Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Lo que deberías saber sobre los seguros de viajes

Lo que deberías saber sobre los seguros de viajes

Un viaje comienza en el preciso momento en que nos decidimos por un destino. Luego toca planificar vuelos, alojamiento, itinerarios, actividades e infinidad de detalles necesarios para asegurar que será un viaje para recordar. Sin embargo, queremos recordar cada viaje por los buenos momentos y no por los malos, y no contratar un seguro de viajes es una decisión que no se puede tomar a la ligera.

Estamos acostumbrados a pensar que la sanidad es un servicio gratuito y universal, pero fuera de las fronteras de España, esta situación no se cumple y debemos pensar que una falta de cobertura sanitaria en el exterior puede significar un cambio radical en nuestra ruina, ya que hay países cuyos gastos sanitarios pueden ser inasumibles.

En la actualidad, hay numerosas empresas que ofrecen seguros especializados para viajes, algunas con opciones y prestaciones realmente creativas que cada vez se adaptan más a tipos de viajes muy específicos. En esta entrada te daremos las mejores opciones en seguros de viajes, así como los servicios que ofrecen para que puedas contratar el seguro de viaje que más se ajuste a tus necesidades.

Contratar un seguro de viaje, ¿una tarea complicada?

Quizás la parte más complicada de contratar un seguro de viaje es aceptar pagar por un servicio que esperamos no tener que usar. Cada vez más, la mayoría de las aseguradoras se lo ponen muy fácil a los usuarios a la hora de conocer los servicios ofrecidos y el precio que costará el seguro en unos pocos clics, para así poder contratar tu seguro de manera online en muy poco tiempo.

Antes de hacerlo, es recomendable leer cuidadosamente la cobertura que estás contratando y cerciorarte de que se incluyan todas las cláusulas que te interesan según tu tipo de viaje. Por regla general, todas las compañías de seguros proporcionan lo más básico que se pide en un seguro de viajes: atención sanitaria en el exterior, aunque no todas contemplan la misma cobertura.

asistencia-sanitaria

Si tu destino, desde España, es la Unión Europea, una cobertura básica de entre 3000 y 6000 euros es suficiente, además de que existe la Tarjeta Sanitaria Europea, pero si viajas al resto del mundo o a un país como Estados Unidos o Canadá, donde los costes médicos son estratosféricos, deberías optar por la cobertura máxima posible. La mayoría de aseguradoras cubren entre 15 000 y 60 000 euros de asistencia y gastos médicos, aunque Columbus Direct tiene una póliza estándar de gastos médicos por 100 000 euros y la Premium llega a cubrir hasta los 7,5 millones de euros. Otros seguros con una amplia cobertura son Europ Assistance (hasta 200 000 euros) o IATI Seguros (hasta 60 000 euros).

Lo que debe cubrir un seguro de viaje

Los seguros de viajes tienen una duración temporal que abarca únicamente los días del viaje y, aparte de la atención y los gastos médicos, cada uno ofrece un sinfín de cláusulas que pueden abarcar desde gastos de defensa legales hasta catástrofes naturales, pasando por casos de secuestro.

avion

Estas son las coberturas básicas que no deberían faltar en tu seguro de viaje:

  • Gastos extra en caso de hospitalización.
  • Seguro por anulación o acortamiento del viaje.
  • Responsabilidad civil privada.
  • Robo o pérdida del equipaje.
  • Repatriación o transporte de heridos.
  • Repatriación en caso de fallecimiento.
  • Envío de medicamentos no existentes en el extranjero.
  • Convalecencia en el hotel por enfermedad.
  • Gastos odontológicos de urgencia.

Tómate todo el tiempo necesario para leer la letra pequeña de las condiciones del seguro antes de contratarlo, así como ten claro si la empresa se hará cargo de los costes inmediatamente o si lo hace a contra reembolso, una opción no recomendada. Si, por algún motivo, debes hacer un pago inesperado ante un cualquier percance, asegúrate de cambiar dinero a la moneda local. Además, si lo haces con Global Exchange, recibirás un seguro de robo de Europ Assistance para tu moneda cambiada.

Seguros de viajes más alternativos

La diversidad de los seguros de viajes en el mundo es algo muy común hoy en día y las empresas diseñan opciones cada vez más específicas para cubrir viajes temáticos o alternativos. En el caso de estos seguros más específicos, las pólizas suelen tener primas más altas que los básicos ya que aparte de las coberturas mencionadas anteriormente, cubren situaciones completamente fuera de lo ordinario como viajes de aventura, años sabáticos con largas estancias en el extranjero, viajes en cruceros e, incluso, hay seguros para expatriados.

Entre los más interesantes destaca IATI Seguros con IATI Mochilero con anulación, un seguro pensado para aquellos viajeros que no tienen fecha de regreso y que pueden asumir ciertos riesgos en sus viajes. Incluye una buena cobertura médica (40 000 euros), daños en equipos fotográficos, pérdida de vuelos y conexiones, deportes de aventura, gastos de salvamento y una cláusula que permite la extensión del viaje en destino.

Imagen de un mochilero

Europea de Seguros, por su parte, dispone de un seguro de viaje para la tercera edad que contempla repatriación ilimitada, gastos farmacéuticos, envío de medicinas y gastos de sepelio.

Columbus Direct ofrece un seguro de ski que está pensado para aquellos viajeros que van a practicar algún deporte en su viaje, desde el más tradicional hasta deportes extremos, y en especial aquellos relacionados con la nieve. Contempla compensaciones por accidentes, daños o retrasos en el equipaje y equipos y compensación por desastres naturales. Por otra parte, el seguro Go Study, de Intermundial, está pensado para jóvenes que se van de viaje Erasmus o estudios ya que, por ejemplo, incluye gastos por enfermedades psicológicas. También existe el curioso Go Pets, un seguro de viaje para mascotas.

estudiantes

Una vez hayas seleccionado las aseguradoras que más te convencen, la recomendación final es buscar todas las opiniones posibles, ya sea con familiares o amigos o buscando por internet experiencias de personas que hayan utilizado algún seguro de viaje. Recuerda que el precio de la cobertura depende de la duración del viaje, del destino y de todas las prestaciones que decidas contratar, por eso es imposible anticipar el precio de un seguro personalizado. Aun así, en comparación a lo que suele costar un viaje, en la mayoría de los casos no representa un gasto prohibitivo, pero sí que marca la diferencia entre un susto inofensivo y un incidente que no vamos a querer recordar.

Ricardo Ramírez Gisbert

Arquitecto y apasionado de los viajes y la fotografía. Autor del blog El Arquitecto Viajero y editor de la guía sobre Barcelona en inglés Barcelona N’Do

Esta entrada tiene un comentario

  1. Buenos días,

    Felicidades por el artículo, está muy bien explicado.
    Les dejo un artículo que he encontrado que a lo mejor les puede servir de ayuda. Se titula “Gastos de viaje: cómo gestionar gastos imprevistos y ahorrar costes”. A mi me ha servido y creo que puede complementar muy bien éste:

    http://www.captio.net/blog/como-gestionar-los-gastos-de-viaje-imprevistos

    Espero que les sirva,
    ¡Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre