Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Santiago de los Caballeros, el Caribe sin mar

Santiago de los Caballeros, el Caribe sin mar

Todos hemos escuchado alguna vez decir que en la República Dominicana no hay nada que hacer más allá de disfrutar de la playa. O como mucho, hacer una escapada a Santo Domingo, su capital. Sin embargo, hay lugares que no baña el soñado mar Caribe y que también son merecedores de visitarlos, si uno viaja a esta isla caribeña.

Uno de esos lugares es la provincia de Santiago. Ubicada en el Valle del Cibao, al norte del país, limita con las provincias de Puerto Plata, San Juan, Espaillat, La Vega, Santiago Rodríguez y Valverde. El mar no está lejos de Santiago, pero no baña sus tierras.

Santiago fue una de las provincias creadas por la primera Constitución dominicana en 1844 y ha sido testigo de importantes acontecimientos históricos, como la Batalla de Santiago, con la que se consolida la primera independencia de República Dominicana. Es Santiago también una de las provincias de mayor importancia económica del país. Cuenta en su territorio con un gran número de industrias y fábricas dedicadas a la producción de textiles, tabaco y ron.

La provincia lleva el nombre de su principal ciudad, Santiago de los Caballeros, que es la segunda ciudad más grande de la República Dominicana y la cuarta más grande del Caribe. Os contamos algunas de las cosas que hacer y ver en esta ciudad, sobre todo para aquellos que quieran abandonar, durante un día, su tumbona en las playas de arena blanca del país.

Monumento a los Héroes de la Restauración

Se trata del monumento más importante de Santiago. En su interior se pueden ver atractivos murales pintados por Vela Zanetti, un artista italiano de fama mundial. Merece la pena recorrer los jardines que rodean el monumento y, por supuesto, subir hasta lo más alto para disfrutar de una bella vista sobre la ciudad.

Fortaleza de San Luis

Es uno de los edificios históricos más importantes de Santiago de los Caballeros. Ubicada cerca del Río Yaque, esta estructura militar fue crucial en la protección de Santiago y el Valle del Cibao. Se edificó a principios del siglo XIX con madera, siendo reconstruida en 1874 con materiales más resistentes. Hasta 1970 fue un puesto militar. Más tarde se convirtió en prisión y hoy en día ha pasado a ser un Museo Militar.

Catedral de Santiago Apóstol

Se trata del principal templo católico de Santiago de los Caballeros y está ubicado en el centro de la ciudad. Es uno de sus elementos más llamativos por sus bonitas puertas que destacan en su sencilla y blanca fachada.

Parque Duarte

El Parque Duarte en sus orígenes fue lo que en otras ciudades de origen colonial se conoce como Plaza de Armas. Aquí estaban los edificios del gobierno y otras estructuras de importancia. En 1884, se decidió convertir el lugar en un parque de recreo, hoy considerado uno de los más bonitos del país. Está rodeado de árboles robustos que proporcionan buena sombra en sus bancos y animan a disfrutar de un rato de relax.

Mercado Modelo

Es un gran centro comercial en el que se pueden encontrar tiendas con todo tipo de productos, entre ellas varias de artesanías y artículos nativos confeccionados a mano. Es un buen lugar para comprar productos del país, a precios más económicos que en otros lugares más turísticos de la República Dominicana.

Aurora Cigar Factory

La visita a esta fábrica hará las delicias de los aficionados a los puros. Ofrecen en La Aurora la posibilidad de hacer un tour guiado por la fábrica para poder contemplar todo el proceso de la producción de puros. Se puede ver a los torcedores haciendo su trabajo. El recorrido termina en la tienda, con todos los puros Aurora a la venta.

Paseos en coche de caballos

Lo que antaño fue un importante medio de transporte en Santiago de los Caballeros es hoy una de las más hermosas tradiciones que se han conservado para el disfrute de los turistas. Un paseo por el centro de la ciudad en uno de estos coches permite disfrutar del lugar desde otra perspectiva. Se pueden encontrar en el Parque Colón, en la Calle Cuba, en la Avenida Monumental, frente al Teatro del Cibao y en el Parque Duarte.

Si por una u otra razón decides quedarte a hacer noche en Santiago de los Caballeros, una buena opción es, sin duda, el Hotel Platino. Ubicado frente a la Pontificia Universidad Católica, es un espacio con un bonito diseño arquitectónico pensado para el disfrute de los huéspedes, ya estén allí por negocios o por placer.

Imágenes: bolti22, André Mellagi, hex1848 y Juan Carlos Luna.

Dónde cambiar moneda en República Dominicana

Global Exchange está en este país desde 2006. Además de poder cambiar tu moneda por el peso dominicano en el Aeropuerto Internacional del Cibao, en Santiago de los Caballeros, también podrás hacerlo en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, en el de Las Américas, en Santo Domingo, y en 19 hoteles en las zonas turísticas de Bayahibe y Bávaro, además de en el centro comercial Palma Real. En total, cuentan con 39 oficinas en 25 centros de trabajo, que cuentan con 221 empleados. Infórmate de los servicios que ofrecen en su web.

Si vas a viajar a República Dominicana y prefieres cambiar tu moneda al peso dominicano antes de llegar, visita Global Exchange. Con más de 220 oficinas en 20 países, son tu mejor aliado cuando se trata de gestionar cambios de moneda extranjera.

Y si ya estás allí o planeas cambiar dinero a tu llegada (o a tu vuelta a casa), aquí te lo ponemos más fácil con un descuento del 15% sobre el margen aplicado a tu cambio en cualquiera de nuestras oficinas en República Dominicana. Para beneficiarte de este descuento, imprime y recorta este cupón y comienza tu viaje con una pequeña alegría.

Cristina Monsalvo López

Desde muy joven descubrí que mi pasión era viajar organizando mis propios viajes (y los de aquellos que me pedían ayuda). Como además me encanta hablar de ello, hace un tiempo empecé a contar mis historias en el blog "Kris por el mundo", donde también comparto mis fotografías. Mi continente preferido y al que siempre quiero regresar es Asia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre