Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Qué debes saber sobre Luque, en Paraguay

Qué debes saber sobre Luque, en Paraguay

En nuestra primera entrega sobre Luque, la tercera ciudad más poblada de Paraguay y que tan poca atención recibe, te compartimos una lista de todos los lugares que no debes perderte, si finalmente decides entregarte a la aventura de disfrutar algo tan auténtico como un destino que aún tiene más personas locales que turistas.

Luque es una ciudad que se destaca por el arte y la cultura, algo que como visitante no puedes perderte, y también por el deporte. Pero, si me das la oportunidad de recomendarte algo más, te diría que lo mejor de Luque pasa por otro lado.

No estoy negando que sus edificios antiguos y su arquitectura no merezcan ser vistos, al contrario, se trata de una ciudad muy pintoresca; ni que los deportes no sean tan interesantes, vamos, que el fútbol prácticamente representa el espíritu de Latinoamérica, sino que Luque tiene muchísimo más que ofrecerte. Y son situaciones a las que podrás acceder, si decides alejarte un poco del modo turista y abrirte a todo tipo de experiencias.

A continuación, te compartimos varios aspectos que no puedes dejar pasar y que, realmente, harán de tu visita a Luque un momento viajero inolvidable.

La gente

Los primeros habitantes de la ciudad fueron guaraníes y, hoy en día, la suya sigue siendo una de las lenguas más comunes. Los locales aún conservan varias tradiciones y costumbres de sus ancestros, lo que hace a la urbe súper interesante y uno de los motivos por los cuales te insistimos en que no dejes de visitarla.

Lo mejor de Paraguay es su gente y en Luque podrás experimentar bien de cerca la cultura guaraní.

La comida

Ya es de amplio conocimiento que la mejor forma de comprender una cultura es a través de la comida local. Por el simple hecho de prestar atención a los platos típicos podremos generarnos alguna idea sobre cómo es el clima en la zona, la importancia que tiene la comida socialmente y cómo afecta esta, económicamente, a la región.

Hablemos de comida. Hablemos de lo exquisito y necesario que es el pan de mandioca. Conocido localmente como chipá, además de todas las propiedades de esta harina (una gran alternativa nutricional a la harina blanca refinada ya que tampoco tiene gluten) se volverá una adicción. Sí, tiene muchísimos carbohidratos, pero eso no debería desalentarte. Puedes comer el pan y luego salir a correr por el Parque Ña Guasú para bajar las calorías.

Un plato que no puedes dejar de probar es el mandi’o chyryry: una mezcla deliciosa de mandioca, huevos, queso paraguayo, cilantro y cebollita de verdeo. Usualmente se come en la cena, para utilizar los restos de mandioca que fueron cocinados para el almuerzo.

La sopa paraguaya es otra comida a la que tienes que hincarle el diente. Sí, es que la sopa paraguaya es, en realidad, una especie de tortilla hecha con harina de maíz, huevos, leche, queso paraguayo, queso rallado, pimienta y cebolla.

¿Eres de las personas que disfrutan más de lo dulce? Entonces no puedes dejar de probar kivevé, un dulce típico a base de calabaza y queso blanco.

[cta id=»3881″ align=»none»]

Ahora que de seguro ya has colocado a Luque en tu lista de viajes pendientes, te compartimos info útil, súper necesaria, que de seguro facilitará tu viaje.

Datos importantes

Transporte

Puede que, en la primera impresión, el transporte en Paraguay parezca un poco escaso, pero la realidad es que la línea de buses paraguayos, tanto urbanos como interurbanos, es súper completa. Luque no es la excepción y la red de buses disponibles tanto para llegar a la ciudad como para moverte dentro de ella es considerablemente amplia.

Puedes llegar hasta allí por tierra y también por aire ya que, como te contamos anteriormente, el aeropuerto con más actividad y conexiones del país, el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, se encuentra ubicado en las afueras de la ciudad. Las frecuencias de buses hasta Luque y desde ella, son bastante elevadas, pero lo que no podemos garantizarte es que lleguen y salgan en hora. Pero no te desanimes, solo ten en cuenta que, por las dudas y en caso que decidas moverte por el país por tierra, siempre debes calcular un poco de tiempo extra en tus itinerarios.

Una vez que te encuentras en Luque, todas las líneas de buses interurbanos te acercan a los puntos de interés más importantes.

Clima

Típico clima tropical: humedad constante, veranos calurosos e inviernos fríos.

Moneda

La moneda en curso en Luque, como en todo Paraguay, es el guaraní. Debido a que hay gran inflación en el país, el precio suele variar considerablemente, por lo tanto, es recomendable que averigües al momento previo a tu viaje. También te recomendamos que si quieres aprovechar que estás en Luque y visitar algunos pueblos, cambies el dinero en la oficina que Global Exchange tiene en el Aeropuerto internacional Silvio Pettirossi ya que los pueblos no suelen tener casas de cambio.

Hospedaje

Todo depende de tu presupuesto. La realidad es que no existe una gran variedad de hostales, pero tenemos una buena noticia: hay muchísimos albergues familiares que reciben viajeros de todo tipo a un precio que no va hacer llorar a tu bolsillo. Para los que cuentan con un presupuesto un poco más suelto, pueden optar por hoteles regulares que incluyen desayunos y demás comodidades.

Existen tantos tipos de destinos como estilos de viajeros. Hay destinos increíblemente turísticos que se ajustan perfecto a aquellas personas que buscan la tranquilidad de lo conocido, pero también (por suerte) existen destinos como Luque que lo que más se destaca de ellos es la autenticidad. Esos destinos que realmente notas que lo que estás viviendo es real y no una puesta en escena para atraer turistas. Luque es esa clase de destino; un destino que no puedes perderte, seas el estilo de viajero que seas.

Dónde cambiar moneda en Paraguay

Global Exchange está en este país desde 2012. Por ello, una vez allí, podrás cambiar tu moneda al guaraní paraguayo en la oficina que tienen en el Aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

Si vas a viajar a Paraguay y prefieres cambiar tu moneda al guaraní antes de llegar, visita Global Exchange. Con más de 220 oficinas en 20 países, son tu mejor aliado cuando se trata de gestionar cambios de moneda extranjera.

Y si ya estás allí o planeas cambiar dinero a tu llegada (o a tu vuelta a casa), aquí te lo ponemos más fácil con un descuento del 15% sobre el margen aplicado a tu cambio en nuestra oficina en Paraguay. Para beneficiarte de este descuento, imprime y recorta este cupón y comienza tu viaje con una pequeña alegría.

[cta id=»20634″ align=»none»]

Imágenes: Laderon, Ccarlstead, Javier Lastras y Sergio kc.

Angie Derrico

Angie es la creadora y escritora del blog de viajes «Titín Round the World», en el que narra sus aventuras y desventuras por el mundo, desde que en 2012 dejó todo y se lanzó a viajar. A través de su sitio busca, mediante fotos, relatos y vídeos, inspirar a sus lectores a animarse a viajar y perseguir sus sueños. Rompiendo con todas las reglas, cuenta su viaje sin tapujos, con la sinceridad y el humor con que lo haría un amigo, sin pantalla de por medio. Con sus relatos, logra un acercamiento fluido capaz de captar la atención, incluso, de aquellos que no tienen por costumbre leer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre