Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Tras los pasos de Rubén Darío en Nicaragua

Tras los pasos de Rubén Darío en Nicaragua

Félix Rubén García Sarmiento, conocido internacionalmente como Rubén Darío, dejó su impronta no solo en las letras de todo el mundo (además de ser considerado el padre del modernismo literario en español, es conocido como el príncipe de las letras castellanas), sino en la historia de un país como el que lo vio nacer, un 18 de enero de 1867, crecer y morir, un 6 de febrero de 1916: Nicaragua.

Hace unos meses leía en el New York Times un bello reportaje que me trasladaba, 150 años después del nacimiento de este autor, hasta el país que nunca lo ha olvidado y que dudo mucho que nunca llegue a olvidarlo. En él, el autor rememoraba todos y cada uno de los lugares que pudiesen guardar algún tipo de relación con Rubén Darío. Porque, ¿quién mejor que el poeta para guiarnos por este bonito país centroamericano?

Y precisamente hasta Nicaragua y hasta cinco de los lugares más emblemáticos de los que guardan relación con Rubén Darío vamos a trasladarnos en esta entrada. ¿Te vienes?

1. Teatro Nacional Rubén Darío, en Managua

Situado en la capital nicaragüense, Managua, y a orillas del Lago Xolotlán, el Teatro Nacional Rubén Darío fue inaugurado el 6 de diciembre de 1969. Actualmente, se trata de un edificio que forma parte del patrimonio histórico y cultural de este país y del que todos sus habitantes de enorgullecen.

Tal vez se deba a que su escenario lo han pisado y en él han debutado cantantes internacionales de la talla de Dyango, Julio Iglesias o Michael Bolton, afamados comediantes y decenas de grupos folclóricos y de teatro. De hecho, si te pasas por sus instalaciones, podrás disfrutar de espectáculos que se van renovando y actualizando de forma periódica.

Podrás encontrarlo en la Avenida Bolívar, en Managua, y seguir toda la información de actualidad de este teatro en su página de Facebook.

2. Catedral de León

También conocido como Basílica Catedral de la Asunción de León, la Catedral de León, situada a 97 kilómetros al noroeste de Managua, fue construida entre los años 1747 y 1816, en un estilo barroco colonial. Además de por lo bonito de su construcción, este edificio bien merece una visita a nuestro paso por León —y por esta razón atrae a muchos visitantes— porque en ella está la tumba de quien nos ha traído hasta esta entrada: Rubén Darío.

Los restos del poeta están alojados, desde su muerte en 1916, en la cámara principal de la Catedral de León, que se encuentra custodiada por la escultura en mármol de un león de expresión triste (puedes verlo en la imagen de portada). Son muchos los que viajan hasta aquí desde Nicaragua y también desde otros países para recordar a Rubén Darío.

Si tú también quieres visitar este emblemático edificio nicaragüense, podrás hacerlo en la Avenida Central de León.

3. Museo Rubén Darío, en León.

Seguimos por las calles de León y nos vamos, en esta ocasión, hasta el que podríamos decir que es el lugar más emblemático, si hablamos de Rubén Darío: el museo dedicado a él.

Situado en la calle Central de León, este edificio fue en el que Rubén Darío vivió su infancia y adolescencia, lo que se puede observar en todas y cada una de las estancias del mismo. El museo fue fundado en 1964 con el objetivo de mantener la cultura creada por el poeta, preservando obras y documentos que pertenecieron a este. De ahí que este sea el museo sobre Rubén Darío más completo del mundo.

El museo está compuesto por cuatro salas de exhibición permanente en las que se pueden admirar objetos personales del poeta, muebles de su época y la biblioteca de investigación más grande, con más de 2500 volúmenes, sobre las obras literarias de Rubén Darío y de autores que tuvieron mucha influencia en su formación intelectual.

El museo se puede visitar de martes a sábado, de 8 a 12 h y de 14 a 17 h, y los domingos de 8 a 16 h. Los lunes está cerrado. También puedes seguir todas las noticias de actualidad sobre el mismo en su página de Facebook.

4. Ciudad Darío

Conocida antiguamente como San Pedro de Metapa o Metapa, la actual Ciudad Darío es una localidad situada en la región nicaragüense de Metlalpán, a 45 kilómetros de la capital del departamento, Matagalpa, y a 90 de la capital, Managua.

El actual nombre de este lugar se lo debe, como no podía ser de otra forma, a Rubén Darío, dado que fue esta la ciudad que, por casualidad, lo vio nacer en 1867, cuando su madre, Josefa Sarmiento, se puso de parto mientras se encontraba de camino al valle de Olominapa, entre Metapa y Tipitapa, donde su hermana tenía un comercio. La llegada del futuro poeta la obligó a detenerse aquí durante unos días.

Tras el fallecimiento de Rubén Darío, un grupo de habitantes de la localidad decidió cambiarle el nombre. De ahí que el 25 de febrero de 1920 se decretase que pasase de llamarse Metapa a Ciudad Darío.

Además de otros atractivos turísticos, como la iglesia de San Pedro o las Lagunas de Moyúa (en la imagen superior), en esta localidad nicaragüense podrás visitar el Museo Histórico Casa Natal Rubén Darío, un edificio que conserva la estructura original con sus paredes de adobe y taquezal y que fue declarado Monumento Nacional el 6 de febrero de 1943. En él encontrarás muebles originales de los días en los que el recién nacido poeta y su madre estuvieron allí. También cuenta con un anfiteatro en el que, coincidiendo cada año con el cumpleaños de Rubén Darío, se celebran diversos actos culturales.

Si quieres acceder a este museo, el precio de la entrada para extranjeros es de 4 dólares americanos (3,4 euros) e incluye un guía. Podrás visitarlo de lunes a viernes, de 8 a 17 horas, y los domingos, de 9 a 17 horas.

5. San Juan del Sur

San Juan del Sur es una localidad costera, situada sobre la costa del Pacífico y a 140 kilómetros de Managua, y uno de los destinos turísticos más importantes de Nicaragua, tanto por la tranquilidad de su bahía como por sus playas aptas para el surf. Tal vez por eso sea conocida como la capital de la diversión. También su puerto le da la fama que le precede.

Además de playas y diversión, andando por sus calles te toparás con una estatua de Rubén Darío sentado en un banco con Mark Twain, cerca de un limonero. El motivo es que Rubén Darío fue a San Juan del Sur en una misión diplomática a mediados de la década de 1880, pero, como señala el autor del artículo en el New York Times, ambos nunca se conocieron.

Bañito, surf y una visita a Rubén Darío, ¿qué más podemos pedirle a esta localidad nicaragüense?

Esperamos que hayas disfrutado de esta pequeña visita por Nicaragua, de la mano de alguien tan importante como Rubén Darío. Y si te topas con él en otros lugares del mundo (por ejemplo, en una de las estaciones de metro de Madrid), ¿nos lo harás saber?

Dónde cambiar moneda en Nicaragua

Global Exchange está presente en el aeropuerto internacional Augusto César Sandino, en la ciudad nicaragüense de Managua, donde cuenta con 4 oficinas de cambio. Infórmate de los servicios que ofrecen en su web.

Si vas a viajar a Nicaragua y prefieres cambiar tu moneda al córdoba nicaragüense antes de llegar, visita Global Exchange. Con más de 220 oficinas en 21 países, son tu mejor aliado cuando se trata de gestionar cambios de moneda extranjera.

Y si ya estás allí o planeas cambiar dinero a tu llegada (o a tu vuelta a casa), aquí te lo ponemos más fácil con un descuento del 15% sobre el margen aplicado a tu cambio en cualquiera de nuestras oficinas en Nicaragua. Para beneficiarte de este descuento, imprime y recorta este cupón y comienza tu viaje con una pequeña alegría.

Imágenes: Mark Stevens, Zenia Núñez, Delwin Steven Campbell, Javier Losa y Pixabay.

Miriam Gómez Blanes

Periodista inquieta y adicta a la escritura sin solución, actualmente coordino los contenidos del blog de viajes de Global Exchange, «Travel and Exchange». También cuento otras historias y realidades en mi blog: www.overthewhitemoon.com. Y lo hago mientras recorro el mundo. Si un viaje me dice ven, lo dejo todo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre