Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Visitando Medellín y alrededores

Visitando Medellín y alrededores

En la cordillera central de los Andes se abre un valle sobre el que se asienta la ciudad de Medellín. La segunda ciudad más poblada de Colombia – y su segunda potencia económica – ha logrado, con esfuerzo y buen hacer, dejar atrás la mala imagen que le dieron personajes como Pablo Escobar y se ha convertido en una de las paradas obligatorias del viajero que recorre el fantástico país que es Colombia.

Medellín es la capital del departamento de Antioquía. A ambos lados del río Medellín se extiende una ciudad moderna, cálida, alegre y abierta a todos aquellos viajeros que la quieran conocer.

Por sus calles paseé hace unos años, intentando descubrir una esencia que va más allá de lo que ven tus ojos.

Cómo llegar a Medellín

Aunque yo llegué a Medellín procedente de Bogotá – como parte de un largo viaje que me llevó a recorrer, durante 7 meses, gran parte de Sudamérica por tierra -, lo habitual es hacerlo directamente desde España.

La compañía de bandera colombiana, Avianca, tiene vuelos directos con Madrid. La duración del trayecto es de unas 10 horas.

Visita a la ciudad de Medellín

Imagen de Medellín, en Colombia.

El clima de Medellín, debido a su peculiar emplazamiento, es de los más suaves y soportable de Colombia. En la época colonial, las familias pudientes construían en este valle sus mansiones para disfrutar de temperaturas que oscilan entre los 18 y 35 grados durante todo el año. Por ello fue denominada como la Ciudad de la Eterna Primavera.

Por ello, para descubrir los secretos de Medellín te recomiendo que lo hagas con ropa fresca y calzado abierto y cómodo.

El Pueblito Paisa

Mi primera mañana en Medellín ascendí a la cima del Cerro Nutibara. Desde aquí tienes una de las mejores vistas de la ciudad, pero también puedes aprender algo de las tradiciones y cultura de la gente Paisa.

Pueblito Paisa, en Medellín, Colombia.

Con el término Paisa se conoce a las gentes que habitan los departamentos de Antioquía, Caldas, Risaralda, Quindío, norte de Tolima y parte del Valle del Cauca.

El Pueblito Paisa es una pequeña recreación de lo que era un poblado paisa a mediados del siglo pasado. Sus construcciones – de fachada blanca y coloridos balcones, puertas y dinteles – albergan una vieja estación de radio, una escuela, una barbería y viviendas típicas paisas.

La visita no lleva más de una hora.

El arte de Botero

Fernando Botero es el artista más importante de los nacidos en Medellín. El hijo pródigo de la ciudad tiene el honor de dar nombre a una de las plazas más importantes de Medellín.

Plaza Botero en Medellín, Colombia.

Paseé por la Plaza Botero mientras me encaminaba a conocer el Museo de Antioquía. En ella, algo más de un par de decenas de sus voluptuosas y sensuales esculturas me dieron una idea de lo que iba a ver en el museo.

Aunque me gustó ver los dibujos, pinturas y esculturas del gran Botero, disfruté más con las muestras de arte precolombino – en el sur de Colombia ya había podido admirar las esculturas de San Agustín -, las piezas históricas y la colección bibliográfica sobre arte e historiografía de Colombia.

Parques

Como no podía ser de otra manera, una ciudad primaveral tiene que poseer un buen número de parques donde disfrutar de la naturaleza y refrescarse.

Los parques más famosos de Medellín son el Parque de los Pies Descalzos (con decoración de inspiración Zen) y el Parque Regional Arví, un gran espacio natural (casi 20.000 hectáreas) que fue inaugurado no hace muchos años.

Otro tipo de parques – más educativos y perfectos para una visita familiar – son el Jardín Botánico y el Parque Explora. Este último es un espacio interactivo creado para la divulgación de la ciencia y la tecnología. Alberga la friolera de más de 300 experiencias interactivas, una sala infantil, un auditorio, salas de exposiciones temporales y el acuario de agua dulce más grande de Latinoamérica.

Fiestas de Medellín

Imagen de Medellín, en Colombia.

Si puedes elegir el momento en el que visitar Medellín, quizás te merezca la pena hacerlo durante alguna de sus celebraciones importantes.

Poca gente sabe que la iluminación navideña de Medellín se encuentra entre las diez más bellas y espectaculares del mundo.

Durante la Feria de las Flores, en los primeros días de agosto, la ciudad se viste de colores vivos. El olor del campo llega a Medellín y cientos de eventos alborotan la vida rutinaria de sus calles y barrios. No te pierdas su acto central: el Desfile de Silleteros.

Visitas en los alrededores de Medellín

Si dispones de varios días para disfrutar de la zona, una escapada de la urbe sería tu mejor opción.

A unas dos horas en coche, en Guatapé, encontrarás la empinada subida a la conocida Piedra del Peñól. Las vistas desde la cima de este monolito de 220 metros de altura son espectaculares, con un lago salpicado de islotes cubiertos de verde en los que resaltan sus casas blancas.

Imagen de Guatapé, en Colombia.

Otra escapada cercana que merece la pena es a Santa Fé de Antioquía, un típico pueblito paisa perfecto para pasar un fin de semana.

[cta id=»3868″ align=»none»]

Gastronomía

Por último, os recomiendo no marcharos de Medellín sin probar la típica bandeja paisa. Se trata de un plato contundente, algo similar a nuestro cocido, pero sin caldo. Puede tener hasta 14 o 15 ingredientes, destacando fríjoles, arroz, carne molida, chorizo, patacón y el huevo frito. Te aseguro que no te quedarás con hambre.

Dónde cambiar moneda en Colombia

Global Exchange está en este país, bajo la denominación Globo Cambio, desde el 2015. En la actualidad, tienen oficinas en distintos puntos estratégicos del país, como el Aeropuerto Internacional El Dorado, el principal del país y que está ubicado en Bogotá, o el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, en Cartagena, además de a pie de calle y en centros comerciales de Bogotá y Cartagena. Infórmate de los servicios que ofrecen en su web.

Si vas a viajar a Colombia y prefieres cambiar tu moneda al peso colombiano antes de llegar, visita Global Exchange. Con más de 220 oficinas en 20 países, son tu mejor aliado cuando se trata de gestionar cambios de moneda extranjera.

Y si ya estás allí o planeas cambiar dinero a tu llegada (o a tu vuelta a casa), aquí te lo ponemos más fácil con un descuento del 15% sobre el margen aplicado a tu cambio en cualquiera de nuestras oficinas en Colombia. Para beneficiarte de este descuento, imprime y recorta este cupón y comienza tu viaje con una pequeña alegría.

[cta id=»20227″ align=»none»]

David Escribano

Aunque estudié ADE y Económicas, siempre me gustó escribir historias inventadas. Hace una década que viajo para no tener que imaginarlas. Editor desde el 2007 en Viajablog y miembro de Travel Inspirers.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre