Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

El verano al aire libre en el sur de Suecia

El verano al aire libre en el sur de Suecia

Cuando nos nombran Suecia, nuestra mente evoca imágenes de extensos bosques, cuyos árboles están cubiertos de nieve, y un manto blanco que lo sepulta todo. El frío parece perenne en una tierra nórdica habitada por gentes altas, fuertes y rubicundas.

Esta recreación puede tener cierto sentido en otoño e invierno, sin embargo, cuando llega el verano, Suecia se transforma en una tierra de luz donde el sol, que se oculta tan solo unas horas al día, hace brillar el país entero con intensos colores.

El sur de Suecia se convierte, durante el período estival, en un campo de recreo donde el deporte y los eventos al aire libre harán las delicias de suecos y viajeros. Aquí os dejamos algunas ideas para disfrutar de unas buenas vacaciones en el sur de Suecia.

Viviendo en cabañas y construyendo tu propia balsa de madera en Värmland

Una de las actividades más originales y divertidas que he realizado al aire libre ha sido construir una enorme balsa de madera con mis propias manos. Tuve la oportunidad de realizarla en el pequeño camping de Klarälven, ubicado en la región de Värmland.

Construir una balsa de madera de unos 2000 kilos de peso es una tarea perfecta para unir a los integrantes de cualquier grupo de personas. De hecho, la empresa familiar que lleva el negocio, Vildmark i Värmland, lo ideó como un producto ideal para clientes tan dispares como son directivos de empresas y familias.

Balsa de madera

Los troncos se encuentran apilados en la ribera del río, en un entorno natural de tal belleza y tranquilidad que no querrás marcharte jamás. Durante toda una tarde debes ir haciendo rodar los troncos hasta el río y seguir las indicaciones de la instructora (en mi caso fue una auténtica vikinga, de fuerza descomunal, llamada Lisa) para atarlos e ir creando las distintas capas que conforman la balsa.

Hacia el final de la tarde, contempláis vuestra obra con orgullo y llega el momento de disfrutar de una buena barbacoa al aire libre. La temperatura es fresca y agradable, y el vino te calienta la sangre mientras contemplas un anochecer que parece no tener fin. Aún hay luz en el cielo cerca de las dos de la mañana, cuando te sumerges bajo el suave edredón de tu cama en la bonita cabaña de madera, equipada con cocina, salón y baño.

Al día siguiente llega el momento de comprobar la versatilidad de vuestra balsa. Bajáis el río Klära en una excursión que puede ser de 2, 5 u 8 días, dependiendo del tiempo y las ganas de aventura que tengáis. Solo la impulsaréis con remos y pértigas y se puede incluso comer sobre los troncos, sin necesidad de parar. Los paisajes son espectaculares y podéis daros un baño en las frescas aguas del río mientras un alce os contempla desde la otra orilla.

Es una actividad que recomiendo probar a todo el mundo.

Mountain bike en Brattforsheden

Brattforsheden, en Värmland, es un área protegida de más de 11 000 hectáreas donde muchos pequeños lagos salpican un paisaje de enormes pinos que medran y crecen sobre dunas de arena. El entorno original se formó hace unos 9500 años, bajo una capa de hielo de unos 400 metros de grosor.

Mountainbike-con-crow-adventure

El lugar dispone de un entramado de senderos para bicicletas de montaña aptos para todos los niveles. El terreno, donde piedras y raíces se mezclan con zonas muy arenosas, puede llegar a exigir buenas condiciones técnicas sobre la bicicleta si elegís rodar por los tramos más complicados.

Lo mejor es tomarlo con calma y parar aquí y allá a contemplar las hermosas vistas que te ofrecerá el parque. Si lo rematas con un buen picnic junto a uno de los muchos lagos de Brattforsheden, puede ser el plan perfecto para un día al aire libre.

Avistamiento de alces en Langberget

El alce es un animal increíble que parece de otra época. Puede llegar a medir hasta 2 metros en su punto más alto y pesar hasta 600 kilos.

Safari_de_alce_Suecia

En los bosques de Langberget se organiza una actividad en la que un experto guía os conducirá con una furgoneta para intentar avistar a este bonito animal. Los alces no huyen ante la presencia del vehículo pero, debido a la caza indiscriminada que sufrieron años atrás, sí lo hacen cuando perciben el olor del ser humano. Esto hace que sea imposible fotografiarlos si bajáis la ventanilla del coche, porque saldrán corriendo al sentir vuestra esencia.

Nosotros tuvimos la suerte de ver cinco o seis, saliendo casi a las 10 de la noche, pero disfrutando aún de la eterna luz del mes de junio sueco. Una experiencia distinta que no puedes realizar en muchos lugares del mundo.

[cta id=’4438′]

Canoas en Langberget

En la misma zona de Langberget podéis disfrutar de un paseo en canoa por uno de los lagos de tranquilas aguas, rodeados de verdes bosques.

Canoas en el sur de Suecia

Para los más atrevidos, siempre podéis buscar las corrientes del río Klara y algún pequeño rápido.

Senderismo en Langberget

Si lo tuyo no es la adrenalina y no quieres bajar ríos, montar en canoa o explorar senderos en bicicleta, tienes la opción de caminar por los muchos bosques que cubren de verde la región de Värmland.

A pesar de que es verano, debes recordar que la zona tiene un clima algo cambiante y nunca está de más echar a la mochila un buen par de botas resistentes al agua y al barro, chubasquero y capa protectora de lluvia para la mochila.

Rio_Klara_Suecia

Sin embargo, lo normal es que puedas disfrutar de un gran paseo en el que te encontrarás con variadas clases de árboles, plantas y aves, quizá algún mamífero y muchas cabañas de madera en prados que invitarán a que extendáis una manta y disfrutéis de un merecido picnic.

Estas son solo algunas de las cosas que podéis hacer este verano en la región de Värmland, al sur de Suecia, un país que estalla en colores y vida cuando llega la luz y el calor.

Recordad que la moneda en curso en Suecia es la corona sueca. Podréis cambiarla por la vuestra con Global Exchange.

[cta id=’3889′]

David Escribano

Aunque estudié ADE y Económicas, siempre me gustó escribir historias inventadas. Hace una década que viajo para no tener que imaginarlas. Editor desde el 2007 en Viajablog y miembro de Travel Inspirers.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre