Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Península de Samaná: playas, selva y ballenas jorobadas

Península de Samaná: playas, selva y ballenas jorobadas

República Dominicana es destino de playa, no cabe la menor duda. Pero olvídate de pulserita y el todo incluido de Punta Cana, al menos mientras lees este artículo. Porque ahora te vamos a recomendar lugares para ir por tu cuenta en la península de Samaná: selva, playas, cascadas y, si te queda tiempo, avistar ballenas jorobadas.

Acercándonos a Samaná

La península de Samaná es el brazo de tierra que se extiende al noreste de República Dominicana. Por su difícil acceso, quedó fuera del boom hotelero de los 70 y 80. Aunque la situación ha cambiado a día de hoy, pues ya hay frecuentes conexiones aéreas hasta el aeropuerto internacional Samaná-El Catey, todavía es posible sentirse como un náufrago en una playa rodeada de selva, perderse en su frondoso bosque tropical y llegar a pueblos donde se conserva la esencia del pasado; saborear gastronomía típica y conversar con simpáticos lugareños.

Hemos añadido al siguiente mapa las playas que más nos han gustado de Samaná, pero hay muchas más. Busca cuál quieres visitar, pregunta y organiza tu ruta hasta ella, luego podrás comparar y elegir tu favorita. Para orientarte, piensa que el aeropuerto está en la entrada de la península, desde donde parten dos carreteras por la costa pasando por las cuatro principales ciudades:

  • Norte, hacia Las Terrenas y las playas más recónditas.
  • Sur, hasta Las Galeras, pasando por Sánchez, y Santa Bárbara de Samaná.

Playas de Samaná

Esa playa idílica que estás imaginando, esa de arena clara, agua transparente que de lejos brilla en color turquesa; esa que no está repleta de bañistas, esa rodeada por un muro verde que parece impenetrable, esa que te reta con cocos, si es que eres capaz de alcanzar alguno y abrirlo… esa, todavía existe en la península de Samaná. Pero también hay otras junto a ciudades, a pie de carretera, con servicios, chiringuitos, actividades deportivas y acuáticas. Hay extensas playas para caminar, calitas ocultas entre rocas y árboles:

1. Desde Santa Bárbara de Samaná: tomando la ruta 5, la primera playa que merece la pena es playa Anadel. Más adelante llegamos hasta playa Las Flechas (a unos 8 kilómetros de la ciudad), que es mucho más tranquila que Cayo Levantado, el islote que verás enfrente.

Cayo Levantado es uno de los destinos de playa más reconocidos de Samaná. Sus playas son increíbles, tanto que buena parte del cayo ha sido ocupado por un gran resort y en la playa de libre acceso se concentran un gran número de visitantes, incluidos los cruceristas que tienen el cayo como visita desde Samaná.

Aunque está a apenas 2 kilómetros de Las Flechas, la forma más fácil de llegar es en barco desde el puerto de Santa Bárbara de Samaná. Para disfrutar del cayo sin tantas aglomeraciones es mejor ir por la tarde.

Siguiendo por la ruta 5 pasamos por otras playas, en zonas más o menos construidas y, cuánto más nos alejamos hacia el este, y luego al norte, menos turistas encontramos. Así hasta Las Galeras, el principal núcleo urbano del extremo nordeste.

2. Las Galeras sirve de base para visitar las playas de esta sección de Samaná. Aquí lucen dos maravillosas playas y varias calas. No puedes irte de Samaná sin tumbarte en playa Aserradero y caminar hasta playa Rincón.

3. Desde Las Terrenas hay varias a las que se puede ir caminando como playa Ballenas, otras bien comunicadas por carretera, como playa Escondida, playa Bonita y la larguísima playa Cosón. Conforme nos alejamos por la costa, hacia el este, nos adentramos en zonas menos concurridas, con playas más solitarias como playa El Portillo o playa Morón y la última alcanzable en carretera: playa Lanza del Norte.

Merece una mención especial playa Onda y playa Ermitaño (I y II). Para llegar no hay más opción que contratar un barco, o aparcar el vehículo cerca de Lanza del Norte, caminar por playa Onda y atravesar una sección de selva que termina en playa Ermitaño, una calita que ha servido de rodaje de programas de televisión similares al español Supervivientes. Y un poco más alejada, volviendo a la vegetación, sale otro sendero que lleva a la segunda de las playas ermitañas, Ermitaño II. Si decides que estas preciosas playas son tu destino, no olvides llevar suficiente comida y agua para la caminata (de más de una hora).

Por último, ten en cuenta que cuanto más accesible sea la playa, más visitantes encontrarás, sobre todo en fin de semana, cuando acude más gente local con ganas de fiesta y música a todo volumen.

Salto El Limón

Tras unos días de playa, es buena idea cambiar de ambiente para conocer la cascada El Limón, ubicada en mitad de la península. Es un bonito salto de agua de unos 50 metros, en plena naturaleza, al que se llega por un sendero embarrado que atraviesa una región escarpada y que cruza varios riachuelos. El punto de partida es el pueblo El Limón, desde donde se camina o se contrata un viaje en caballo hasta las cataratas. La humedad y el calor se sufren durante el sendero, pero un chapuzón en la poza bajo la caída de agua es una recompensa bien refrescante. Al pueblo El Limón se puede ir en guagua (autobús) desde Santa Bárbara de Samaná y desde Las Terrenas.

Parque Nacional Los Haitises

El Limón es una breve incursión a la selva de Samaná, pero puede que insuficiente si quieres observar su naturaleza más intacta. Para ello la opción más recomendable es contratar un tour de un día desde Las Terrenas. Lo característico de Los Haitises son sus mogotes, las colinas cubiertas de vegetación que salpican el paisaje hasta la misma bahía de Samaná. Lo curioso del lugar es que aquí se rodaron varias escenas de Jurassic Park. Entre sus atractivos, montañas de karst que han dado lugar a pozas, cascadas y cuevas, algunas con pinturas rupestres.

Avistamiento de ballenas

Cada año, desde mediados de enero hasta finales de marzo, unas 2000 ballenas jorobadas acuden a reproducirse a la bahía de Samaná. Este hecho facilita su avistamiento y lo convierte en una de las principales actividades de la península. Hay multitud de agencias en Samaná que ofrecen tours en barco para tal fin, habitualmente en dos turnos, uno de mañana y otro de tarde.

Santa Bárbara de Samaná

La localidad de Santa Bárbara de Samaná, o simplemente, Samaná es el punto de partida para conocer la costa sur de la península y para contratar un tour de avistamiento de ballenas. De hecho, la mayoría de los viajeros no le dedican mayor tiempo a la ciudad.
Si tienes algunas horas libres y te apetece salir del hotel a conocerla, puedes pasear por el malecón, entrar en el museo de las ballenas, descansar un rato en playa Cayacoa y caminar por el puente peatonal de Cayo Linares a Cayo Vigia.

Para comer, en el malecón hay puestos de comida a buen precio, también en la avenida Francisco Rosario Sánchez. Por la noche, el malecón también es zona de reguetón y merengue, especialmente alrededor de la Calle María Trinidad Sánchez.

Los ciudadanos de numerosas nacionalidades tan solo requieren pasaporte con seis meses de validez para permanecer hasta 60 días en República Dominicana, como turistas. Recuerda que la temporada de huracanes es de junio a noviembre. Hay menos turistas de junio a octubre, mientras que de enero a marzo, especialmente febrero, son los meses más demandados, coincidiendo con el avistamiento de ballenas en la bahía.

Imágenes: Arnie Sacknooson, Šarūnas Burdulis, rey perezoso y Rachel Docherty.

Dónde cambiar moneda en República Dominicana

Global Exchange está en este país desde 2006. Además de poder cambiar tu moneda por el peso dominicano en el Aeropuerto Internacional Juan Bosch, en El Catey, también podrás hacerlo en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, en el de Las Américas, en Santo Domingo, y en 19 hoteles en las zonas turísticas de Bayahibe y Bávaro, además de en el centro comercial Palma Real. En total, cuentan con 39 oficinas en 25 centros de trabajo, que cuentan con 221 empleados. Infórmate de los servicios que ofrecen en su web.

Si vas a viajar a República Dominicana y prefieres cambiar tu moneda al peso dominicano antes de llegar, visita Global Exchange. Con más de 260 oficinas en 21 países, son tu mejor aliado cuando se trata de gestionar cambios de moneda extranjera.

Y si ya estás allí o planeas cambiar dinero a tu llegada (o a tu vuelta a casa), aquí te lo ponemos más fácil con un descuento del 15% sobre el margen aplicado a tu cambio en cualquiera de sus oficinas en República Dominicana. Para beneficiarte de este descuento, imprime y recorta este cupón y comienza tu viaje con una pequeña alegría.

Juan Ayala

Economista y blogger profesional de viajes. A principios de 2013, decidí romper con la rutina y ahora vivo en un continuo viaje alrededor del mundo. He cambiado mi sitio en la oficina por disfrutar cada día en un lugar diferente. Colaboro con Global Exchange y comparto mi viaje en hiworld.es y unceliacoporelmundo.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre