actualidad, la mitad este de la isla pertenece a Argentina y la mitad oeste a Chile. Pero, curiosamente, para llegar desde el sur de la Argentina continental a la isla por carretera es necesario pasar por territorio chileno, pues el cruce del estrecho de Magallanes en ferri está en el lado chileno.

¿Por qué ir a Ushuaia?

El mero hecho de llegar hasta una ciudad tan remota ya puede resultar atrayente para algunos viajeros. Y precisamente debido a su ubicación, las características naturales de Ushuaia son su principal atractivo.

Pingüinos en Ushuaia

En barco por el canal de Beagle

Es necesario pasear en barco por el canal de Beagle para ser conscientes de que nos encontramos en un lugar especialmente aislado. También podemos ir a Puerto Williams (en Chile), al otro lado del canal, alejado unos 50 kilómetros. Y visitar alguna de las pingüineras próximas.

El centro de Ushuaia

A la cárcel de Ushuaia fueron destinados peligrosos presidiarios a principios del siglo XX. Ahora, el museo más relevante de la ciudad, el Museo Marítimo y del Presidio, se encuentra en las instalaciones de la antigua cárcel.

Imagen del centro de Ushuaia.

El centro histórico se puede visitar en un rato, observando la arquitectura típica fueguina. Caminando por la costanera se puede tener una buena visión de la ciudad enmarcada en montañas. Todo eso, si el viento helado del sur o una inoportuna nevada no lo impide. Entonces, lo mejor es buscar refugio en algún restaurante para degustar platos típicos como la centolla, la merluza negra o el cordero fueguino.

Parque Nacional de Tierra del Fuego, la oficina postal y el tren del fin del mundo

La antigua vía del tren llevaba madera desde el actual Parque Nacional Tierra del Fuego hasta la ciudad. Hoy día, parte del recorrido original se ha rehabilitado para, como atractivo turístico, poder viajar hasta el mismo en un tren impulsado por una locomotora a vapor.

Imagen de un tren en Ushuaia

El Parque Nacional tiene diversos senderos para trekking, aunque no están abiertos durante todo el año, siendo recomendable preguntar antes en la oficina de turismo del centro de la ciudad. Y si lo que queremos es llevarnos un buen recuerdo, una opción es hacerlo en el pasaporte, a modo de sello de la oficina postal del fin del mundo, en la bahía Ensenada.

Otros sellos originales en el pasaporte

Si no está abierto el sendero hasta la oficina postal del fin del mundo, podemos sellar el pasaporte en la propia oficina de turismo del centro de Ushuaia y en la Oficina Antártica, justo al lado.

Imagen de un glaciar en Ushuaia

Terminal de pasajeros a la Antártida

Ushuaia es la ciudad base para tomar uno de los cruceros que llegan a la Antártida, aunque pertenecer al reducido grupo de viajeros que han pisado el continente helado sale muy caro, por encima de los 5000 dólares americanos.

Playa larga en Ushuaia

De trekking por Ushuaia

Además de los senderos del Parque Nacional Tierra del Fuego, hay varias opciones para caminar por bellísimos parajes naturales. La laguna de los témpanos, la laguna esmeralda, el glaciar Vinciguerra o el Martial, son probablemente los destinos de trekking más conocidos.

Otra caminata más fácil y muy interesante es la que pasa por playa Larga, al oeste de la ciudad. Es perfecto para observar el canal de Beagle y tener una panorámica inmejorable de Ushuaia.

¿Cuándo ir a Ushuaia?

Entrada a Ushuaia

No es recomendable ir en los meses de invierno (de junio a octubre), salvo que sea un viaje de esquí a Cerro Castor. En cambio, de noviembre a abril el tiempo mejora y hay menos probabilidad de nevadas. También hay que considerar que, por su localización, en verano amanece de madrugada y anochece después de las diez de la noche. En invierno sucede justo lo contrario, apenas hay seis o siete horas de luz.

Por último, recuerda que la moneda en curso en Ushuaia es el peso argentino. Hazte con ella con Global Exchange.

¿Dónde puedo cambiar dinero para mi viaje?

Podrás cambiar tu moneda en cualquiera de las oficinas que Global Exchange tiene en los aeropuertos y hoteles de más de 21 países del mundo. Mira en nuestra página web dónde podrás encontrarlas.

Y para que viajes con tranquilidad, siempre con la moneda lista para pagar todo lo que necesites, aquí te damos un cupón descuento del 15% en tu cambio de moneda en cualquiera de nuestras oficinas. Imprime este cupón y preséntalo en nuestras oficinas para obtener tu descuento (descuento aplicable al margen de cambio de la moneda).

© Imágenes: David Stanley, Kevin Dooley, Rodrigo Soldon, Pablo Dodda, Lucas Zallio, Ulrich Peters, Victor y MJWein

Juan Ayala

Economista y blogger profesional de viajes. A principios de 2013, decidí romper con la rutina y ahora vivo en un continuo viaje alrededor del mundo. He cambiado mi sitio en la oficina por disfrutar cada día en un lugar diferente. Colaboro con Global Exchange y comparto mi viaje en hiworld.es y unceliacoporelmundo.com.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Ushuaia no iene ni una gracia. El fin del mundo es realmente Puerto Williams. Digan lo que digan, Chile podria construir 10 ciudades mas al sur si quisiera… Argentina acaba alli, no tiene mas acceso al sur… por lo menos, siempre Ushiuaia sera la ciudad mas austral de argentina… 😀

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre