Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Por qué debes viajar a Botsuana

Por qué debes viajar a Botsuana

Todos los que hemos crecido con El Rey León soñamos, antes o después, con marcarnos un «La Cigüeña Abababichibaba», en algún país de África.

Otra cosa no, pero África es muy grande, así que nos surge una gran duda: ¿a dónde ir? Botswana, la respuesta es Botsuana, uno de los destinos más asombrosos del mundo. Hoy vamos a darte 5 razones para visitarlo.

Visitar el delta del Okavango.

Puedes navegar por sus aguas en un mokoro, la embarcación de madera local, y tocarlo con tus propios dedos o sobrevolarlo en avioneta para descubrir su silueta serpenteante y asombrosa. O, si tienes suerte (y dinero), hacer las dos cosas. Pero no solo eso, en la Moremi Game Reserve podrás, incluso, ver a los big five (el león, el elefante, el búfalo, la pantera y el rinoceronte) y otros animales como ñus, cebras, jirafas, hipopótamos y orix.

Además, el delta del Okavango es el único lugar del mundo donde se pueden ver leones nadadores (durante las crecidas de agua el 70% del territorio se inunda y para sobrevivir los leones han aprendido a cazar nadando). Un espectáculo único y mágico. Eso sí, ojo a no ser tú la presa.

Hacer un safari en el Parque Nacional de Chobe.

Este parque nacional, el primero de Botsuana, cubre más de 11 000 metros cuadrados y representa un sueño hecho realidad para los amantes de los elefantes: el Chobe National Park es el lugar de África con una mayor concentración de paquidermos ya que se calcula que hay más de 50 000. También hay posibilidad de avistar a los big five y enamorarse de algunas de las 460 especies de pájaros presentes en el territorio del parque. Vamos, una pasada de lugar, salvaje y sorprendente.

Elefantes en el Chobe National Park, en Botswana.

Maravillarse en el desierto del Kalahari.

El desierto del Kalahari, que se expande por 3 países del sur de África (Botsuana, Namibia y Sudáfrica) es otro lugar imperdible. Aquí, además de poder ver una fauna y unos paisajes asombrosos como las Tsodilo Hills y sus pinturas rupestres, podemos conocer de cerca a una de las tribus más antiguas del mundo: los bosquimanos.

Los bosquimanos son un pueblo de cazadores y recolectores que, desde siempre, residió en la Reserva de la Caza del Kalahari Central, hasta que a finales de los 90 el gobierno de Botsuana decidió expulsarlos. ¿El motivo? En 1997, en el Kalahari encontraron una de las mayores reservas de diamantes del mundo… así que ya puedes entender de qué va el tema. En 2006, un tribunal dictaminó que los bosquimanos tenían derecho a vivir en su tierra y les permitió regresar. El problema es que, desde entonces, el gobierno no les facilita la vida, negándoles los permisos de caza o el acceso a pozos de agua potable.

Si quieres profundizar más te recomendamos leer más sobre el tema.

Imagen del desierto del Kalahari

Alucinar en la isla Kubu.

Al lado de los salares de Makgadikgadi, en el noreste del país, se encuentra este islote de roca y baobabs, tan bonito e irreal que parece un espejismo. Se considera uno de los lugares más místicos y sagrados de Botsuana. Si tienes la posibilidad de pasar la noche aquí, no te lo pienses: contemplarás el espectáculo de un verdadero cielo estrellado.

Imagen de Kubu Island.

Tener vértigo en las Cataratas Victoria.

Vale, no están en Botsuana, ¡pero están al ladito! ¿Quieres perderte la oportunidad de ver una de las cascadas más impresionantes del mundo y de bañarte en las famosas piscinas del diablo? Ten en cuenta que si padeces vértigo, puede que lo de darte un chapuzón no sea una buena idea: las piscinas del diablo son unas pozas naturales que se encuentran al borde de la cascada, a más de 100 metros de altura. ¡Solo para valientes!

Imagen de las Cataratas Victoria.

Hasta aquí nuestras recomendaciones para viajar a Botsuana. ¿Tienes más consejos de cosas que ver y hacer en este país africano?

Por cierto, en realidad la canción de El Rey León dice: «Nants ingonyama bagithi baba» y quiere decir: «Ahí viene un león». No me odies.

¿Dónde puedo cambiar dinero para mi viaje?

Para viajar a Botsuana necesitarás el pula, aunque puedes llevar dólares americanos, por si acaso. Global Exchange cuenta con casas de cambio de moneda en los principales aeropuertos de más de 20 países. Consulta las oficinas en tu país y viaja con tranquilidad, siempre con la moneda lista para pagar todo lo que necesites.

© Imágenes: Michael Jansen, Rad Dougall, abi.bhattachan, Sarah Depper y Ross Huggett.

[cta id=”3897″ align=”none”]

Letizia Cassetta

Viajes, gastronomía y arte son las grandes pasiones de esta italiana que, desde hace 4 años, escribe en "Mochileando por el Mundo". Viajando le ha pasado de todo: se ha sentido minúscula contemplando el amanecer en Birmania, ha viajado en un bus con una cabra en el techo en Filipinas, se ha bañado bajo la vía láctea en Nueva Zelanda, se ha enamorado de una isla en Indonesia y, ¡a saber lo que le depara el futuro! Su lema: si muchos sueñan lo mismo que tú, sueña más fuerte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre