Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Puntos básicos para entender la historia de Asunción

Puntos básicos para entender la historia de Asunción

La historia de Asunción (Paraguay) está escrita en los libros de historia, narrada oralmente, en idioma guaraní, por nuestros abuelos e inmortalizada para siempre en sus edificios antiguos.

Desde 1537, Asunción se convirtió en un punto estratégico para la fundación de varias ciudades, incluidas Buenos Aires, lo que le ganó el mote de «Madre de ciudades», pero desde ahí hasta nuestros tiempos, las cosas cambiaron mucho para la madre de ciudades.

Existen ciertos edificios históricos que nos ayudan a entender un poco mejor cómo se proyectaba Asunción en sus inicios, allá por el siglo XIX. ¿Los descubrimos juntos?

Lugares para entender la historia de Asunción

Desde países como Inglaterra, Francia o Italia, llegaron arquitectos, técnicos e ingenieros con la idea de crear un perfil urbano moderno para Asunción.

El primer presidente constitucional, Don Carlos Antonio López, inspirado en Napoleón III, fue el precursor de todo esto. Sin duda, en sus inicios, Paraguay se proyectaba a lo grande.

Desde ahí, Asunción empieza a adoptar no solo costumbres europeas, en cuanto a las reuniones sociales, bailes, moda, etc., sino también el estilo de la arquitectura neoclásica imitando a las grandes ciudades europeas.

Esto da inicio a la construcción de grandes edificios como la Catedral Metropolitana, el Ferrocarril, la Recova del puerto o el Cabildo, entre otros.

Uno de los primeros grandes edificios realizados al inicio del gobierno del segundo presidente constitucional, Francisco Solano López, fue el Oratorio de Nuestra Señora de la Asunción.

Esta obra fue iniciada unos años antes del inicio de la Guerra contra la triple alianza (1865-1870), contienda que diezmó a un 80% de la población masculina del naciente país y paralizó todo avance por casi 30 años.

La construcción estuvo parada casi 65 años, hasta que se finalizó en 1936 y fue convertida en Panteón Nacional de los Héroes.

Curiosamente, los edificios más importantes para entender la historia de Asunción se encuentran ubicados sobre la calle de la palma, conocida actualmente como calle Palma.

Prácticamente, la vida social y cultural de los asuncenos de inicio del siglo XX se desarrollaba sobre esta calle.

A principios de 1900, un buen tramo fue pavimentado con adoquines de madera y esto le ganó el nombre de «petit boulevard», sitio de encuentro de la alta sociedad asuncena.

La calle Palma también albergaba, según los registros de la época, varios comercios como ópticas, bazares, zapaterías, librerías y bares.

¿Pueden imaginarse un tranvía tirado por mulas?

Esa era una escena muy recurrente de la ciudad a finales de 1890, dado que las calles contaban con un empedrado muy irregular y era prácticamente una travesía trasladarse a grandes distancias desde la capital.

Ante esto, los tranvías tirados a mulas fueron de gran utilidad para la ciudadanía asuncena, de toda clase social, para salvar distancias considerables.

Más allá de este dato curioso, el ferrocarril fue fundamental para interconectar ciudades del interior con la capital y servir de transporte estratégico durante la guerra (1865-1870).

En la memoria colectiva del paraguayo, el ferrocarril, hoy ya extinto, permanece como símbolo de modernidad y de añoranza hacia tiempos «dorados».

Uno de los pocos edificios de la época que siguen funcionando actualmente es el Teatro Ignacio A. Pane. Fue construido originalmente por encargo de Carlos Antonio López al andaluz Ildefonso Bermejo, en 1855, y reinaugurado, con algunas modificaciones, en 1889.

En este edificio, situado a 100 metros de la calle Palma, se llevaron a cabo cientos de obras de teatro, conciertos y presentaciones las más distinguidas delegaciones de la región.

Si quieres saber lo que hay para ver en Asunción y alrededores, te invitamos a leer nuestro artículo sobre los 5 lugares que tienes que conocer en Asunción.

Este es, sin duda alguna, el edificio más emblemático de Asunción. Las obras comenzaron en 1857, bajo la dirección del arquitecto inglés Alonso Taylor, tomando un estilo neoclásico renacentista.

Con terminaciones dignas de un palacio y los más finos muebles importados, el palacio de López estaba casi listo para ser inaugurado como residencia personal del mandatario.

Pero estalló la guerra y en 1867 el Mcal. López tuvo que desplazar la sede de gobierno al interior del país.

Nunca pudo ver su obra concluida. Al final de la guerra, en tiempos de la ocupación brasileña, el palacio fue usado durante 7 años como cuartel y sus pasillos como caballerizas.

Fue recién en 1892 cuando la obra estuvo totalmente terminada y fue utilizada como sede del gobierno central desde entonces.

Si sos de esas personas que caminan por la ciudad buscando entender su historia y su evolución urbanística a lo largo de los años, te invito a aventurarte a Asunción.

Hoy el escenario es distinto, ya no se ven tranvías, pero aún quedan vestigios de sus antiguas vías, ya no se ven burreritas y dulceras en sus calles pero la calle Palma sigue siendo un conector de infinitas actividades populares y de historias encontradas.

Según cuentan, Asunción era famosa por sus jazmines y naranjos en las veredas, así que si encontrás uno, te recomiendo que le saques una muy buena foto. Ellos son los verdaderos testigos de más de 200 años de historia de un país.

Dónde cambiar moneda en Paraguay

Global Exchange está en Uruguay desde 2012. Por ello, una vez allí, podrás cambiar tu moneda al guaraní paraguayo en la oficina que tienen en el Aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

Si vas a viajar a Paraguay y prefieres cambiar tu moneda al guaraní antes de llegar, visita Global Exchange. Con 260 oficinas en 21 países, son tu mejor aliado cuando se trata de gestionar cambios de moneda extranjera.

Y si ya estás allí o planeas cambiar dinero a tu llegada (o a tu vuelta a casa), aquí te lo ponemos más fácil con un descuento del 15% sobre el margen aplicado a tu cambio en nuestra oficina en Paraguay. Para beneficiarte de este descuento, imprime y recorta este cupón y comienza tu viaje con una pequeña alegría.

Imágenes: Misael Palma.

Misael Palma

Abogado de profesión, pero emprendedor por vocación. En 2015, mi vida tuvo un giro de 180 grados y cambió radicalmente forma de entenderla. Desde ahí adopté la ruta y los viajes como la gran escuela. Colaboro con Global Exchange, escribo en «Ehomombyry» y estoy en proceso de lanzar un nuevo blog sobre filosofía y estilo de vida: «Aprendiz de Camino».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre