Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

<i>Tobago Cays</i>, las islas de Jack Sparrow

Tobago Cays, las islas de Jack Sparrow

Sol, palmeras, arena blanca y agua turquesa son los ingredientes de un cóctel perfecto para las vacaciones. Decir que una playa es de película, es decir que es insuperable; y nunca mejor dicho con las playas de las islas Granadinas, que fueron parte del rodaje de la primera entrega de la película Piratas del Caribe, la maldición de la Perla Negra.

Acercándonos a los Tobago Cays

Para aproximarnos a este remoto grupo de islas del Caribe, nada mejor que utilizar Google Maps. Tan solo con esta imagen de satélite ya se puede sentir que es un lugar digno de visitar.

Ya habíamos hablado de Carriacou, la más hermosa de las islitas del Caribe, en Granada. El siguiente grupo de islas al norte de Carriacou pertenece a otro país: San Vicente y las Granadinas. Y la primera de sus islas es Union Island, el punto de acceso a los Tobago Cays (Cayos de Tobago, en español).

Los cayos son islas pequeñas con playas de aguas poco profundas formadas sobre arrecifes de coral. Contrariamente a lo que se suele pensar, las aguas del Caribe son agitadas, especialmente en los puntos de confluencia con el Atlántico. Así sucede en el cordón de islas de las Antillas menores y, por tanto, alrededor de los Tobago Cays. Sin embargo, la naturaleza quiso protegerlos creando una doble barrera de coral que los resguarda de las olas del Atlántico.

Vista aérea de los Tobago Cays.

Los Tobago Cays son cinco islotes o cayos: Petit Rameau, Petit Bateau, Baradal, Jamesby y Petit Tabac. Entre los cuatro primeros, cada uno con su respectiva playa, existe una laguna de aguas transparentes y de escasos metros de profundidad. Este es el principal atractivo de los Cayos: llegar hasta aquí en un velero y pasar varios días entre los islotes en una balsa de agua cristalina.

Petit Tabac, en los Tobago Cays.

¿Por qué ir a los Tobago Cays?

Una laguna de agua transparente en medio del océano con cuatro islas deshabitadas y cada una con una playa perfecta, no se necesita mayor justificación.

Muchos viajeros llegan en velero para pasar unos días anclados entre las islas. Otros, contratan un barco para un tour de un día desde Union Island. La transparencia de sus aguas permite observar toda clase de fauna marina, siendo un lugar idóneo para practicar esnórquel. Es fácil ver hasta tres especies de tortugas marinas, mantarrayas, estrellas de mar y multitud de peces de colores. Además, en las islas habitan iguanas, pelícanos y otras aves marinas.

Velero en los Tobago Cays

La isla de Piratas del Caribe

¿Eran cinco cayos y solo hemos hablado de cuatro? El quinto queda fuera de esa laguna de fondo arenoso, aunque también está protegido por otra barrera de coral. Petit Tabac fue la isla elegida por el equipo de producción de la primera película de Piratas del Caribe.

En La maldición de la Perla Negra, el capitán Barbossa deja abandonados a Elisabeth y Jack Sparrow en una isla de contrabandistas de ron. Y esta isla de los contrabandistas, no es otra que Petit Tabac, el quinto cayo de los Tobago Cays.

Podría parecer fácil encontrar un islote en el Caribe para el rodaje de la película, pero Gore Verbinsky, el director, aseguró a los medios que no fue nada sencillo y necesitaron varios meses de búsqueda, pues pretendían encontrar la ubicación perfecta para una isla repleta de ron, todo un tesoro para piratas. Tenía que ser una isla paradisíaca, aislada, con vegetación y que no tuviera nada construido. Así terminaron Johnny Depp, Keira Knightley y el equipo de grabación de Piratas del Caribe en Petit Tabac, a más de 1500 kilómetros de Port Royal, en Jamaica, donde tiene lugar la mayor parte de la cinta.

Petit Tabac, en los Tobago Cays.

Lamentablemente, no hay muchas islas del Caribe que permanezcan vírgenes, sin barcos atracados, sin embarcadero y, sobre todo, sin hoteles. De hecho, incluso los Tobago Cays estuvieron en manos privadas hasta abril de 1999. Fue entonces cuando fueron comprados por el Gobierno de San Vicente y las Granadinas para crear el Tobago Cays Marine Park, probablemente el principal destino turístico de todo el país caribeño.

Sin embargo, junto a los Cayos, hay otras islas como Mayreau o Palm Island que siguen siendo privadas y son explotadas con grandes resorts que limitan a los huéspedes el acceso al interior de la isla, quedando solo las playas abiertas a cualquier visitante. Esto mismo sucede en otras muchas islas del archipiélago de las Granadinas.

¿Cómo llegar a los Tobago Cays?

La forma más rápida es en un vuelo internacional hasta la isla de Saint Vincent y una avioneta hasta Union Island. Luego contratar un tour desde Clifton hasta los Tobago Cays.

TobagoCays-640

Los que van en velero lo tienen mucho más fácil, y los que viajan con bajo presupuesto, para llegar hasta Union Island pueden tomar un ferrie local desde la isla de Carriacou en Granada, o desde Saint Vincent.

La moneda que se usa en San Vicente y las Granadinas, así como en Granada y otras muchas islas del Caribe es el es el dólar del Caribe Oriental. Si vas desde Trinidad y Tobago, podrás cambiar tu moneda por esta en las oficinas que Global Exchange tiene en el Aeropuerto Internacional de Piarco, en Puerto España.

¿Dónde puedo cambiar dinero para mi viaje?

Viajes a donde viajes en invierno, necesitarás llevar la moneda de ese lugar. Para eso, cuenta con Global Exchange, que tiene casas de cambio de moneda en los principales aeropuertos de más de 20 países. Consulta las oficinas en tu país y viaja con tranquilidad, siempre con la moneda lista para pagar todo lo que necesites.

Y si ya estás en Trinidad & Tobago, te esperamos en nuestras oficinas de cambio en el aeropuerto internacional de Piarco. Imprímete este cupón descuento para que tu cambio sea más ventajoso.

[cta id=”20520″ align=”none”]

© Imágenes: Mar Serrano, _dChris y Iain Grant

Juan Ayala

Economista y blogger profesional de viajes. A principios de 2013, decidí romper con la rutina y ahora vivo en un continuo viaje alrededor del mundo. He cambiado mi sitio en la oficina por disfrutar cada día en un lugar diferente. Colaboro con Global Exchange y comparto mi viaje en hiworld.es y unceliacoporelmundo.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre