Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

San José, un paseo por la capital de Costa Rica

San José, un paseo por la capital de Costa Rica

San José, capital del país, suele ser la puerta de entrada para todos aquellos que visitan Costa Rica. Particularmente, si se ingresa a él por vía aérea. Sin embargo, para un estado donde la naturaleza se impone como principal motivo de visita, son pocos los visitantes que le dedican tan siquiera un solo día a su capital.

Cierto es que San José no se puede comparar con otras capitales centro y suramericanas, como México D. F. o Buenos Aires. Ni tampoco resiste comparación con bellezas coloniales de la talla de Antigua Guatemala o la nicaragüense Granada. Pero qué menos que dedicarle una jornada a la capital del país, ¿verdad?

Al llegar al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría de San José deberéis desplazaros hasta la capital. La única empresa de taxis que opera en el aeropuerto es Taxis Unidos. Contad con unos 30 000 CRC para llegar hasta el centro de la ciudad. Una posibilidad más económica es utilizar los servicios de autobús de Interbús, particularmente si viajáis solos. Tiene un coste de 10 USD.

Los monumentos imprescindibles de San José

La Catedral Metropolitana de San José es el templo más importante del país. Sin embargo, su construcción es relativamente reciente pues fue alzada a partir de 1825. Se trata de un edificio de estilo neoclásico que llama la atención con su color blanco inmaculado y el conjunto de columnas dóricas se su fachada.

Otro monumento que no nos debe pasar por alto es el Teatro Nacional, que es quizá el más bello de Centroamérica. Fue terminado a finales del siglo XIX en estilo historicista y nos remite a la época en que las ideas liberales dieron lugar a un enorme progreso de la sociedad costarricense. Basta decir que San José se convirtió en la tercera ciudad del mundo en disponer de iluminación eléctrica.

El Teatro Nacional ofrece visitas guiadas en español e inglés, aunque hay que solicitarlo con antelación.

San José dispone también de varios museos de interés, pero si uno resulta imprescindible es el Museo del Oro Precolombino, que se localiza justo en los sótanos de la plaza de la Cultura. Aquí encontramos parte del legado del pueblo que ocupaba este territorio antes de la llegada de los españoles, con gran cantidad de objetos de oro que hacen referencia a la vida cotidiana de las gentes del lugar. Merece la pena pagar los 28 000 colones costarricenses (unos 7 euros) que cuesta la entrada para los extranjeros.

Paseando por la Ciudad Vieja de San José

Sin embargo, más allá de museos y monumentos, San José de Costa Rica resulta también un buen lugar para pasear, particularmente por su centro histórico.

El Parque Central es uno de los lugares más emblemáticos de San José y auténtico centro vital de la capital costarricense. Justo en el centro llama la atención su quiosco. La Catedral Metropolitana se ubica justo aquí.

Ni cinco minutos tardaremos en llegar hasta otro de los lugares más animados del centro de San José. Hablo de Plaza de la Cultura, donde se ubica el citado Teatro Nacional de Costa Rica y en cuyos sótanos se localiza el Museo del Oro Precolombino. De aquí toca tomar la Avenida Central, eje cultural y económico de la ciudad, y una de las calles más antiguas de San José. Se trata de un espacio peatonal, de agradable paseo y repleto de buenos cafés y restaurantes donde hacer un receso. Un buen lugar para tomar aliento es en el Patio del Balmoral, en la Avenida Central, entre las calles 7 y 9. Se trata de un sitio informal donde disfrutar de la gastronomía tica a buen precio.

Siguiendo por la Avenida central en dirección oeste merece la pena subir por la calle 2 hasta llegar al Edificio de Correos. Se trata de uno de los más bellos de la capital costarricense, en un estilo entre neorrenacentista y modernista. Fue alzado en 1917 y es obra de Luís Llach Llagostera, arquitecto catalán llegado de Barcelona y que había crecido bajo el influjo de la Belle Époque y el modernismo.

Seguimos por la Avenida 1 y en pocos minutos llegamos al Mercado Central de San José, otro de los sitios que no os podéis perder. Particularmente a primera hora de la mañana, cuando la actividad comercial está en efervescencia. Se trata de un lugar con más de 130 años de historia a sus espaldas, considerado Patrimonio Cultural de Costa Rica. Aquí los ticos acuden a comprar las viandas semanales, pero también a disfrutar de sus bares y restaurantes populares, que son conocidos como sodas. Se trata, pues, de otro lugar ideal donde hacer un receso durante vuestro paseo por el centro de San José.

Desde el Mercado Central podemos retomar la Avenida Central y bajar por la Calle 10 en dirección sur para encontrarnos con la neogótica Iglesia de la Merced, una de las más bellas del país. Se trata de otra obra de finales del siglo XX, concretamente de 1894. Como veis, casi todo el centro histórico de San José nos remite a aquella época de máxima prosperidad. Esta iglesia es patrimonio histórico-arquitectónico de Costa Rica y destaca, principalmente, por su única torre-campanario, de influencia gótico alemana. Junto a la iglesia, se ubica el Parque Braulio Carrillo.

Como veis, San José merece una visita de, al menos, una jornada. Más allá de ser un buen lugar donde emprender algunas escapadas a los alrededores, como al Parque Nacional del Volcán Poás, se trata de una población vital y con suficiente interés como para dedicarle un día.

Dónde cambiar moneda en Costa Rica

Global Exchange cuenta con una red de 7 oficinas de cambio de moneda en este país, ubicadas en los aeropuertos Juan Santamaría, en Alajuela, y Daniel Oduber, en Liberia. En ellas, podrás cambiar, de forma inmediata, hasta 35 monedas extranjeras en un amplio horario de atención al cliente. Infórmate de los servicios que ofrecen en su web.

Si vas a viajar a Costa Rica y prefieres cambiar tu moneda al colon costarricense antes de llegar, visita Global Exchange. Con 260 oficinas en 21 países, son tu mejor aliado cuando se trata de gestionar cambios de moneda extranjera.

Y si ya estás allí o planeas cambiar dinero a tu llegada (o a tu vuelta a casa), aquí te lo ponemos más fácil con un descuento del 15% sobre el margen aplicado a tu cambio en cualquiera de nuestras oficinas en Costa Rica. Para beneficiarte de este descuento, imprime y recorta este cupón y comienza tu viaje con una pequeña alegría.

Imágenes: Trevor Huxham, Kansas Sebastian, Speed of Life Tours Mark Carter.

Jordi Martínez

Aunque mi trabajo es ser médico, comparto esta vocación con la de viajar. He tenido la suerte de conocer más de 80 países alrededor del mundo, la mayoría acompañado de mi familia. Conocer el mundo donde vivimos es la mejor inversión que podemos hacer. En milviatges.com os comparto mis experiencias viajeras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre