Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

¿Qué significa el ISO que acompaña a las monedas?

¿Qué significa el ISO que acompaña a las monedas?

Todos hemos oído hablar del ISO y sabemos que es un código que sirve como estándar internacional pero, ¿cómo se aplica esta norma a las monedas? En esta entrada te lo explicamos.

Para empezar por el principio, es necesario que te contemos que la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés, y palabra que viene de «isos», «igual» en griego) es la entidad responsable de crear una serie de normas internacionales para unificar la fabricación y comercio de diversos productos. En esta agrupación, podemos incluir a las monedas.

La ISO encargada de estandarizar todas las monedas es la 4217, por la que cada una de ellas está representada por un código de tres letras. Las dos primeras letras del código son las del código del país de la moneda, según el estándar ISO 3166, y la tercera es la inicial del nombre de la divisa. Para verlo más claro, podemos poner como ejemplo el dólar americano, cuyo código es USD: US por el código de país que recibe en la ISO 3166 y D por la inicial del dólar.

Imagen del billete del dólar americano

Y, ¿para qué sirve este código? Podemos encontrar su utilidad cuando los códigos de las divisas deben ser entendidos en los países que no utilizan caracteres latinos y cuando son empleados en los sistemas informáticos.

Por otra parte, el ISO 4217 también incluye un listado de códigos para los metales con los que se elaboran las monedas, entre otros aspectos de las mismas. En este sentido, los códigos que no hacen referencia al país en el que circula la moneda empiezan con la letra «X» y en el caso de los metales con que están hechas las monedas, por ejemplo, se añade detrás el símbolo químico del metal.

Consulta el listado completo de los códigos ISO para las diferentes monedas.

Miriam Gómez Blanes

Periodista inquieta y adicta a la escritura sin solución, actualmente coordino los contenidos del blog de viajes de Global Exchange, «Travel and Exchange». También cuento otras historias y realidades en mi blog: www.overthewhitemoon.com. Y lo hago mientras recorro el mundo. Si un viaje me dice ven, lo dejo todo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre