Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Puerto Vallarta, las mejores playas del Pacífico mexicano

Puerto Vallarta, las mejores playas del Pacífico mexicano

Si hay un destino de México famoso por sus playas, ese es Yucatán. Sus arenales, a la sombra de cientos de palmeras, convierten a las playas del Caribe mexicano en algunas de las más bellas del mundo. En ellas se puede disfrutar de aguas turquesas y maravillosos amaneceres. Pero esas no son las únicas playas de México perfectas para disfrutar del mar. Al otro lado del país, al borde del Océano Pacífico, está Puerto Vallarta.

Puerto Vallarta es el destino vacacional del Pacífico mexicano. Sus arenas doradas y las aguas cristalinas atraen cada vez a más viajeros. Además, Puerto Vallarta puede presumir de contar con ocho de sus playas certificadas con la bandera azul. En cuanto al entorno, está rodeado de bellos paisajes, tanto en la costa como en la montaña. No hay duda de que este rincón de México se está convirtiendo en una buena opción frente a los ya populares Cancún o Riviera Maya.

Qué hacer en Puerto Vallarta

No solo de mar y playa vive el viajero. Cuando hace un viaje a un país lejano, también quiere acercarse a su cultura. ¿Y si puedes tener una combinación de todas estas opciones?

Playas de Puerto Vallarta

Son muchas las playas que se pueden encontrar en Puerto Vallarta. De entre todas la que tienen bandera azul, una de las más atractivas es Playa Palmares, al sur de la ciudad. Es un lugar ideal para pasar días de sol y diversión que, además, cuenta con acceso para personas con alguna discapacidad, baños y duchas. Otra de ellas es Playa de Oro, en la zona hotelera, al norte de Puerto Vallarta, una de las más frecuentadas de la ciudad. Tiene un acceso peatonal desde la avenida Medina Ascencio y un colorido mercado de artesanías.  También en esa zona y a solo 15 minutos del centro está Playa Camarones. Esta ofrece todos los atractivos de la playa sin salir de la ciudad.

Las Playas Conchas Chinas son dos playas contiguas separadas solo por salientes rocosas. Para pasar el día en ellas hay que ir a la parte sur de la ciudad. El acceso es sencillo y son perfectas para practicar esnórquel cerca de las piedras. También al sur de Puerto Vallarta, pero algo más alejada, está la Playa Garza Blanca. Está situada al norte del Hotel Garza Blanca y se puede llegar a ella en autobús urbano. Es una de las playas con más aire tropical de la ciudad, gracias a las palmeras que hay en ella.

Pero la playa que no hay que dejar de visitar está a 13 kilómetros al sur de Puerto Vallarta. Su nombre es Playa Mismaloya y fue el lugar elegido por el director de cine John Huston para rodar La noche de la Iguana. Hoy en día, aún se puede visitar el plató de grabación, construido en una península rocosa al sur de la ensenada que encierra la playa. Para llegar a esta playa encerrada entre rocas se puede hacer el recorrido de 30 minutos en uno de los autobuses urbanos que parten de Puerto Vallarta hacia Boca de Tomatlán.

Paseos por la selva

Quienes durante su estancia en Puerto Vallarta quieran algo más que bañarse en las transparentes aguas de sus playas podrán alejarse del océano para adentrase en la selva. El lugar perfecto para ello es El Edén, un trocito de paraíso a una hora en coche de la ciudad. Este lugar forma parte del río Mismaloya y es una zona idónea para darse un baño en sus refrescantes aguas. El Edén ofrece una zona con restaurante y oficinas en las que contratar el tour de canopy para ver la selva desde lo más alto. Si decides visitar este lugar, recuerda llevar un buen repelente de mosquitos. Como curiosidad, contarte que en este lugar se rodó otra película: Depredador, protagonizada por Arnold Schwarzenegger a finales de los 80.

Liberación de tortugas

Las tortugas llegan generalmente a Puerto Vallarta para desovar en el periodo comprendido entre agosto y diciembre. De las ocho especies de tortugas marinas que existen en el mundo, seis de ellas viven en México y cuatro visitan cada años las arenas de Puerto Vallarta. Los machos permanecen en el mar toda su vida, solo las hembras regresan a tierra para depositar un promedio de cerca de 100 huevos cada vez.

Todas las especies de tortugas están amenazadas por la extinción en mayor o menor grado. En Puerto Vallarta, desde los organismos oficiales hasta organizaciones no gubernamentales e incluso hoteles están realizado esfuerzos para la conservación y protección de tortugas marinas. Por ello, cuando llegues a tu hotel, puedes preguntar si realizan actividades relacionadas con las tortugas. Y es posible que puedas ayudar a alguna pequeña recién salida del huevo a llegar al mar.

Recorre el malecón

El centro histórico de Puerto Vallarta es un icono de la ciudad. Durante el paseo por el mismo se puede disfrutar de una preciosa puesta de sol y de la brisa del mar. También en este popular lugar hay un buen número de restaurantes, bares, galerías de arte y tiendas de esculturas y atractivos que lo convierten en el lugar preferido por visitantes y locales. No hay que perderse durante el paseo la exposición de arte al aire libre del malecón. Más de 15 esculturas, hechas por algunos de los más famosos artistas mexicanos, crean un impresionante espacio y son el marco ideal para hacer fotos con el Océano Pacífico de fondo.

Escapa de Puerto Vallarta

Cuando te canses del ambiente turístico de la ciudad y de sus playas, siempre puedes localizar algún lugar no muy alejado en el que pasar el día descubriendo bellas localidades. Por ejemplo, se puede conocer Talpa de Allende, un pueblo encantador rodeado de montañas y bosques en el que se combinan la belleza natural con la cultura y la tradición. Hay que visitar la famosa Iglesia de la Virgen de Talpa, una maravilla arquitectónica donde la imagen de la virgen que le da nombre está en pie para dar la bienvenida a miles de católicos cada año.

A dos horas de Puerto Vallarta se encuentra Mascota, un lugar en el que retroceder al pasado. Se trata de una ciudad del siglo XIX hecha de casas de adobe y haciendas. Está rodeada de bosques y espectaculares paisajes naturales.

El Tuito, por su parte, es un pequeño pueblo enclavado en las montañas. Se ubica a solo 45 minutos de Puerto Vallarta. Sus calles empedradas y las casas de adobe en tonalidades amarillas y naranjas son un marco perfecto para sentirse en un auténtico pueblo mexicano. Su plaza principal está rodeada de jardines, restaurantes, cafeterías y tiendas de artesanías, y todo ello convierte a este lugar en un destino perfecto para pasar una entretenida jornada.

Dónde dormir en Puerto Vallarta

Tanto la oferta gastronómica como hotelera de Puerto Vallarta es amplia. Es un destino turístico de primer orden y cuenta con todo tipo de alojamientos. Para los que busquen un lugar lleno de encanto y no necesiten estar junto al mar, el Rivera del Río Boutique Hotel es una opción perfecta. Aquellos que prefieran dormir arrullados por el sonido de las olas seguramente prefieran el Vallarta Shores, un hotel de estilo mexicano cerca del Malécon y de la playa.

Dónde cambiar moneda en México

Global Exchange México (Globo Cambio) cuenta con una red de 26 casas de cambio de moneda, en 9 ciudades del país, ubicadas en aeropuertos y hoteles de lugares como Tijuana, México D.F., Puerto Vallarta o Guadalajara. En sus oficinas, podrás cambiar de forma inmediata hasta 29 monedas extranjeras en un amplio horario de atención (incluso de 24 horas en la mayoría de los casos). Infórmate de los servicios que ofrecen en su web.

Si vas a viajar a México y prefieres cambiar tu moneda al peso mexicano antes de llegar, visita Global Exchange. Con más de 220 oficinas en 20 países, son tu mejor aliado cuando se trata de gestionar cambios de moneda extranjera.

Y si ya estás allí o planeas cambiar dinero a tu llegada (o a tu vuelta a casa), aquí te lo ponemos más fácil con un descuento del 15% sobre el margen aplicado a tu cambio en cualquiera de nuestras oficinas en México Para beneficiarte de este descuento, imprime y recorta este cupón y comienza tu viaje con una pequeña alegría.

Imágenes: Karen, Luis Adolfo Ovalles, Anthony González Reyes, Harvey Barrison y Longster47.

Cristina Monsalvo López

Desde muy joven descubrí que mi pasión era viajar organizando mis propios viajes (y los de aquellos que me pedían ayuda). Como además me encanta hablar de ello, hace un tiempo empecé a contar mis historias en el blog "Kris por el mundo", donde también comparto mis fotografías. Mi continente preferido y al que siempre quiero regresar es Asia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre