Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Lo mejor de la cocina de Guatemala (y dónde comerla)

Lo mejor de la cocina de Guatemala (y dónde comerla)

Antes de nuestro viaje a Guatemala, os aseguro que sabía poco del país. Tenía claro que íbamos a visitar Tikal y sus templos mayas, a pasear por las calles empedradas de Antigua, la ciudad más bonita de Guatemala y, por supuesto, a contemplar el Lago Atitlán con su horizonte de volcanes.

Una vez en el país fuimos descubriendo muchas de las costumbres y tradiciones guatemaltecas. Y también conocimos la gastronomía típica del país. Os adelanto que no es para tirar cohetes, pero tiene algunos platos bastante sabrosos. Y si no os gusta, siempre encontraréis locales de comida internacional, sobre todo en las partes más turísticas del país.

Qué comer en Guatemala

Hay dos cosas que todos los que viajamos a Guatemala terminamos probando en un momento u otro del viaje: las tortillas tres tiempos y el típico desayuno guatemalteco.

Las primeras se hacen a mano, se hornean generalmente en estufas de plancha y acompañan a todos los platos. Las hay de tres colores, dependiendo del tipo de maíz con el que se elaboren. En cuanto al tradicional desayuno de Guatemala, este consta de frijoles volteados y plátanos cocidos o fritos. Se puede acompañar también de queso, crema o huevos revueltos.

Si os gusta la sopa, no podéis dejar de tomar el caldo de res. Se hace con costillas de res y verduras. Entre estas últimas se suelen utilizar zanahoria, yuca, cebolla, tomate, papa y repollo.

Muy presentes en la gastronomía de Guatemala, los tamales se pueden encontrar preparados de diferentes maneras. Los más populares son los tamales colorados. La masa se rellena con salsa de tomate y achiote, carne de pollo o cerdo y muchas veces se agregan también tiras de chile, pasas o aceitunas. Una vez listo se envuelve en una hoja de plátano y se cuece.

Los chuchitos es la forma más básica de elaborar tamales que se hacen en Guatemala. Se prepara con masa de maíz y algunas especias. Se comen generalmente como guarnición de otros platos o con alguna salsa.

Los paches son un plato parecido a los tamales, pero en este caso se elaboran con una base de patata en lugar del tradicional maíz.

Las tostadas guatemaltecas son muy variadas y en ella se pueden utilizar todos los ingredientes de la cocina guatemalteca. Las más populares llevan carne, frijoles y guacamole.

Si lo que queremos son platos más contundentes, no hay que dejar de comer el churrasquito. Se elabora con chorizo, longaniza y carne asada, plátanos fritos, frijoles volteados, guacamole, papa y cebollitas asadas. Un plato pesado pero delicioso. Igual que el pepián, un guiso de pollo con verduras típico de Chimaltenango. Se trata de un guiso tradicional guatemalteco declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura del país.

En Guatemala también tienen su propia versión de los perritos calientes. Los llaman «shucos» y se hacen dorando el pan, poniendo guacamole y luego salchicha, chorizo, tocino y longaniza. Es habitual añadir alguna salsa como la mayonesa.

Dónde comer en Guatemala

En las grandes ciudades y en las localidades más turísticas se puede encontrar un buen número de locales para desayunar, comer o cenar. Muchos tienen la cocina en funcionamiento todo el día, aunque la mayoría sirve las cenas a una hora temprana y puede que si llegas más tarde de las nueve te quedes sin cenar.

Los mercados son lugares perfectos para comprar fruta fresca y deliciosa. También en el interior de los mercados se pueden encontrar puestos dedicados a elaborar tortillas tres tiempos sin descanso y pequeñas cocinas con una puñado de mesas en las que sentarse a comer lo que ese día tengan en las cazuelas.

En las calles de Panajachel o Antigua es fácil encontrar puestos ambulantes vendiendo fruta, zumos o frutos secos. Y al caer la noche no es complicado localizar un puesto de comida en el que preparen pinchos a la brasa o los perritos calientes guatemaltecos.

Restaurantes guatemaltecos

Entre toda la oferta gastronómica que hay en las ciudades más turísticas de Guatemala aquí os dejo tres recomendaciones. Por si queréis disfrutar de una deliciosa comida típica guatemalteca.

La Fonda de la Calle Real

Cerca de la Plaza Central de Antigua se encuentra La Fonda de la Calle Real, uno de los más afamados restaurantes de comida guatemalteca de esta ciudad. En su carta no faltan los típicos caldos, los frijoles o el pepián.

Jose Pinguino’s

En el corazón de la Calle Santander, avenida que lleva al lago Atitlán en Panajachel, se encuentra Jose Pinguino’s. Su decoración a base de tejidos tradicionales de Guatemala ya anuncia lo que vamos a encontrar en la carta: platos típicos del país en un ambiente familiar. Hay música en directo y no hay que dejar de probar la sopa de zanahoria.

Raíces

Junto al lago que rodea la isla de Flores, en el Petén, se encuentra este restaurante muy frecuentado por turistas. En su carta no falta ninguno de los platos típicos del país. Además sirven buen pescado e incluso tienen pizzas. Por si uno se ha cansado de tanto frijol y plátano frito.

Y tú, ¿has estado en Guatemala y has probado algún plato que quieras recomendar?

¿Dónde puedo cambiar moneda en Guatemala?

Global Exchange opera en Guatemala desde octubre del 2009, cuando abrió 4 oficinas de cambio en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Posteriormente, en 2012, se incorporó una quinta oficina y en 2015 una sexta. Además, desde 2015, están también presentes en La Antigua Guatemala. Infórmate de los servicios que ofrecen en su web, entre los que se encuentra la reserva telefónica, en el teléfono 1-801-000-2222 (de lunes a domingo, 15% de descuento sobre el margen de cambio)

Si vas a viajar a Guatemala y prefieres cambiar tu moneda al quetzal guatemalteco antes de llegar, visita Global Exchange. Con más de 260 oficinas en 21 países, son tu mejor aliado cuando se trata de gestionar cambios de moneda extranjera.

Y si ya estás allí o planeas cambiar dinero a tu llegada (o a tu vuelta a casa), te lo ponen más fácil con un descuento del 15% sobre el margen aplicado a tu cambio en cualquiera de nuestras oficinas en Guatemala. Para beneficiarte de este descuento, imprime y recorta este cupón y comienza tu viaje con una pequeña alegría.

Imágenes: amslerPIX y Pixabay.

Cristina Monsalvo López

Desde muy joven descubrí que mi pasión era viajar organizando mis propios viajes (y los de aquellos que me pedían ayuda). Como además me encanta hablar de ello, hace un tiempo empecé a contar mis historias en el blog "Kris por el mundo", donde también comparto mis fotografías. Mi continente preferido y al que siempre quiero regresar es Asia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre