Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Cómo moverse en transporte por Uruguay

Cómo moverse en transporte por Uruguay

La forma de moverse entre un punto y otro de un país, cuando decidimos viajar hasta él, es uno de los primeros aspectos que deberíamos abordar al preparar cualquier viaje, dado que si nos falla esa parte —si no conocemos los horarios o los puntos clave, por ejemplo—, puede que nos quedemos sin ver más de un enclave de los que teníamos en nuestra lista viajera.

Hasta ahora, en el blog de Global Exchange, Travel and Exchange, te hemos ido contando la forma de desplazarte por distintos países del mundo. En esta ocasión, queremos llevarte hasta Uruguay y explicarte lo fundamental para que empezar a organizar la logística de tu visita a este país no se convierta en algo arduo, sino que sea lo más simple. ¿Tienes donde apuntar? Porque te vamos a dar unas cuantas pinceladas para que sepas cómo moverte en transporte por Uruguay.

En avión

Uruguay cuenta con dos aeródromos principales: el Aeropuerto Internacional Carrasco, en Montevideo, y el Aeropuerto Internacional Laguna del Sauce, entre Maldonado y  Punta del Este. Ambos están comunicados por vuelos internos que cuentan con una frecuencia bastante elevada.

El primero, el Aeropuerto Internacional Carrasco, está situado a 18 kilómetros al este del centro de Montevideo y en él operan 13 compañías, que vuelan a destinos como Porto Alegre (en Brasil), Argentina, Madrid (en España) o Miami, y también a puntos internos del país como Punta del Este.

El segundo, el Aeropuerto Internacional Laguna del Sauce, está a 15 kilómetros de Punta del Este y aunque también cuenta con vuelos internacionales, es mayor el número de vuelos internos que oferta.

Al llegar a cualquier aeropuerto uruguayo, ten en cuenta que el medio de transporte más preparado para las maletas es el taxi, dado que otros como el autobús no tienen espacio suficiente para equipajes.

En coche

Lo primero que te interesará saber, si tu intención es moverte en coche por Uruguay, es que las principales vías que recorren el país están pavimentadas y en buen estado, aunque también encontrarás otras —secundarias, principalmente— que no lo están y por las que deberás extremar las precauciones al viajar.

En segundo lugar, en este país se conduce por la derecha y es obligatorio el uso del cinturón de seguridad y las luces bajas encendidas. La velocidad máxima permitida en autopistas es de 110 km/h y en los demás caminos, de 90 km/h.

La red vial se distribuye en una estructura radial desde la capital, Montevideo, hacia el interior y en ella encontrarás 10 peajes —las tarifas rondan los 1460 pesos uruguayos, unos 39 euros— por los que pueden circular coches y camionetas de hasta ocho asientos.

Encontrarás distintas rutas, como son:

  • La ruta 1, que conecta Montevideo con Bella Unión, al noroeste del país.
  • La ruta 5, que cruza desde Mendoza hasta Rivera y desde Montevideo hasta Rivera.
  • La ruta 8, que sale desde Canelones, comunica Minas con Treinta y Tres y luego conecta con otras rutas hasta llegar a Río Branco.
  • La ruta 9, que conecta la interbalnearia con el Chuy, por lo que es el principal camino que recorre las ciudades de la costa atlántica.

Si tu intención es alquilar un coche, no te resultará nada complicado hacerlo en la capital, Montevideo, o en los puntos más turísticos como Colonia del Sacramento o Punta del Este. Podrás hacerlo con compañías como Avis, Europcar o Sixt, entre otras. Y como requisitos generales, te pedirán que tengas entre 23 y 75 años, el carné de conducir vigente, con una antigüedad mínima de dos años, una tarjeta de crédito o cheque como garantía y un pasaporte o documento de identidad también en vigor.

Por último, si quieres hacer autoestop, debes saber que Uruguay es un país seguro, por lo que no deberás tomar precauciones más allá de las que aplicarías en cualquier otro país.

En autobús

El autobús (allí llamado ómnibus) es uno de los transportes principales, y podemos decir que el óptimo, para moverte por Uruguay. Como ya te hemos comentado, las carreteras están en buen estado y también lo están los autobuses interurbanos. Además, al no contar Uruguay con demasiada extensión (abarca 176 215 km² y es el segundo país más pequeño de Sudamérica), se cubre perfectamente en este medio de transporte —el recorrido más largo que te encontrarás será de 6 horas—.

En cuanto a los autobuses urbanos, estos son lentos y suelen ir llenos, pero son baratos y una magnífica opción para descubrir las ciudades uruguayas. Eso sí, una vez que hayas pulsado porque se acerca tu parada, quédate cerca de la puerta o tal vez no consigas bajarte.

Un billete común te costará 36 pesos uruguayos (UYU), menos de un euro, aunque podrás encontrar opciones más económicas en función del tiempo que vayas a usarlo o de si perteneces a colectivos como el de estudiantes o jubilados. Puedes ver todas las opciones y también consultar los horarios (aunque son poco fiables) en la página web de la compañía de autobuses, Cutcsa.

Como curiosidad, te contamos que junto al conductor puede que te encuentres con otra persona cobrando. Esta figura es conocida como «guarda» y aunque ya ha desaparecido de muchos trayectos, en algunos sigue estando y resulta curiosa para cualquier visitante del país.

En taxi

Como ya te hemos dicho en líneas anteriores, el taxi es la mejor opción para ir desde el aeropuerto hasta el centro de cualquier ciudad, si llevas mucho equipaje, porque los autobuses no están preparados para este.

Aparte de esto, los taxis no resultan especialmente caros porque cuentan por segmentos y los conductores consultan una tabla para calcular el precio. Un trayecto largo en Montevideo no debería costarte más de 250 UYU (unos 7 euros) y las carreras cortas en ciudades pequeñas normalmente cuestan unos 45 UYU (sobre 1,2 euros), aunque los fines de semana y por la noche las tarifas suben entre un 25 y un 50%.

Eso sí, que no te sorprenda ver a los conductores protegidos dentro del taxi ya que los vehículos llevan una mampara acristalada para protegerse de robos y agresiones. Pero no te preocupes, los taxis, en general, son seguros.

Además, también podrás utilizar Uber en Montevideo, donde está presente este servicio de transporte de pasajeros.

En ferri

Por último, otra de las formas de moverte por Uruguay que encontrarás es el ferri. Así, podrás cruzar a Argentina, desde Montevideo y Colonia del Sacramento, o moverte entre distintas ciudades uruguayas. Una de las compañías que operan, aunque no la única, es Buquebus, donde además podrás aprovechar para cambiar tu moneda con Global Exchange, que está presente en algunos trayectos. Puedes consultar en qué barcos los encontrarás en su página web.

En cuanto a los horarios y precios de los billetes para viajar en uno de los ferris de Buquebus, puedes consultarlo todo en su página web.

Y tú, ¿con qué forma de recorrer Uruguay te quedas?

Fuentes: Welcome UruguayLonely Planet.

Dónde cambiar moneda en Uruguay

Para moverte por Uruguay necesitarás contar con pesos uruguayos, moneda que podrás conseguir con Global Exchange. Siendo la tercera empresa del mundo en prestar este servicio, opera en distintos lugares de Uruguay, que van desde aeropuertos hasta distintos buques, en el Puerto de Montevideo y en el de Colonia del Sacramento (Buque «Francisco», «Silvia Ana L.», «Eladia Isabel» y «Atlantic III»).

Consulta su ubicación en el siguiente mapa:

Ademas, Global Exchange cuenta con 260 casas de cambio de moneda en los principales aeropuertos de 21 países. Consulta las oficinas en tu país y viaja con tranquilidad, siempre con la moneda lista para pagar todo lo que necesites.

Y si ya estás en Uruguay o planeas cambiar a tu llegada, aquí tienes un descuento. Imprime este cupón y preséntalo en nuestras oficinas en Uruguay

Imágenes: Liam Quinn, Aero IcarusJimmy BaikoviciusFLASHPACKER TRAVELGUIDEStefan Krasowski y Marcelo Campi.

Miriam Gómez Blanes

Periodista inquieta y adicta a la escritura sin solución, actualmente coordino los contenidos del blog de viajes de Global Exchange, «Travel and Exchange». También cuento otras historias y realidades en mi blog: www.overthewhitemoon.com. Y lo hago mientras recorro el mundo. Si un viaje me dice ven, lo dejo todo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre