Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

5 lugares que tienes que conocer en Asunción

5 lugares que tienes que conocer en Asunción

Históricamente, llegar a Paraguay siempre fue difícil, pero a partir de ahí, todos los viajeros que alcanzaban sus puertos encontraban la felicidad de diferentes maneras. Algunos lo hacían formando una familia estable, otros adentrándose en comunidades indígenas lejanas, muchos en los negocios o el fútbol, que dicho sea de paso es lo mismo, pero todos, de una forma u otra, encontraban su propia aventura empezando en Asunción, la madre de ciudades.

Hoy te invitamos a empezar tu aventura en Paraguay partiendo, como muchos otros viajeros lo hicieron antes, en Asunción, su capital.

Estos son los 5 lugares que tienes que conocer al llegar a Asunción.

1. Centro Histórico de Asunción

Recorrer el centro de Asunción es volver en el tiempo, es encontrarse con edificios coloniales en cada esquina, pintorescos negocios familiares que siguen siendo atendidos por las mismas familias que hace 100 años, artesanos e indígenas que exponen sus trabajos en cada plaza.

Prácticamente todo se puede conocer caminando sobre la calle Palma —anteriormente se decía jaha japalmeá (vamos a caminar por Palma, en idioma guaraní)— ya que ahí estaban situados varios edificios significativos que hasta el día de hoy siguen funcionando, como el Panteón de los Héroes, la Casa de la Independencia o el Cabildo, entre otros edificios patrimoniales que datan del siglo XVIII.

Otro destino muy interesante son las cuatros plazas, donde puedes encontrar una feria permanente de artesanos y artistas que te sorprenderán con sus increíbles creaciones desde 4 dólares americanos, USD (sobre 3,4 euros), únicas de la cultura paraguaya, como el tejido de ñanduti, Ao Po’i, tallados en madera y diseños en cuero.

En otras palabras, si te apasiona la arquitectura, la cultura o la historia, esta ciudad es para vos.

2. Barrio Loma San Jerónimo

San Jerónimo es un barrio histórico. Ubicado a unos 15 minutos del centro caminando, también es el primer barrio turístico de Paraguay y cuenta con todo un circuito turístico por sus pintorescas casas y calles, los fines de semana.

Durante la Semana Santa se recrea el tradicional vía crucis de la loma San Jerónimo, representado por actores y pobladores de la zona. Turistas de todas partes del país llegan con ganas de formar parte de esta maravillosa manifestación cultural. Este histórico barrio es el único de la ciudad que aún conserva el primer trazado urbano de la antigua Asunción.

Si quieres conocer más, puedes hacerlo buscando el hashtag #lomasanjeronimo en todas las redes sociales.

3. Río Paraguay

Este fue el camino que recorrieron miles de personas para llegar a Asunción antiguamente. Hoy podés recorrer todo el río disfrutando de su flora y fauna silvestre, y en primavera, de unos atardeceres de ensueño.

Existen tours desde 150 USD (unos 128 euros) que duran de 2 a 3 días de viaje en barco. Los podés contratar con varias agencias en el microcentro asunceno.

Si los barcos no son para vos, no hay problema, la costanera de Asunción te brinda un circuito que se extiende por 8 kilómetros sobre el río, especial para andar en bicicleta y disfrutar del clima tropical de Asunción.

También te invitamos a descubrir El Pantanal Paraguayo que forma parte de uno de los mayores sistemas de humedales en el mundo.

4. Mercado 4

Uno de los lugares más populares de Asunción es el Mercado Número 4, donde puedes encontrar casi todo lo que te imaginas, desde hierbas medicinales que ayudan a combatir el «estrés», ropas y calzados desde 3 USD (unos 2,5 euros) hasta el último iPhone a precio de oferta.

El mercado 4, anteriormente llamado «Mercado Guasu», estaba ubicado dentro del casco histórico de Asunción y fue el núcleo de la economía popular paraguaya por muchas décadas hasta su traslado al barrio Pettirossi en la década de los 40.

También recientemente fue el escenario de una de las mejores películas paraguayas de los últimos tiempos, Siete Cajas, recomendada si quieres adentrarte más en la cultura de este país.

Casi el 90% de la población paraguaya es bilingüe. Si querés aprender algunas palabras, este traductor en guaraní te va ser de gran ayuda.

5. Punta Karapá- Barrio Ricardo Brugada (Chacarita)

En Punta Karapá podemos encontrar la casa de infancia del ilustre músico José Asunción Flores, creador del género musical Guarania. En el lugar, actualmente funcionan un museo, una biblioteca y un mirador; su acceso es libre y gratuito y desde ahí se puede apreciar toda la bahía de Asunción y el popular barrio Chacarita.

A los 11 años José trabajaba de lustrabotas en el centro de Asunción, movido por el hambre, cuenta que robó un pedazo de pan de un conocido restaurante céntrico, que funciona hasta hoy en día. Posterior a eso, fue detenido y como «castigo penal» fue enviado a la banda de la Policía Nacional. El resto es historia.

Si querés viajar con tus sentidos musicales por la Chacarita, te dejamos este tema de Maneco Galeano Soy de la chacarita.

Sin duda, Asunción es una ciudad que esconde muchas sorpresas en sus calles. A lo largo del tiempo sus casonas y edificios han experimentado una metamorfosis para estar a la altura de la nueva Asunción. Te invitamos a descubrir todos sus rostros, caminando, explorando paso a paso, conociendo a su gente y aprendiendo su singular idioma guaraní.

Dónde cambiar moneda en Paraguay

Global Exchange está en este país desde 2012. Por ello, una vez allí, podrás cambiar tu moneda al guaraní paraguayo en la oficina que tienen en el Aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

Si vas a viajar a Paraguay y prefieres cambiar tu moneda al guaraní antes de llegar, visita Global Exchange. Con 260 oficinas en 21 países, son tu mejor aliado cuando se trata de gestionar cambios de moneda extranjera.

Y si ya estás allí o planeas cambiar dinero a tu llegada (o a tu vuelta a casa), aquí te lo ponemos más fácil con un descuento del 15% sobre el margen aplicado a tu cambio en nuestra oficina en Paraguay. Para beneficiarte de este descuento, imprime y recorta este cupón y comienza tu viaje con una pequeña alegría.

Imágenes: Misael Palma.

Misael Palma

Abogado de profesión, pero emprendedor por vocación. En 2015, mi vida tuvo un giro de 180 grados y cambió radicalmente forma de entenderla. Desde ahí adopté la ruta y los viajes como la gran escuela. Colaboro con Global Exchange, escribo en «Ehomombyry» y estoy en proceso de lanzar un nuevo blog sobre filosofía y estilo de vida: «Aprendiz de Camino».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre