Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Qué debes saber sobre el transporte en Costa Rica

Qué debes saber sobre el transporte en Costa Rica

Con una superficie de 51 100 kilómetros cuadrados y un relieve muy montañoso —cuenta con varios picos de más de 3000 metros, entre los que está el volcán Irazú, y su punto más alto es el cerro Chirripó, con 3821 metros—, Costa Rica es un país que sorprende y atrapa, precisamente, por la magnitud de su naturaleza. De ello te hemos hablado en otras ocasiones en Travel and Exchange, el blog de viajes de Global Exchange, al contarte, por ejemplo, cómo disfrutar de su costa caribeña o cómo y dónde ayudar a las tortugas marinas.

De ahí que debido a su orografía y a todas las zonas naturales protegidas que le dan forma, moverse en transporte por Costa Rica sea algo a tener muy en mente en la preparación de un viaje a ese país. Para ponértelo bien fácil, en este artículo queremos darte algunas recomendaciones para que no se te escape nada en tu viaje al país de los ticos.

En avión

Costa Rica tiene cuatro aeropuertos internacionales: el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en Alajuela, el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en Liberia, el Aeropuerto Internacional de Limón, en la ciudad del mismo nombre, y el Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños, en San José.

Si viajas desde España, por ejemplo, y quieres llegar en un vuelo directo, lo más probable es que sea a la capital, San José (en un trayecto que te llevará unas 11 horas), hacia donde podrás encontrar vuelos por unos 500 euros (ida y vuelta), si los compras con bastante antelación.

En cuanto a los vuelos nacionales, las líneas que operan son Nature Air y Sansa y en temporada alta sería recomendable que llevases cualquier trayecto interno que tengas previsto realizar comprado con antelación para asegurarte las plazas.

En coche

El coche suele ser la opción elegida por muchos viajeros para moverse por Costa Rica, dada la flexibilidad que supone contar con vehículo propio y la belleza de los paisajes que se presentan en el camino. Si tú también decides elegir esta alternativa, podrás alquilar tu vehículo con compañías internacionales como Avis, Europcar o Sixt, la mayoría con oficina en San José, lo que te facilitará recoger el coche seleccionado al bajarte del avión.

Como ya te contábamos en el artículo sobre cómo organizar una ruta por tu cuenta en Costa Rica, lo más importante es que elijas un modelo que sea capaz de llegar a cualquier punto de tu ruta, de ahí que sean muchos los viajeros que elijan un todoterreno o 4×4 para ello.

Por otra parte, debes tener en cuenta que el límite de velocidad en la mayoría de las carreteras es de 80 o 90 km/h, que la mayoría de vías no están en buen estado e, incluso, encontrarás muchas sin asfaltar y con una pésima señalización, y que la lluvia durante algunos meses no te dará tregua (esto provoca que muchos caminos estén embarrados, con baches o niebla).

Podrás conducir el vehículo que alquiles por un plazo máximo de tres meses, siempre que tengas el permiso de conducir de tu país vigente. Consigue toda la información en la web del Consejo de Seguridad Vial de Costa Rica.

En autobús

¿Prefieres olvidarte de conducir o, simplemente, te gusta más viajar en transporte público? Entonces, el autobús será tu mejor aliado en Costa Rica. Aunque dependas de sus horarios y te lleve más tiempo llegar de un punto a otro (es un medio bastante lento), ahorrarás dinero ya que, por ponerte un ejemplo, el viaje nacional más largo desde San José te costará menos de 13 euros (unos 15 dólares americanos).

Consulta todos los horarios y trayectos de autobús disponibles en la página web de turismo de Costa Rica.

En taxi

A excepción de en la capital, San José, en el resto del país te encontrarás con que la mayoría de taxis no llevan taxímetro por lo que deberás acordar un precio antes de iniciar el trayecto, para no encontrarte con ninguna sorpresa cuando llegues, en cuanto al precio que querrán hacerte pagar, por el simple hecho de ser turista.

Además, fíjate bien porque en algunas localidades podrás encontrar taxis colectivos, a compartir con otros viajeros, con lo que estarás ahorrando algo en tu trayecto.

En bicicleta

Costa Rica es el paraíso (literal) para cualquier aficionado a la bicicleta de montaña ya que se presta para realizar rutas de todo tipo con este medio de transporte.

Para alquilar una bicicleta, bien sea de montaña, bien de paseo, podrás hacerlo en las ciudades más turísticas, como San José o Alajuela, o también buscar alguna empresa que organice una ruta en bicicleta por el país. Si te decides a alquilar una, las tarifas están entre los 10 y los 15 euros por día.

En barco

Por último, la opción de moverte por agua es una idea que deberás tener muy presente porque será necesaria para llegar a algunos puntos como Tortuguero. Como ya te comentábamos hace unas semanas, para alcanzar este parque nacional, deberás dejar el coche en el que estés recorriendo el país o bajarte del autobús en La Pavona, y coger una lancha que te llevará hasta él.

Además, si este medio de transporte te gusta, encontrarás muchas otras opciones (obligatorias y optativas) para hacer uso de él. Puedes consultarlas todas en la página web de la guía Lonely Planet.

Dónde cambiar moneda en Costa Rica

Global Exchange cuenta con una red de 7 oficinas de cambio de moneda en este país, ubicadas en los aeropuertos Juan Santamaría, en Alajuela, y Daniel Oduber, en Liberia. En ellas, podrás cambiar, de forma inmediata, hasta 35 monedas extranjeras en un amplio horario de atención al cliente. Infórmate de los servicios que ofrecen en su web.

Si vas a viajar a Costa Rica y prefieres cambiar tu moneda al colon costarricense antes de llegar, visita Global Exchange. Con 260 oficinas en 21 países, son tu mejor aliado cuando se trata de gestionar cambios de moneda extranjera.

Y si ya estás allí o planeas cambiar dinero a tu llegada (o a tu vuelta a casa), aquí te lo ponemos más fácil con un descuento del 15% sobre el margen aplicado a tu cambio en cualquiera de nuestras oficinas en Costa Rica. Para beneficiarte de este descuento, imprime y recorta este cupón y comienza tu viaje con una pequeña alegría.

Imágenes: PixabayPatrick Nouhailler, Guanlong D., Beatrice Murch, Aero Icarus y Bernal Saborio.

Miriam Gómez Blanes

Periodista inquieta y adicta a la escritura sin solución, actualmente coordino los contenidos del blog de viajes de Global Exchange, «Travel and Exchange». También cuento otras historias y realidades en mi blog: www.overthewhitemoon.com. Y lo hago mientras recorro el mundo. Si un viaje me dice ven, lo dejo todo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre