Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

10 cosas que debes saber si viajas a Guatemala

10 cosas que debes saber si viajas a Guatemala

Guatemala es un país obviado por muchos viajeros, fundamentalmente por varios tópicos que suelen circular sobre él, muchos de ellos infundados o, como mínimo, no con la suficiente fuerza como para descartar la visita a un lugar tan increíble como este. Te dejamos 10 cosas que debes saber si viajas a Guatemala.

1. ¿Hay que tomar alguna medida de seguridad para viajar a Guatemala?

Una de las preguntas que nos hacemos más a menudo, cuando nos planteamos un viaje a Guatemala, es si hay que tomar medidas de seguridad. Tenemos que decir que nosotros también nos la hicimos y las respuestas que encontramos no fueron, en su mayoría, muy alentadoras, o al menos, no nos animaron demasiado a viajar al país, pero la experiencia fue muy buena y obrando con cabeza no tienes por qué tener ningún contratiempo.

Después de nuestra experiencia y de haber hablado con locales y varios guías de diversas zonas, podemos decir que la zona de El Petén es la que se considera más segura del país, donde incluso muchos turistas alquilan un coche para recorrerla.

guatemala-600

En Ciudad de Guatemala, conviene estar atentos y no descuidarse ya que es el lugar en el que suelen haber más robos a turistas. En el resto del país, la seguridad podemos decir que es bastante relativa, ya que hay zonas conflictivas, pero en líneas generales no para el turista, puesto que los problemas suelen ser totalmente ajenos a los viajeros.

Como decimos, después de nuestra experiencia, creemos que si quieres viajar a Guatemala, la seguridad no debería ser un impedimento para no hacerlo, sobre todo si lo haces con sentido común.

Por otra parte, debes tener en cuenta otros temas relacionados con la seguridad como que durante la temporada de lluvias (de mayo a octubre) son frecuentes los corrimientos de tierras y las condiciones meteorológicas, de carácter cambiante, pueden afectar a la conducción. Puedes leer otras recomendaciones en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.

De todas formas, la seguridad nunca está de más así que no olvides contratar un seguro antes de tu viaje.

2. Gastronomía.

Si tenías alguna duda sobre viajar a Guatemala por la gastronomía, olvídate. Este país tiene una de las gastronomías más deliciosas del mundo que, estamos seguros, te enganchará nada más la pruebes. Platos como los tamales, los chuchitos, las hilachas, las enchiladas guatemaltecas o los rellenitos son solo algunos de los platos que podrás degustar en tu viaje.

Desayuno en Guatemala

3. El Lago Atitlán.

En contra de lo que pueda parecer a primera vista, el Lago Atitlán necesita, si es posible, varios días para poder disfrutarlo. Nuestra primera percepción puede ser la de llegar, pasar unas horas y tener ya la sensación de haberlo conocido. Nada más alejado de la realidad, porque debemos tener en cuenta que el Lago Atitlán está rodeado por varios pueblos, 12 de ellos con nombres de santos, entre los que destacan Panajachel, Santiago Atitlán, San Pedro la Laguna, San Juan la Laguna y San Marcos la Laguna, el que dicen es el pueblo más bello del lago.

Imagen del Lago Atitlán, en Guatemala.

La mejor forma de visitar los pueblos del Lago Atitlán es en lancha, ya que existe para efectuar cualquiera de los trayectos entre pueblos por un coste aproximado de entre 25 y 50 quetzales, según el lugar de origen y el destino.

4. Tikal.

Una de las cosas a tener en cuenta en uno de los principales enclaves de Guatemala son las entradas a Tikal. El precio del tique que te da acceso al parque es de 150 quetzales por persona. El problema viene si te alojas dentro del parque, en alguno de los tres hoteles que hay, ya que si llegas al recinto antes de las 3:30 h de la tarde, deberás comprar dos entradas, una para cada día de estancia, aunque el día de llegada no quieras acceder a las ruinas.

Otra de las posibilidades es pagar 100 quetzales el primer día, si únicamente quieres ver el atardecer. Lo que sí podemos asegurarte es que si llegas antes de esa hora, no podrás escaparte de pagar dos veces. Las leyes son las leyes…

Imagen del Tikal, en Guatemala

5. Semuc Champey.

Conocido por muchos locales como el lugar más bello de Guatemala, Semuc Champey es uno de esos rincones que vuelven a recordarte que el mundo es realmente espectacular. Aunque si hay algo malo (o bueno, según se mire) son las horas que tienes que emplear para llegar, ya que no se encuentra cerca de ningún otro punto turístico del país. Eso lo hace mucho más espectacular si cabe ya que no son muchos los turistas que llegan hasta aquí, por lo que podrás visitarlo prácticamente en soledad.

Si después de leer esto al final te animas, ten en cuenta que desde Flores el trayecto es de unas 9 horas, aproximadamente, en furgoneta compartida, al que le tienes que añadir unos 45 minutos de trayecto en 4×4, donde probablemente irás de pie en la parte trasera, hasta llegar a alguno de los pocos alojamientos que hay en la zona de las pozas.

Imagen de Semuc Champey

6. Tipos de transporte.

Si hay algo que debemos tener en cuenta en Guatemala, son los distintos tipos de transporte que existen para realizar los diferentes trayectos:

  • Chicken bus: Autobuses que, en líneas generales, utiliza la gente local y en menor medida los viajeros para trayectos cortos. Hay que saber que estos no suelen tener límite de capacidad, por lo que lo más probable es que vayas junto a todas las personas que entren en el autobús. Además de esto, este transporte no está considerado demasiado seguro por los mismos locales, tanto por la conducción como por la extorsión que sufren en ocasiones, por lo que es mejor evitarlos en la medida de lo posible.
  • Furgonetas compartidas: Este es el medio de transporte más utilizado en Guatemala por el turista. Son furgonetas, con capacidad para unas 15 personas, que puedes contratar directamente a través de tu alojamiento o de alguna agencia. Suelen cubrir las rutas más turísticas, por lo que no tendrás problemas para encontrar alguna, si quieres hacer un trayecto habitual. Tienen un precio fijo y van parando cada pocas horas para ir al baño o estirar las piernas. Estas furgonetas suelen pasar a buscarte por el alojamiento o directamente quedas con ellos en un punto de encuentro.
  • Autobuses (nocturnos/diurnos): Esta es la mejor forma de hacer algunos trayectos, como por ejemplo Ciudad de Guatemala-Flores, en el que puedes optar por la opción de autobús nocturno y en el que los asientos son prácticamente camas. Las compañías más reconocidas son Maya de Oro y Hedman Alas, que también hace trayectos en Honduras.

Imagen de un autobús en Guatemala

7. Distancias entre lugares de interés.

Algo a tener en cuenta en Guatemala son las distancias y/o el tiempo que emplearemos en recorrerlas.

Aquí no valen las medidas que nos puede ofrecer Google Maps, ya que en la mayoría de ocasiones factores como el estado de las carreteras, el tiempo o el día que tenga el conductor serán motivos para que un trayecto que tenía que durar 6 horas acabe siendo un trayecto de 11 horas. Lo mejor es tomárselo con tranquilidad y sobre todo, disfrutar de los paisajes, algo con lo que seguro, el tiempo pasará volando.

Imagen de un medio de transporte en Guatemala.

8. ¿Cómo me conecto a Internet y hago llamadas locales?

Seguro que en el momento en el que se planea el viaje surgen muchas dudas respecto a la conexión a Internet y las llamadas, sobre todo después de conocer los cargos que hacen la mayoría de compañías cuando te conectas estando en otro país.

Pero esto, como en muchos otros lugares, tiene arreglo. En Guatemala, existen varias compañías con las que el viajero puede contratar una tarjeta SIM con la que poder hablar y navegar por Internet como si estuviese en España.

  • Movistar (tienda ubicada en 4 calle Poniente, Antigua de Guatemala): Esta es la opción más barata que encontramos, donde nos ofrecieron una SIM (debes tener teléfono libre) por 41 quetzales y 90 quetzales más por una carga de 1,5 GB de navegación, llamadas locales gratuitas y 20 mensajes únicamente a teléfonos Movistar. Si necesitas más datos, tienes la posibilidad de comprar 3 GB por 150 quetzales.
  • Tigo: Compañía de la que nos hablaron muy bien, pero de la que no encontramos ninguna sucursal en Antigua.
  • Claro (tienda ubicada en 5 Avenida Norte): Precio de 90 quetzales por una SIM libre más 130 quetzales por la recarga de 1,5 GB de datos para conectarnos a Internet. Todas estas opciones las puedes ir recargando, según la necesidad, en todos los puntos de venta de la compañía, siendo mucho más fácil hacer la recarga en poblaciones pequeñas que no la compra de tarjetas SIM, que es mucho más fácil en el mismo aeropuerto o en Antigua.

9. Proximidad con Honduras.

Si estás de viaje en Guatemala, quizás te interese valorar la opción de cruzar a Honduras para visitar algunos de sus puntos más turísticos, como Copán y Cayos Cochinos, a los que puedes viajar de manera segura.

Imagen de Honduras

Contamos con que el trayecto lo estarás haciendo por Copán, por lo que el cruce de Guatemala a Honduras lo harás por el pueblo de El Florido. A tener en cuenta:

  • Antes de cruzar la frontera de Honduras, pasarás por las oficinas de inmigración de Guatemala, lugar en el que te pondrán el sello en el pasaporte. Según nuestra experiencia no se paga nada. Es más, cuando preguntamos nos dijeron que en este puesto fronterizo nunca se cobra nada, aunque hemos leído que, en ocasiones, sí que te piden que pagues 15-25 quetzales.
  • Una vez tengas el pasaporte sellado, puedes ir caminando hasta la oficina de Honduras, que se encuentra a unos metros, donde pasarás un control de huellas, tendrás que responder a algunas preguntas y te pondrán el sello de entrada al país. Aquí sí que deberás hacer un pago de entrada al país de 67 lempiras o 30 quetzales. Admiten ambas monedas.

10. Guatemala es un destino único, que supera cualquier expectativa.

No hay nada más importante que esto a tener en cuenta, si viajas a Guatemala. Disfrutarás de un país tan increíble y con tanta variedad de lugares que conocer que, te aseguramos, irá superándose a cada paso que des. Ciudades como Antigua, maravillas de la naturaleza como el Lago Atitlán o Semuc Champey, yacimientos arqueológicos como Tikal o Yaxhá o culturas como los garífunas, harán de este país un destino único.

Imagen de Copán, en Honduras.

¿Dónde puedo cambiar moneda en Guatemala?

Global Exchange opera en Guatemala desde octubre del 2009, cuando abrió 4 oficinas de cambio en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Posteriormente, en 2012, se incorporó una quinta oficina y en 2015 una sexta. Además, desde 2015, están también presentes en La Antigua Guatemala. Infórmate de los servicios que ofrecen en su web.

Si vas a viajar a Guatemala y prefieres cambiar tu moneda al quetzal guatemalteco antes de llegar, visita Global Exchange. Con más de 260 oficinas en 21 países, son tu mejor aliado cuando se trata de gestionar cambios de moneda extranjera.

Y si ya estás allí o planeas cambiar dinero a tu llegada (o a tu vuelta a casa), aquí te lo ponemos más fácil con un descuento del 15% sobre el margen aplicado a tu cambio en cualquiera de nuestras oficinas en Guatemala. Para beneficiarte de este descuento, imprime y recorta este cupón y comienza tu viaje con una pequeña alegría.

Roger Carles

Soy la persona que está detrás del blog de viajes "Viajeros Callejeros" (www.viajeroscallejeros.com) llevando toda la parte técnica y de diseño. Uno de mis grandes hobbies es viajar, algo que plasmo en el blog intentando ayudar a todas las personas que quieran organizar sus viajes por libre y tener información práctica sobre el destino que han elegido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre