Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Antigua, la ciudad más bella de Guatemala

Antigua, la ciudad más bella de Guatemala

Antigua Guatemala es una de las más bellas ciudades coloniales de América y una de las visitas indispensables durante un viaje a Guatemala. La ciudad recibe este nombre, precisamente, por haber actuado durante la época colonial española como capital del antiguo Reino de Guatemala (un territorio que integraba los actuales estados de Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua).

Mucho color, bellísimas casonas y mansiones de uno o dos pisos con bonitos patios coloniales, esplendorosas iglesias barrocas, encantadores mercados indígenas y algunos de los más bellos restaurantes y hoteles de Centroamérica es lo que os encontraréis al llegar a Antigua.

No es extraño que muchos viajeros se trasladen, directamente, desde el Aeropuerto Internacional de Guatemala hasta Antigua. Comprad vuestros quetzales guatemaltecos en nuestras oficinas del aeropuerto y, después, en unas garitas del mismo aeropuerto podréis adquirir los boletos para el traslado por unos 74 quetzales guatemaltecos (9,4 euros/10 dólares americanos).

Imagen de las calles de Antigua Guatemala.

Llegados a Antigua es momento de elegir un hotel donde hospedaros. Si queréis disfrutar de una casona colonial a un precio asequible, os recomiendo el Hotel Posada San Vicente. Sin embargo, si el dinero no es problema para vosotros, tenéis que saber que en Antigua os podéis hospedar en uno de los más bellos hoteles museo de toda América: el Hotel Casa Santo Domingo, que se ubica en las dependencias de un antiguo convento. Aunque vuestro presupuesto no os permita hospedaros aquí, no dejéis de visitarlo.

[cta id=”3872″ align=”none”]

Es ahora momento para perderos entre las muchas iglesias y conventos construidos durante la época de esplendor de Antigua. Casi todos corresponden al siglo XVIII, cuando el barroco americano estaba en su máximo apogeo. La Iglesia y Convento de Nuestra Señora de la Merced es uno de los más bellos ejemplos, con su delicada fachada de color amarillo y con esas recargadas columnas y bellísimas volutas tan características del barroco en estas latitudes.

Imagen de Antigua Guatemala.

No menos interesante es la Iglesia de San Francisco el Grande. Algo anterior, del siglo XVI, sufrió desperfectos en varios terremotos por lo que debió ser remodelada en distintas ocasiones. Las columnas salomónicas de su fachada son otra de las características del barroco guatemalteco.

Imagen de Antigua Guatemala.

Si hay una plaza que destaca por encima de las otras en Antigua, esta es la Plaza del Parque Central. Aquí podréis tomar un respiro a la sombra de los árboles y entablar conversación con las gentes del país. Algunos de los edificios más importantes de la época colonial se ubican en esta plaza, como la Catedral de San José, el Palacio de los Capitales Generales y el Ayuntamiento. El centro de la plazoleta está dominado por la barroca fuente de las Sirenas.

No dejéis de entrar a la Catedral de Antigua. Su fachada es esplendorosa, otra vez producto del barroco más radiante. Sin embargo, la sorpresa en el interior es mayúscula. Aún palpitan las consecuencias de los devastadores terremotos que la hicieron colapsar y que terminaron por hacer trasladar la capital a Ciudad de Guatemala. El estado actual del templo no nos impide reconocer el antiguo esplendor de la catedral, convertida hoy en una de las más maravillosas ruinas románticas de América.

Imagen de Antigua Guatemala.

Antes de pasear por algunos de los mejores mercados de la ciudad, no es mal momento para el almuerzo. ¿Un consejo? Mezclaros con los guatemaltecos en un restaurante llamado Rincón Típico, sito en la 3a Avenida Sur. El estofado de carne de pollo está exquisito y bien de precio. Los omnipresentes frijoles y tortitas, así como el refresco natural, están incluidos en el precio. Podréis comer por unos 20 quetzales por persona. Durante la comida, la velada suele ser amenizada por un grupo de mariachis guatemaltecos.

Los mercados de Antigua Guatemala.

Imagen de uno de los mercados de Antigua Guatemala.

Un buen lugar para perderse en Antigua Guatemala son sus memorables mercados indígenas. Aquí los lugareños visten con sus trajes típicos: los huipiles habituales de los antiguos territorios mayas. Son los mercados un buen lugar para disfrutar del palpitar de la ciudad.

El más interesante de todos es el Mercado Municipal, que queda al este de la Alameda de Santa Lucía. Se trata del clásico mercado de abastos donde se venden, particularmente, toda clase de frutas, verduras y hortalizas.

Sin embargo, si lo vuestro son las cosas hechas a mano, no os perdáis el Mercado de Artesanías, dispuesto para que los turistas puedan comprar los recuerdos que llevarse a casa. Máscaras, tallas de madera y todo tipo de telas se encuentran entre las artesanías más comunes. Se localiza a dos minutos de la Alameda de Santa Lucía, justo enfrente de la terminal de autobuses.

Y por último, un pequeño mercado que encontraréis justo enfrente de las ruinas de la iglesia del Carmen. La preciosa fachada barroca es el marco perfecto para uno de los pequeños mercados más interesantes de Antigua Guatemala, la ciudad más bella de Antigua.

Un último consejo: ¿queréis un buen lugar para desayunar? No os perdáis el Restaurante de Doña Luisa Xicotencalt, en la 4a Calle Oriente, que comparte local con una famosa panadería, donde deberéis degustar el típico desayuno antigüeno, con frijoles, plátanos frito, fruta y huevos al gusto. Delicioso y contundente.

No dejéis de recorrer Antigua, una de las más bellas ciudades coloniales de América, si visitáis Guatemala.

¿Dónde puedo cambiar moneda en Guatemala?

Global Exchange opera en Guatemala desde octubre del 2009, cuando abrió 4 oficinas de cambio en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Posteriormente, en 2012, se incorporó una quinta oficina y en 2015 una sexta. Además, desde 2015, están también presentes en La Antigua Guatemala. Infórmate de los servicios que ofrecen en su web.

Si vas a viajar a Guatemala y prefieres cambiar tu moneda al quetzal guatemalteco antes de llegar, visita Global Exchange. Con más de 220 oficinas en 20 países, son tu mejor aliado cuando se trata de gestionar cambios de moneda extranjera.

Y si ya estás allí o planeas cambiar dinero a tu llegada (o a tu vuelta a casa), aquí te lo ponemos más fácil con un descuento del 15% sobre el margen aplicado a tu cambio en cualquiera de nuestras oficinas en Guatemala. Para beneficiarte de este descuento, imprime y recorta este cupón y comienza tu viaje con una pequeña alegría.

[cta id=”20242″ align=”none”]

Jordi Martínez

Aunque mi trabajo es ser médico, comparto esta vocación con la de viajar. He tenido la suerte de conocer más de 80 países alrededor del mundo, la mayoría acompañado de mi familia. Conocer el mundo donde vivimos es la mejor inversión que podemos hacer. En milviatges.com os comparto mis experiencias viajeras.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Preciosa cuidad a la que le tenemos muchas ganas y magnífico relato que nos anima a conocerla. Un abrazo

  2. Me apunto toda esta información! Me encantaría visitar Guatemala y Belice pronto 🙂

  3. Me recordo un poquito a Valladolid en Mexico, no se que, quizas sus colores. Cuantas ganas de visitar ese mercado!

  4. Increíble como bien describes el interior de la Catedral. Y menudo colorido los mercados. No es un lugar que tenga priorizado en mi lista pero como nunca se sabe tomo nota sobretodo del.lugar para destinar ?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre