Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Guayaquil, un día en el hub de viajeros ecuatoriano

Guayaquil, un día en el hub de viajeros ecuatoriano

Las buenas conexiones aéreas y terrestres propician que Guayaquil sea un centro intercambiador de viajeros: los que viajan a Galápagos y los que recorren Ecuador o Sudamérica por tierra. Para disfrutar de esta ciudad solo necesitas buenas piernas para caminar y leer este artículo de Travel and Exchange.

Acercándonos a Guayaquil

Guayaquil es una enorme urbe de más de tres millones de habitantes, con una extensión de 344 kilómetros cuadrados, cifras que la convierten en la ciudad más poblada y más extensa de Ecuador, por encima de su capital, Quito.

Está ubicada en la mitad sur del país, en la costa del Pacífico, conectada con éste por el Golfo de Guayaquil, la mayor entrada de agua de este océano en el continente, donde desemboca el río Guayas. Esta conjunción de factores hidrográficos le permite ser el principal puerto de Ecuador; ya lo era incluso en tiempos de la colonia española.

Vista panorámica de Guayaquil, en Ecuador.

Más que nada, Guayaquil es una ciudad comercial, todo hay que decirlo. Es destino de ejecutivos y conferenciantes más que de turistas. Y acorde con esa intensa actividad económica existe una amplia red de conexiones aéreas y terrestres que también son útiles al viajero:

  • Es un hub imprescindible para recorrer el país por carretera, conectando las ciudades de montaña con la costa, y el centro con el sur del país.
  • Su aeropuerto es, junto con el de Quito, el único que tiene vuelos directos a islas Galápagos.

Un inciso. Mientras te recomiendo qué hacer en Guayaquil, puedes acompañar tu lectura con música fusión ecuatoriana escuchando Guayaquil City, de RoCola Bacalao:

¿Cómo plantear un viaje a Guayaquil?

Si Guayaquil es parte de tu ruta por Ecuador o si tienes un vuelo para Galápagos, aprovecha la ocasión para visitar los lugares que te recomendamos en el siguiente apartado.

Para visitar Ecuador los españoles y ciudadanos de la mayoría de países latinoamericanos no necesitamos visa, basta con llevar pasaporte con seis meses de validez. Nunca viene mal leerse las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y tener presente que, como en todas las grandes ciudades de Sudamérica, hay que tomar precauciones.

El transporte público funciona correctamente en Guayaquil: subiendo a una de las tres líneas de Metrovía y caminando se puede llegar a todos los puntos de interés, ¡aunque cuidado con el calor y la humedad!

¿Qué ver en Guayaquil en un día?

En el centro de Quito se aprecia la historia de Ecuador, calles empinadas con encanto y rodeadas de montañas, un destino turístico en toda regla. Guayaquil, en cambio, tiene otro matiz, una metrópolis donde descubrir el lado más local de Ecuador mediante la visita de los siguientes lugares de interés, que se puede completar en un día bien organizado.

Un buen punto para comenzar es la avenida 9 de octubre, pues hasta allí llegan autobuses de otras partes de Guayaquil. La imagen del Guayaquil comercial que antes relatábamos se pone de manifiesto en esta arteria que atraviesa la ciudad de este a oeste. Tráfico incesante, contaminación, bullicio de transeúntes que se entrecruzan, altos edificios, tiendas de todo tipo, franquicias, maletines y algún que otro expatriado. ¡Bienvenidos a Guayaquil!

Por cierto, ese día, el 9 de octubre, de 1820, sucedió la proclamación de Independencia de la Provincia de Guayaquil, la primera en hacerlo de Ecuador.

Imagen del Malecón en Guayaquil, Ecuador.

Tras la breve inmersión en ese ajetreo comercial, seguimos caminamos hacia el extremo este de la 9 de octubre, donde pronto aparece la amplísima desembocadura del río Guayas y la isla Santay. Acompañando el curso del río -o en sentido contrario- transcurre el Malecón Simón Bolívar, ahora reformado y rebautizado como Malecón 2000. Especialmente al atardecer, es costumbre de guayaquileño caminar por su malecón, aprovechando que el sol da una tregua. Sorprende comprobar que los dos kilómetros y medio de paseo están vallados, su acceso controlado y vigilado con seguridad privada, lo que denota el alto nivel de inseguridad todavía existente.

Ahora toca elegir: hacia el norte, hacia el barrio de las Peñas o hacia el sur, hacia el parque de las iguanas. Y en medio, dos museos.

Imagen de Santa Ana, en Guayaquil.

Comencemos con las Peñas. Es el barrio más antiguo y bonito de la ciudad, el de las casitas coloniales de colores que probablemente hayas visto en fotos. Está a los pies del cerro Santa Ana, al que se puede subir caminando fuertes pendientes y escalinatas para llegar al Museo El Fortín, al faro Las Peñas y a la iglesia de Santa Ana. Las vistas desde arriba merecen el esfuerzo.

Si no vas a Galápagos, al menos te puedes conformar con ver algunas de sus tortugas en el Campus Las Peñas de la ESPOL (Escuela Superior Politécnica Del Litoral). Están en un parque pequeño, junto a las aulas, al lado del malecón.

Yendo por el malecón hacia el sur, giramos al llegar a la Torre Morisca o torre del reloj por la calle 10 de agosto. El siguiente destino es el Parque Seminario, junto a la Catedral Metropolitana. En honor a sus cientos de habitantes, es más conocido como parque de las iguanas. Los reptiles están por todas partes, toman el sol, corretean, suben a los árboles, a los bancos y esperan ser alimentados por los visitantes.

Iguana en Guayaquil, Ecuador.

Por último, para resguardarnos del calor y aprender la historia guayaquileña, dos museos cercanos y con entrada gratuita: el Museo Municipal de Guayaquil, junto al parque de las iguanas, y el MAAC (Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo), en el malecón.

¿Dónde cambio moneda en Ecuador?

Global Exchange está en este país desde octubre de 2013. En la actualidad, tienen oficinas en el Aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito, y en el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil, con un total de 4 oficinas. Infórmate de los servicios que ofrecen en su web.

Si vas a viajar a Ecuador y prefieres cambiar tu moneda al dólar americano antes de llegar, visita Global Exchange. Con más de 220 oficinas en 20 países, son tu mejor aliado cuando se trata de gestionar cambios de moneda extranjera.

Y si ya estás allí o planeas cambiar dinero a tu llegada (o a tu vuelta a casa), aquí te lo ponemos más fácil con un descuento del 15% sobre el margen aplicado a tu cambio en cualquiera de nuestras oficinas en Ecuador. Para beneficiarte de este descuento, imprime y recorta este cupón y comienza tu viaje con una pequeña alegría.

© Imágenes: Mar Serrano, Carlos Adampol, Andrew Magill y Jonathan Hood

Juan Ayala

Economista y blogger profesional de viajes. A principios de 2013, decidí romper con la rutina y ahora vivo en un continuo viaje alrededor del mundo. He cambiado mi sitio en la oficina por disfrutar cada día en un lugar diferente. Colaboro con Global Exchange y comparto mi viaje en hiworld.es y unceliacoporelmundo.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre