Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Kas, la perla de la provincia de Antalya

Kas, la perla de la provincia de Antalya

¿Un día de excursión en barco para ver las ruinas de un pueblo extinto que yacen entre las aguas cristalinas de la bahía de Kekova? Desde Kas, es posible. ¿Una visita a tumbas legendarias donde aún se perciben las huellas del pasado histórico de Turquía? Desde Kas, es posible. O, acaso, ¿la simple necesidad de relajarse en el calor a la orilla de aguas saladas y pasarlo bien por la noche, escuchando buena música y bailando? En Kas es también posible.

Veranos calurosos y secos, inviernos suaves. El clima ideal para el cultivo de frutas y verduras. Aunque Cas pueda presumir de ser uno de lugares donde la agricultura se labra más en Turquía, el turismo constituye una de sus principales fuentes de ingresos. Y no es de extrañar. Este pueblo pesquero, lugar único en Turquía, podría considerarse como uno de los mejores destinos en el país para disfrutar del verano. No te pierdas la oportunidad de disfrutar de Kas, un pueblo situado en la provincia de Antalya y en la línea del Egeo turco.

Desde el oeste (Antalya) o el este (Egeo turco) hasta Kas

Resulta indiferente desde dónde se alcance Kas. Pero si se visita Turquía, y te encuentras en el Egeo turco y/o en la provincia de Antalya, no dudes en acudir a este pequeño pueblo pesquero, al menos para disfrutar de él un par de días.

Un total de 170 kilómetros desde el oeste de la afamada Antalya. Antalya, la ciudad que da nombre a la propia provincia donde se encuentra Kas, es un lugar privilegiado en Turquía no solo por las posibilidades que ofrece, sino por la ubicación que hace de ella un sitio muy cómodo para extender la experiencia a otros enclaves del país.

Si efectivamente se accede desde Antalya a Kas, lo primero que se observará por el camino, al acercarse a este pequeño gran lugar de Turquía, son determinados agujeros en ciertas rocas. No te asustes, se trata de tumbas legendarias donde se guardaba el oro ahora saqueado, debido a la proximidad de las impresionantes ruinas denominadas Demre.

Si se continúa por la carretera, en las ya proximidades a Kas, te dará la bienvenida una vista muy extensa desde lo alto del propio pueblo. Sería más que aconsejable llegar exactamente a este punto cuando se produce el atardecer en Turquía, ya que Kas se sitúa sobre una colina que llega hasta los mismísimos pies del Mediterráneo. Desde allí arriba aún, el sol rojo dorado cae paulatinamente sobre el horizonte de las pequeñas bahías vecinas de esta localidad, creando una auténtica delicia en la unión natural de mar, montaña y pueblo pesquero típicamente turístico.

Si se accede a Kas desde el propio Egeo turco, ya sea desde Izmir, Bodrum o Marmaris, a escasos kilómetros de la entrada de este pequeño gran lugar en Turquía, te toparás con una maravillosa sorpresa: una gama de colores que van desde el azul oscuro hasta el más turquesa que extrañamente se diferencia en las considerables olas que rompen en su orilla. Se trata de la playa Kaputas (KaputaŞ plaji, en turco).

De acceso gratuito y muy limpia, esta playa es especialmente inusual. Las playas en Turquía, a excepción quizás de las del norte, son calmadas, en ellas no se avistan olas y resplandecen además por su agua transparente. Sin embargo, en esta playa llama la atención el atrevimiento de los turcos en dejarse caer con las propias olas. Será que les fascina encontrarlas en su propio hogar. La playa está, además, equipada con un restaurante donde se puede comer algo rápido y beber un refresco o el famoso té turco (no se sirve alcohol y los precios son moderados, si se tiene en cuenta el lugar tan exclusivo del que se trata). La playa está equipada con duchas.

Un poco de historia de esta pequeña localidad turística

Kas fue nombrada Antiphilos durante la antigüedad griega. Tras la época romana, formó parte del imperio Bizantino. Los árabes llegaron a ella hasta que otros pueblos como el Sultanato de Rum, los selyúcidas y después los otomanos la ocuparon. Tras la guerra abierta entre Turquía y Grecia, en el año 1923 la mayor parte de la población griega abandonó la localidad. De ahí que a día de hoy aún pueda observarse cierta similitud con Grecia. Fue en el año 1990 cuando llegó el auge del turismo.

Y, ¿qué se puede hacer en Kas?

Sorprende comprobar hasta qué punto un lugar tan pequeño ofrece un abanico tan amplio para hacer del viaje un cúmulo de experiencias tan variadas.

En Kas puede disfrutarse de sus playas, aunque algunas de ellas se encuentran a las afueras y será necesario tomar un dolmus (es el nombre que reciben los autobuses muy pequeños en Turquía y que resultan muy económicos, una lira o lira y media el trayecto, unos veinte céntimos de euro).

En Kas, pueden realizarse además compras de artesanía y moda turca. Sin embargo, los precios no son tan baratos como en otros lugares de Turquía.

Quizás el momento más agradable para disfrutar de este pequeño lugar sea a partir del atardecer, cuando el calor baja, y las terrazas de los locales comienzan a animarse. Es un lugar muy apropiado si se tiene un espíritu joven, ya que muchos jóvenes turcos la visitan durante sus vacaciones, aunque no llega a ser extravagante ni fuera de tono, sino que consigue mantener un pulso entre un ambiente festivo activo y sano. Existen, además, numerosos lugares que ofrecen la posibilidad de escuchar música en directo.

Excursiones desde Kas

Al ser un pueblo pequeñito, pueden alternarse estancias en él con excursiones de un día a otros lugares. La isla griega de Kastelorizo (Meis, en turco) se sitúa únicamente a seis kilómetros mar adentro y puede accederse a ella fácilmente a través de ferris organizados desde el propio pueblo. En el mismo puerto puede comprarse el ticket para el ferri de ida y vuelta.

Kas se considera, además, uno de los enclaves principales para el buceo en Turquía. Aunque para quien le guste el deporte, puede realizarse también senderismo en la cercana Ruta Licia. Al mismo tiempo puede hacerse barranquismo en Kibris Cañón y kayak en la bahía de Kekova, donde también puede contratarse a muy buen precio un día de excursión en barco.

En la excursión en barco a través de esta bahía se pueden apreciar las ruinas de un pueblo extinto en sus aguas cristalinas. Se trata de la ciudad hundida de Licia Selimne, donde aún hoy en día pueden observarse columnas, escaleras y ruinas visibles de lo que en algún momento del pasado antiguo fueron edificios. Se realizan además varias paradas para bañarse en diferentes puntos y se visita una pequeña isla a la que solo puede accederse en barco, tras una barbacoa que se hace en el propio transporte. Sin duda, una excursión en barco por la bahía de Kekova es de obligado cumplimiento.

Otra de las excursiones más populares que pueden realizarse desde Kas son las ruinas de Demre. El anfiteatro es uno de los lugares mejor conservados de Turquía y las tumbas de oro saqueadas en las rocas de las montañas son majestuosas.

¿Dónde puedo cambiar dinero para mi viaje?

Con Global Exchange podrás cambiar tu moneda a liras turcas, la moneda en curso en Turquía, en el Aeropuerto de Antalya, en cualquiera de las dos oficinas que tiene en la zona de llegadas. Fuera de este país, Global Exchange te facilita el cambio de moneda en los principales aeropuertos de 21 países. Consulta las del tuyo y viaja con tranquilidad, siempre con la moneda lista para pagar todo lo que necesites.

Y si ya estas allí o planeas cambiar dinero a tu llegada (o a tu vuelta a casa), aquí te lo ponemos más fácil con un descuento del 15% sobre el margen aplicado a tu cambio en cualquiera de sus oficinas en Turquía. Para beneficiarte de este descuento, imprime y recorta este cupón y comienza tu viaje con una pequeña alegría.

Imágenes: Josune Murgoitio.

Josune Murgoitio

Soy escritora, periodista e investigadora independiente. Trabajo en dos áreas: País Vasco (norte de España) y Turquía, mostrando la luz (viajes y turismo) y la sombra (derechos humanos desde la cultura de paz, la memoria y la mujer) de ambos lugares. Publiqué mi primera novela «Colores Prohibidos» en el año 2016 y, en la actualidad, preparo mis siguientes lanzamientos: mujer y viajes en Turquía y grafiti político y social en el País Vasco. Mi blog, www.bravereaders.com, es mi lugar de trabajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre