Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Explorando la Ruta do Viño Rías Baixas

Explorando la Ruta do Viño Rías Baixas

La Ruta do Viño Rías Baixas me demostró algo muy importante: una ruta del vino no es solo para personas que entienden de vino.

Personalmente, me considero a años luz de ser un buen enólogo, pero decidí conocer esta zona de las Rías Baixas gallegas de una manera diferente. Entre parras, vides, uvas y pazos, descubrí un patrimonio cultural, arquitectónico, histórico y natural que me maravilló.

Un viaje a una de las zonas más bellas de España, donde el albariño bien frío se convierte en tu guía y anfitrión.

Qué es la Ruta do Viño Rías Baixas.

La Ruta do Viño Rías Baixas es una propuesta turística que invita a profundizar en el patrimonio del vino de la Denominación de Origen Rías Baixas.

Se encuentra integrada en los campos y viñedos de las comarcas de O Rosal, Ribeira do Ulloa, Condado do Tea y Val do Salnés. 52 bodegas, 2 destilerías, 19 alojamientos, 15 restaurantes, 2 enotecas, 4 museos y una empresa organizadora de actividades de ocio forman parte de la asociación que se dedica a hacer que el viajero disfrute de esta ruta.

Algunas de las actividades más reseñables y lugares que puedes visitar en la Ruta do viño Rías Baixas son las que te detallo a continuación.

Pazo de Rubianes.

Merece la pena realizar una visita guiada al Pazo de Rubianes.

Lo primero que encuentras es un precioso jardín donde florecen más de 4000 camelias de las más diversas especies y crecen cientos de variedades de árboles y plantas procedentes de todos los rincones del planeta.

Este jardín es la antesala del pazo. Construido en poderosa piedra a principios del siglo XV, fue luego reformado en el XVIII y es el símbolo pétreo del único señorío de Galicia.

En su comedor han cenado los últimos dos reyes de España y su biblioteca está repleta de volúmenes de libros y documentos que cuentan con siglos de antigüedad.

Es un claro ejemplo de casa-museo. Sigue estando habitado por los descendientes de la familia, pero su belleza e historia es tal que ejerce como museo involuntario.

En la parte exterior hay una pequeña capilla de piedra, del siglo XVI, pero la verdadera riqueza del pazo son sus viñedos. Aunque gran parte de ellos ardieron en un incendio, las 25 hectáreas que se cultivan producen una uva que es la materia prima de uno de los mejores albariños de Galicia.

Bodega Lagar de Pintos.

La familia Castro es la que fundó y dirige esta pequeña y excelente bodega ubicada en el municipio de Ribadumia.

Cuatro generaciones que han ido mimando sus viñedos, respetando la naturaleza, para crear un albariño de gran calidad.

El caserón de piedra se encuentra rodeado de un jardín perfectamente cuidado donde unos cipreses parecen actuar como columnas naturales. La mismísima –y simpatiquísima- Marta Castro me enseñó los viñedos mientras comentaba que también producían un tinto de uva mencía y varios licores de alta graduación.

Ella, junto a su marido y sus hijos, viven en ese lugar tan bello donde la naturaleza te hace olvidar lo cercana que está la ciudad.

Descenso del río Umia en kayak.

Kayak en las Rias Baixas

Como ya te he comentado, no todo es vino y viñedos en la Ruta do Viño Rías Baixas.

El precioso paisaje que rodea a la zona es perfecto para realizar actividades deportivas al aire libre. Una de las más apetecibles es el descenso en piragua por el río Umia.

Aunque puedes realizarlo por tu cuenta, si no tienes un kayak o prefieres hacerlo guiado, te recomiendo que contrates la excursión que ofrece el Club Náutico O Muiño, que cuenta con más de 21 años de historia y es toda una institución en Ribadumia.

El Umia nace en la parroquia de Aciveiro y recorre los municipios de La Estrada, Cuntis, Moraña, Caldas de Reyes, Portas, Meis y Ribadumia, antes de morir en la ría de Arosa, en Cambados.

Elegimos un trayecto de unos 8 km de longitud. El descenso, que tan solo cuenta con dos o tres pequeños saltos de agua, no es complicado y puedes aprovecharte de la corriente constante que te lleva camino de la ría.

El curso del río discurre entre bella vegetación, viñedos, campos de cultivo y algunas casas y pazos. Merece la pena no dejarse la piel remando y admirar ese bello paisaje que te rodea.

Con lo único que debes tener cuidado es con no quedarte encallado en las zonas poco profundas.

Conoce la dura vida de las mariscadoras en Cambados.

La asociación Guimatur se creó en Cambados, en 2004, con la finalidad de difundir la cultura marinera y sus valores tradicionales.

Sus mujeres organizan un par de rutas, muy interesantes, en las que puedes combinar el vivir de cerca la experiencia de la dura vida de las mariscadoras con una cata de los mejores vinos albariños de la zona.

Te dejo un dato: de las más de 300 personas que se dejan la espalda batiendo la playa cada día en busca de almejas y berberechos, tan solo 8 son hombres.

Mi anfitriona, la carismática María José, ama su trabajo, a pesar de la dureza que entraña. Ella te enseñará las distintas artes utilizadas por las mariscadoras: el angazo –o rastrillo– remueve la arena y con el ganchelo (una especie de pequeña pala de jardín) sacaba las presas más profundas.

También me explicó las distintas normas sobre tamaños y pesos mínimos de las capturas y cómo se venden luego.

Cada jornada laboral es de 4 o 5 horas y trabajan entre 15 y 18 días al mes. Aunque dicho así no suena muy duro, te aconsejo que pruebes a trabajar con ellas una hora seguida. Te costará volverte a incorporar.

Heroínas modernas y anónimas de la ría.

¿Dónde puedo cambiar dinero para mi viaje?

Para viajar por España necesitarás euros. Global Exchange cuenta con casas de cambio de moneda en los principales aeropuertos de más de 20 países. Consulta las oficinas en tu país y viaja con tranquilidad, siempre con la moneda lista para pagar todo lo que necesites.

Y si ya estás allí o planeas cambiar dinero a tu llegada (o a tu vuelta a casa), aquí te lo ponemos más fácil con un descuento del 15% sobre el margen aplicado a tu cambio en cualquiera de nuestras oficinas en Nicaragua. Para beneficiarte de este descuento, imprime y recorta este cupón y comienza tu viaje con una pequeña alegría.
[cta id=’23325′]

David Escribano

Aunque estudié ADE y Económicas, siempre me gustó escribir historias inventadas. Hace una década que viajo para no tener que imaginarlas. Editor desde el 2007 en Viajablog y miembro de Travel Inspirers.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre