Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Taman Negara, la selva más antigua del mundo

Taman Negara, la selva más antigua del mundo

Repartidas por el mundo existen selvas impenetrables, densos bosques con fauna y flora autóctona que despiertan el interés de muchos viajeros. Siento decepcionarte, pero no todos esos bosques han sido así siempre, alguna vez fueron modificados por el hombre. ¿Querías un motivo más para viajar a Malasia? Taman Negara sí que es un bosque primario, el más antiguo del mundo.

Malasia suele ser elegido por viajeros que buscan algo exótico y un país musulmán en el sudeste asiático ya tiene gran atractivo por sí mismo. No hay duda de que se trata de un destino ecléctico como pocos en la región, que permite al visitante mezclar, de una vez, grandes ciudades con playas espectaculares, islas, mezquitas, plantaciones de té y, como ahora te contamos, con una densa y antigua selva.

¿El bosque primario más antiguo del mundo está en Malasia?

Imagen de la jungla

Definamos, brevemente, qué es selva o bosque primario. Es un bosque que no ha sido explotado ni afectado, directamente ni indirectamente, por el hombre, sino que, desde su formación, millones de años atrás, ha permanecido intacto. Quizá sea más fácil llamarlo bosque nativo.

Pues en una pequeña fracción de la península malaya, según las estimaciones, se encuentra el bosque primario más antiguo del mundo. Se formó hace 130 millones de años, durante el Jurásico, sobreviviendo a varias glaciaciones y a la acción del hombre.

Por desgracia, en todo el planeta son mucho más frecuentes los bosque secundarios, aquellos que sí que han sido modificados en algún momento por el ser humano. La biodiversidad en los primarios suele ser mucho mayor que en los secundarios. Esto explica que en Taman Negara habiten tigres, elefantes, ciervos, jabalíes, leopardos, tapires, monos, osos malayos y hasta doscientos tipos de mamíferos. Pasan más desapercibidas las trescientas especies de aves y los miles de insectos que también existen en Taman Negara. En su conjunto, el parque alberga 14 000 tipos de plantas y 240 de árboles.

En bahasa «Taman Negara» tiene una traducción muy intuitiva: «parque nacional». Este trozo de selva es uno de los lugares más ricos en biodiversidad del mundo y está bien protegido, tanto por su remota ubicación, como por las fuertes leyes estatales de Malasia.

Mirando el mapa de Google, vemos que, como todas las selvas tropicales, Taman Negara está ubicado cerca del ecuador. Además, observamos que no es especialmente grande. De hecho, comparado con la selva del Amazonas de 5,5 millones de kilómetros cuadrados, el bosque primario de Malasia es minúsculo, con 4300 kilómetros cuadrados. Sin embargo, en cuanto a antigüedad, el malasio le gana por 80 millones de años. ¡Casi nada!

¿Qué hacer en Taman Negara?

canopy-600

Llegar hasta el centro de la península de Malasia debe tener un claro objetivo para la mayoría de viajeros: caminar por la selva, una selva muy especial. Tras pasar el control de acceso al parque, hay varios senderos con diferente duración y dificultad. Para tener una buena visión del lugar en un solo día, te recomiendo:

  • Subir por el canopy walkway o puentes colgantes, unas pasarelas de madera que se elevan bajo las ramas de los árboles hasta alcanzar los 45 metros de altura.
  • Profundizar por algún sendero de varias horas que te permita sentir cómo es caminar en una selva tan densa y tener una buena perspectiva, como la ruta circular que asciende al pico Bukik Teresek.

Árboles en Tamara Negara

¡No olvides que estamos en plena selva! A pesar de que los árboles no dejan pasar el sol, en los pocos días sin lluvia el calor y la humedad son extremos; si llueve, el camino se vuelve resbaladizo y afloran las sanguijuelas. Te recomiendo llevar mucha agua y repelente para mosquitos.

Después de la caminata, a orillas del río, en Kuala Tahan hay restaurantes flotantes, con comida local que te ayudarán a recuperar energía.

floating-600

En alguna de las agencias de Kuala Tahan puedes contratar otras actividades como rafting, safari nocturno, visitar la cueva Gua Telinga o ir a una aldea Orang Asli.

¿Cómo llegar a Taman Negara?

Si vas en un tour organizado, es probablebarca-kuala-600 que el Parque Nacional sea una de las paradas. Si vas por tu cuenta, en la ciudad en la que te encuentres antes de ir a Taman Negara encontrarás agencias en las que contratar el transporte: una furgoneta hasta Kuala Tembeling y, desde allí, una barca, río arriba hasta Kuala Tahan. Kuala Tahan es el pueblo más próximo al parque, y su punto de acceso.

Por último, debes saber que en Malasia la moneda oficial es el ringgit malayo (MYR). Recuerda que podrás cambiar tu moneda antes de tu viaje con Global Exchange.

© Imágenes: Mar SerranoBernard DUPONT y taylorandayumi

¿Dónde puedo cambiar dinero para mi viaje?

Podrás cambiar tu moneda en cualquiera de las oficinas que Global Exchange tiene en los aeropuertos y hoteles de más de 21 países del mundo. Mira en nuestra página web dónde podrás encontrarlas.

Y para que viajes con tranquilidad, siempre con la moneda lista para pagar todo lo que necesites, aquí te damos un cupón descuento del 15% en tu cambio de moneda en cualquiera de nuestras oficinas. Imprime este cupón y preséntalo en nuestras oficinas para obtener tu descuento (descuento aplicable al margen de cambio de la moneda).

Juan Ayala

Economista y blogger profesional de viajes. A principios de 2013, decidí romper con la rutina y ahora vivo en un continuo viaje alrededor del mundo. He cambiado mi sitio en la oficina por disfrutar cada día en un lugar diferente. Colaboro con Global Exchange y comparto mi viaje en hiworld.es y unceliacoporelmundo.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre