Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Antalya, tu punto de partida de la Costa Turquesa en Turquía

Antalya, tu punto de partida de la Costa Turquesa en Turquía

La costa sur de Turquía está en boca de muchos viajeros. Aquellos que se han enamorado del país y quieren conocerlo más allá de Estambul, Éfeso y la Capadocia, después ponen el punto de mira en la llamada Riviera Turca, sentando base en la interesante ciudad de Antalya.

Antalya se erige sobre escarpadas rocas en un golfo, a orillas del Mediterráneo, resguardada por montañas. Estas acompañan la línea costera al suroeste de la ciudad, conformando un bonito paisaje en el parque nacional costero Beydağları. Allí abajo, entre el mar y las rocas, todavía queda espacio para playas, calas y extensos corredores de arena clara y agua turquesa.

Antalya, base de tu ruta por la costa mediterránea turca

Desde los setenta, Antalya se convirtió en un destino muy popular local e internacional, por su excelente conjunción de playa, montaña, paisaje e historia, apoyada por una entonces creciente industria hotelera.

Turquía es un destino barato para viajar por tu cuenta. Si no necesitas grandes lujos, hay opciones de transporte, comida y alojamiento muy económicas. Moverse en avión dentro del país también resulta barato, con vuelos entre las principales ciudades (Kayseri, Estambul, Esmirna o Ankara entre otras) y Antalya por menos de 50 euros.

Por tanto, parece un buen plan volar hasta Antalya, pasar unos días en la ciudad y arrancar aquí tu viaje por la costa mediterránea. Es tu decisión hacerlo en transporte público o en un coche alquilado y, en cualquier caso, sería necesario dedicar tres o cuatro días para conocer la ciudad y sus alrededores.

Qué ver en Antalya

Comenzamos en la costa de Antalya porque si vienes del interior, te sentará bien cambiar de aires en alguna de sus playas. Mermerli es la más próxima, una pequeña cala en plena ciudad, bajo el acantilado. Si buscas más tranquilidad y disfrutar más tiempo descansando en la arena, entonces te recomendamos Konyaalti, al oeste del centro. Es una playa mucho más extensa que quizá hayas visto en fotos, con las montañas Beydağlari al fondo.

Seguro que te han hablado de unas cascadas al sur de Turquía que caen directamente sobre el Mediterráneo. Son las cascadas Düden y hay dos, las del Bajo y las del Alto Düden. Las que de verdad merece la pena visitar son las del Bajo Düden, o Karpuzkaldiran, un espectáculo realmente insólito.

Ya que estás al este de Antalya, podrías acercarte hasta la playa Lara, también muy extensa y mucho menos urbanizada. Junto a ella está el curioso Sandland. Todos hemos visto alguna vez esculturas de arena junto al paseo marítimo de alguna ciudad; aquí se exponen verdaderas obras de arte en un auténtico museo al aire libre.

De regreso al centro de la ciudad, marca los siguientes sitios en tu ruta:

  • El casco antiguo, conocido como Kaleiçi, se extiende alrededor de la Antigua Marina, con calles pintorescas y casas históricas. La marina en sí misma es igualmente fotogénica, con barquitos atracados en el pequeño puerto.
  • Entre esculturas y monumentos, que no se te escapen la Mezquita Yivli Minare, con su minarete estriado, la del minarete truncado (Kesik Minare), la Puerta de Adriano y la Torre del reloj (Saat Kulesi).

  • Las calles del Kaleiçi y la Antigua Marina están muy animadas por la noche, con restaurantes y bares sobre el mar. ¡Ya tienes plan para después de cenar!
  • En cuanto a museos, el Museo Arqueológico de Antalya, o simplemente Antalya Müzesi, es el más importante de la ciudad. Es enorme, con una gigantesca exposición que comienza en la prehistoria y que te dejará saciado de conocimiento.
  • Turquía es conocida también por sus bazares. No busques el Gran Bazar de Estambul en Antalya, pero sí tres zonas de mercado muy entretenidas: el Antiguo Bazar (Köseoğlu Giyim), para comprar artesanías, alfombras, objetos de decoración, etc.; el Mercado Principal, donde no te puede faltar una taza de té para acompañar tu paciencia durante el obligado regateo y el Mercado de Isleke, perfecto para comprar fruta y verdura (y para curiosear un rato).
  • Intercalando alguno de los puntos anteriores, si quieres descansar tras tanta caminata, entonces refúgiate entre los árboles del Parque Karaalioglu.

Qué ver en los alrededores de Antalya

Para completar tu viaje a Antalya no deberías quedarte solamente en la ciudad pues hay otros lugares de interés en la provincia que son de obligada visita.

Al este:

  • Por la carretera D-400 la primera parada recomendable es la Ciudad Antigua de Perge. Fue una de las urbes más importantes del mundo durante el período helenístico. Pese a su antigüedad, hay secciones de la misma que todavía se encuentran bien conservadas.
  • Si vas con tu coche, antes de seguir con yacimientos arqueológicos, podrías desviarte un poco al norte de Perge para disfrutar de otras cascadas, estas rodeadas de bosque y de agua turquesa: Kurşunlu.
  • Luego sigue la carretera hasta Side, pero detente en el Teatro de Aspendo. Se trata de una auténtica maravilla del período grecorromano terminado en el año 155 y que, a día de hoy, es el mejor conservado de la época.

  • Para terminar la jornada, aprovecha las últimas horas de luz para recorrer el reducido casco viejo de Side y acude para ver la puesta del sol junto al mar, en la zona próxima a las ruinas de los templos de Apolo y Atenea.

Puedes llegar hasta Side parando en Perge y Aspendo en tu coche o en los frecuentes autobuses entre Antalya y Alanya.

Al oeste:

  • 35 kilómetros separan Antalya de la antigua ciudad de Termesos, dentro del Parque Nacional de Güllük Dağı. Si llegas hasta aquí, encontrarás los restos de una ciudad enfrentada y luego sometida a Alejandro Magno. Está enclavada en un valle, mimetizada entre las rocas de los montes Tauro.
  • Ruinas + naturaleza + playa = Fasélide. Siguiendo por la carretera de la costa hacia el oeste, que no se te escape este enclave arqueológico sobre una pequeña península.
  • Hacia el sur, otra playa que marcará tu viaje a Turquía: Çirali.

Después de varios días en la ciudad de Antalya, antes de salir de la provincia, podrías pasar una noche en Demre y visitar la iglesia de San Nicolás. El obispo Nicolás vivió en el siglo IV en la ciudad de Mira (cerca de Demre). Más tarde, la leyenda asoció su historia con la de Santa Claus. Por cierto, también puedes ir a Mira, famosa por sus sarcófagos encastrados en la montaña.

La última parada que recomendaremos es Kaleköy, una aldea frente a la isla de Kekova. Es el mejor lugar para explorar la bahía de Kekova, de aguas transparentes y con una peculiaridad: aquí yacen sumergidas las ruinas licias de la ciudad de Simena.

Otras recomendaciones para Antalya

Los ciudadanos españoles, europeos y de otras muchas nacionalidades deben tramitar un visado online, antes de llegar a Turquía. Para ello es necesario tener pasaporte con seis meses de validez y pagar la correspondiente tasa (20 dólares americanos en 2017). Como turista se permite una estancia máxima de 90 días.

Turquía es un país seguro, sin alta criminalidad ni robos, sin embargo, en los últimos años ha habido actos terroristas en varias ciudades. No está de más echar un vistazo a las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.

¿Dónde puedo cambiar dinero para mi viaje?

Con Global Exchange podrás cambiar tu moneda a liras turcas, la moneda en curso en Turquía, en el Aeropuerto de Antalya, en cualquiera de las dos oficinas que tiene en la zona de llegadas. Fuera de este país, Global Exchange te facilita el cambio de moneda en los principales aeropuertos de 21 países. Consulta las del tuyo y viaja con tranquilidad, siempre con la moneda lista para pagar todo lo que necesites.

Y si ya estas allí o planeas cambiar dinero a tu llegada (o a tu vuelta a casa), aquí te lo ponemos más fácil con un descuento del 15% sobre el margen aplicado a tu cambio en cualquiera de sus oficinas en Turquía. Para beneficiarte de este descuento, imprime y recorta este cupón y comienza tu viaje con una pequeña alegría.

© Imágenes: Brandon Atkinson, Alexander van Loon, Guillén Pérez, Saffron Blaze, Patrick Denker, Ingo Mehling y Pixabay. 

Juan Ayala

Economista y blogger profesional de viajes. A principios de 2013, decidí romper con la rutina y ahora vivo en un continuo viaje alrededor del mundo. He cambiado mi sitio en la oficina por disfrutar cada día en un lugar diferente. Colaboro con Global Exchange y comparto mi viaje en hiworld.es y unceliacoporelmundo.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre