Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

La Gomera, un paréntesis en tu viaje por Tenerife

La Gomera, un paréntesis en tu viaje por Tenerife

Tenerife es una isla española que ofrece de todo, a cualquier viajero y para todos los bolsillos. Pero si te gustan los viajes alternativos, buscas un ritmo más pausado, te tomas tiempo para conocer la esencia del lugar, hablar con los lugareños, explorar la naturaleza a tu ritmo, probar comida típica en pueblos fuera de ruta, entonces un paréntesis en La Gomera será inolvidable para ti.

Acercándonos a la Gomera

La Gomera es la tercera isla habitada más pequeña de las Canarias (tras El Hierro y La Graciosa). Su capital es San Sebastián de La Gomera, también conocida como La Villa, una ciudad vinculada a la primera travesía a América de Cristóbal Colón, pues fue su última escala antes de cruzar el Atlántico.

Además de ser tu punto de entrada a la isla, si vas en ferri desde Tenerife, será una introducción al carácter tranquilo y sosegado de la isla. Es perfecta para caminar por sus calles, merodear por la plaza de la Constitución, buscar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y observar la arquitectura tradicional canaria con sus característicos patios y balcones.

Pero no debería bastarte con San Sebastián, Valle Gran Rey y Agulo. Aunque sean bonitos y pintorescos, hay decenas de pueblos y caseríos repartidos por las montañas y la costa de La Gomera que merecen tu visita.

Una isla de montañas y bosque

No te resultará nuevo leer que el silbo es un peculiar lenguaje en forma de silbidos, que fue ampliamente utilizado por los primeros habitantes de las Canarias. Ten en cuenta que los sonidos del silbo permiten transmitir mensajes a mayor distancia, útil para comunicarse por zonas montañosas y terrenos de difícil acceso. Ha logrado sobrevivir en La Gomera, donde las últimas generaciones lo utilizan y donde, afortunadamente, ya lo estudian los niños en el colegio.

Ahora que ya sabes más del silbo, imagina escuchar esos sonidos cuando camines por alguno de los siguientes senderos.

La Gomera es la isla de los amantes de la montaña y el senderismo. La tercera parte de su superficie es espacio natural protegido, entre reservas, parques, paisajes, monumentos y sitios de interés científico. Además está catalogada como Reserva de la Biosfera desde 2012.

Parque Nacional de Garajonay

Si has caminado antes por bosques de las Azores, Madeira y otras islas de Canarias, conocerás la laurisilva, un tipo de hábitat húmedo que fue común en Europa Central durante el Terciario. Pues en las rutas de Garajonay vuelve a ser el protagonista, configurando su característica atmósfera especial, casi mágica, a lo largo de los diferentes senderos. Las nubes que habitualmente cubren las zonas más altas, resultan fundamentales para alimentar la densa vegetación, aunque bloquea la visión del visitante desde los mejores miradores.

Garajonay es tan extenso que una visita de un día sería insuficiente. Tendrías que elegir alguna de sus rutas circulares disponibles para aprovechar al máximo tu apretada agenda en La Gomera. Ve con tu coche hasta el centro de visitantes Juego de Bolas donde, además, encontrarás una interesante exposición explicativa sobre la isla y un bonito jardín botánico. Si todavía no te has decidido, en el centro puedes informarte de las opciones y conseguir mapas.

Hay senderos repartidos por todo el Parque, con varios niveles de dificultad y duración; el más largo y completo es la Ruta 18 (Pajarito – El Cedro). En este enlace puedes consultar mapas y características de cada recorrido.

Miradores a los Roques

Las carreteras gomeras son una verdadera aventura. Especialmente, las que serpentean por el interior de la isla. La CV-14 bordea un costado del Parque Nacional de Garajonay. En su punto de unión con la GM-2 hay varios miradores en los que aparcar y disfrutar de los puntos más elevados del Parque. El más famoso es el mirador del Morro de Agando, con una de las vistas más icónicas de La Gomera, hacia el conocido Monumento Natural de los Roques, que además del Agando, incluye Ojila, Zarcita, Carmona y Las Lajas. Recuerda que los roques son chimeneas volcánicas que se solidificaron y luego fueron erosionadas.

Parque Natural Majona

Si buscas paisajes remotos, entonces deberías alejarte hasta el Parque Natural de Majona. Desde las tierras altas del centro de la isla, los barrancos de Juel y Majona caen hasta la costa, haciendo de límite del Parque. Fue una zona utilizada como dehesa comunal, donde todavía quedan algunos caseríos aislados como Taguluche, Juel y Enchereda. Tras sus escarpados acantilados, queda lugar para zonas de vegetación protegida como tabaiba, fayal-brezal y laurisilva.

Los órganos

En el extremo norte de la isla, la naturaleza ha creado una formación rocosa espectacular: columnas basálticas de base hexagonal que se levantan 90 metros sobre el océano, a lo largo de unos 200 metros. La mejor forma de ver los órganos es desde una barca, si el estado del mar lo permite. Para ello, contrata una excursión desde San Sebastián, Playa de Santiago o desde Valle Gran Rey.

Si miras en el mapa, verás que estos tres puntos están muy alejados, pero las excursiones aprovechan la ocasión para bordear la isla y ver otros pueblos costeros. Toma nota porque luego, por tu cuenta, puedes elegir los más pintorescos y conducir hasta ellos.

Playas volcánicas

En la costa, además de escarpados acantilados, hay playas para descansar, darte un baño y tomar el sol. La mayoría son de arena o piedras volcánicas, algunas de fácil acceso, junto a núcleos urbanos, cerca de Valle Gran Rey o San Sebastián; otras requieren coche y caminata.

Te dejamos algunas para que las incluyas en tu recorrido por la isla:

  • Desde Valle Gran Rey: Vueltas, Argaga, La Calera, del Inglés (nudista).
  • Desde San Sebastián: El Cabrito, La Guancha, La Cueva, Avalo.

La Gomera, una isla para comer bien

Para completar todavía más un viaje por La Gomera, no hay nada más apetecible que sentarse a comer bien en un restaurante local. Es fácil acertar, pues en su gastronomía abundan platos típicos y recetas de toda la vida:

  • Almogrote, un paté a base de queso de cabra. Este queso, en sí mismo, también es característico de la isla.
  • Potaje de berros: un guiso con patatas, berros, otras verduras, costillas y especias.
  • Gofio, harina de cereales tostados que se usa en postres y otros platos como el escaldón.
  • Papas arrugás, siempre presentes en la gastronomía canaria.
  • Miel de palma o guarapo: obtenida al hervir la savia de palmera canaria.

¿Cómo llegar a La Gomera?

A pesar de quedar fuera del típico viaje a Tenerife, el acceso a La Gomera es relativamente sencillo. Su diminuto aeropuerto solo tiene vuelos directos con Tenerife Norte, mediante la aerolínea Binter Canarias. Si estás en el norte de Tenerife y vas ajustado de tiempo, podría interesarte esta opción, con vuelos desde 36 euros por trayecto.

Sin embargo, la experiencia es más gratificante bajando por carretera hasta el puerto de Los Cristianos y desde allí, cruzando en ferri hasta San Sebastián de la Gomera. Y es lo recomendable, si quieres llevar tu coche alquilado en Tenerife.

Hay dos compañías de ferri: Fred Olsen Express y Naviera Armas. Entre las dos existe una amplia frecuencia de horarios y a precios algo más baratos que el avión. La distancia entre los puertos es de solo 40 kilómetros y se realiza en unos 50 minutos.

Si viajas a La Gomera directamente desde el aeropuerto Tenerife Sur, puedes llegar en taxi o en guagua al puerto de Los Cristianos. Si vas en guagua, tienes toda la información de líneas en la página de titsa.

¿Dónde puedo cambiar dinero para mi viaje?

Aunque muchos de estos planes en Tenerife te supondrán poco gasto, sí que tendrás que pagar por otros de los que, seguro, te apetecerá disfrutar. Para eso necesitarás contar con euros en el bolsillo. Global Exchange cuenta con casas de cambio de moneda en los principales aeropuertos de más de 20 países, entre ellos el de Tenerife Sur. Consulta las oficinas en tu país y viaja con tranquilidad, siempre con la moneda lista para pagar todo lo que necesites.

Y si ya estas allí o planeas cambiar dinero a tu llegada (o a tu vuelta a casa), aquí te lo ponemos más fácil con un descuento del 15% sobre el margen aplicado a tu cambio en cualquiera de nuestras oficinas en España. Para beneficiarte de este descuento, imprime y recorta este cupón y comienza tu viaje con una pequeña alegría.

Imágenes: Yannick Jorzik-Brzelinski, Jörg Bergmann, Bengt Nyman (I y II) y Waielbi.

Juan Ayala

Economista y blogger profesional de viajes. A principios de 2013, decidí romper con la rutina y ahora vivo en un continuo viaje alrededor del mundo. He cambiado mi sitio en la oficina por disfrutar cada día en un lugar diferente. Colaboro con Global Exchange y comparto mi viaje en hiworld.es y unceliacoporelmundo.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre