Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Qué hacer en Maldonado

Qué hacer en Maldonado

Si alguna vez escuchaste hablar de Maldonado, en Uruguay, es probable que haya sido porque Punta del Este, una de las playas más top del mundo, se encuentra ubicada en el departamento que lleva ese mismo nombre. Pero Maldonado es más que Punta del Este y playas destinadas a la élite mundial.

Se conoce como «Maldonado» tanto al departamento ubicado en el sureste de Uruguay (a 120 kilómetros de Montevideo) como a la ciudad capital de dicho departamento, localizada a orillas del arroyo Maldonado y muy cerca de la desembocadura de este en el océano Atlántico.

Tanto la ciudad como el departamento tienen innumerables atractivos que van más allá de las playas.

La ciudad en sí es una de las pocas grandes urbes (grandes teniendo en cuenta el tamaño del país) que aún conservan una conexión muy profunda con sus tradiciones más antiguas, logrando mezclar de forma perfecta las costumbres uruguayas de hace varios años con las actividades modernas. Nada mejor que adentrarse por las pequeñas callejuelas del centro y ver personas haciendo compras en sus bicis y coches de antaño.

Es posible que no sea una de las ciudades más interesantes, artísticamente hablando, y que no ofrezca una gran variedad de atracciones, pero Maldonado es cuna de varios museos y lugares históricos, que pueden enseñarte muchísimo sobre Uruguay y sus raíces, además de poseer paisajes asombrosos.

Anteriormente, Maldonado era visitada solo por aquellos turistas que si bien se hospedaban en Punta del Este, recurrían a la ciudad vecina para proveerse de comida en los supermercados y así evitar los precios alocados de la playa top.

Hoy en día, los precios se han equiparado pero aún así, Maldonado puede jactarse de tener turistas por otras razones (aunque nadie puede negar que estar cerca de Punta del Este no sea una gran ventaja).

Uno de los imperdibles de la ciudad es El Cuartel de Dragones. Construido entre 1771 y 1797, sigue siendo uno de los lugares del país mejor conservados históricamente, y en su época, supo ser uno de los edificios más importantes de la zona ya que el mismo José Gervasio Artigas durmió en él cuando formaba parte del Cuartel de Dragones (también conocido como Cuartel de Blandengues).

Actualmente, en su interior funciona el Museo Didáctico Artiguista, y tiene en exposición varias obras que pueden visitarse a diario.

Dirección: Rafael Pérez del Puerto y 18 de julio.
Horario de atención: Abierto todos los días, excepto martes de 14 a 18 h.

La Torre del Vigía es otro de los atractivos que no deben dejar de visitarse. Ubicada en la Plaza del Vigía (donde también puede verse un cañón y uno de los «Marcos de los reyes»), esta atalaya es, definitivamente, uno de los puntos claves de la ciudad. No solo por su historia (se terminó de erigir en 1800 y fue construida con la finalidad de alertar sobre barcos enemigos y vigilar la bahía de Maldonado), sino también porque hoy en día ofrece una de las vistas más lindas de la ciudad.

También existen otros atractivos que poseen una belleza que va más allá de lo puramente estético y la arquitectura. Se trata de un atractivo generado por leyendas que se han mantenido a lo largo de los años y que los llenan de un misticismo que no debe perderse. Uno de ellos es la Cachimba del Rey, el abastecimiento de agua potable más importante de la ciudad desde 1783 hasta principios del siglo XX. En sus comienzos, era el punto de encuentro entre lavanderas y también fuente de re-abastecimiento de las tribus y comunidades que pasaba por allí camino hacia otras ciudades.

En esos tiempos, se acostumbraba a nombrar «del Rey» a todo aquello que fuese superior y era tal la pureza del agua que brotaba en Maldonado, que no solo fue llamada «La Cachimba del Rey», sino que además cuenta una leyenda que gracias a la pureza de su agua, una niña de una tribu Guidaí recuperó su salud y de allí se acuñó un lema que dice: Leyenda que acuña sueños entre médanos dorados, el que bebe en la cachimba siempre vuelve a Maldonado.

Dirección: A 100 metros del Boulevard Artigas, sobre la calle 3 de febrero.

La Catedral de San Fernando de Maldonado es la principal iglesia católica romana de Maldonado.

Su construcción comenzó en 1801, pero las invasiones inglesas interrumpieron el proceso y recién pudo terminar de construirse en 1895. Tanto la arquitectura como las estatuas que pueden verse en su interior son una obra de arte en sí mismas.

Lo que llama la atención de la mayoría de los turistas y quienes la visitan es el altar mayor, que fue construido por Antonio Veiga, quien obtuvo por él dos premios en la exposición continental realizada en Buenos Aires en 1882. El altar posee la imagen de la Virgen del Carmen, que formaba parte del barco Ciudad del Santander, que naufragó cerca de la Isla de los Lobos en 1829.

Fue declarada Monumento Histórico Nacional y está ubicada en el casco histórico de la ciudad, frente a la plaza principal.

[cta id=»3894″ align=»none»]

Si bien Maldonado es esa clase de ciudad que mantiene sus costumbres y puede hacer que volvamos atrás en el tiempo, también tiene actividades culturales modernas que merecen la pena visitar para vivir la cultura actual.

La plaza principal es el punto de encuentro para los jóvenes y las familias locales, y también el lugar donde se llevan a cabo recitales y exposiciones al aire libre. Las calles que la rodean desbordan de negocios y restaurantes donde es muy recomendable probar la cocina local.

Pero como Maldonado no es solo la ciudad, sino también el departamento, ahora hablemos de todo eso que rodea a la ciudad. No estaríamos equivocados si decimos que el departamento de Maldonado tiene de todo y es uno de los más diversos del país: playas, bosques y sierras.

Playa en Maldonado, Uruguay.

Y porque Uruguay no es solo playa, mi primera recomendación son las Grutas de Salamanca -las más grandes del país-, ubicadas sobre las Sierras de Sosa, a pocos kilómetros del pueblo Aigua (conocido por sus cerros, montes y grutas, que forman parte de la Reserva de Biósfera de los Bañados del Este).

Para todos los amantes del turismo de aventura, las grutas uruguayas son, definitivamente, un imperdible, no solo por la belleza del paisaje en sí sino porque son ideales para escalar y hacer distintos tipos de actividades, como cabalgatas, avistamientos de aves o caminatas por los cerros, entre otras cosas más.

Se encuentran ubicadas dentro del Parque Municipal de Salamanca y el acceso al mismo no tiene costo.

Otro de las visitas obligadas es el Castillo de Francisco Piria, quien se cree fue el primer alquimista del país. Francisco fue un gran empresario que se conoce principalmente por ser el fundador del balneario Piriápolis, también ubicado en el departamento de Maldonado.

El Castillo está construido con toques medievales y renacentistas (gracias a los incontables viajes del empresario a Italia) y a la vez presenta numerosas construcciones con simbología propias de un alquimista.

La entrada es gratuita y puede visitarse de martes a domingos de 10 a 16 horas.

Dirección: Está ubicado sobre la ruta nacional N°37, cerca del cerro Pan de Azúcar.

Y porque no podemos dejar las playas de lado, lo primero que debe visitarse en Maldonado (bueno, no por obligación, sino más bien es una humilde opinión) es Punta Ballena.

Es probable que Punta Ballena tenga uno de los mejores atardeceres del mundo. La vista que se observa desde la cima de la sierra, ubicada sobre la Ruta Panorámica, es de las más increíbles del país. Y desde Punta Ballena puede accederse a Casapueblo, una construcción mítica que se asemeja a las construcciones griegas en Santorini.

Imagen de Casapueblo, en Maldonado, Uruguay.

Así aunque, como ya hemos dicho, actualmente este lugar sea más conocidos porque allí se encuentra Punta del Este, todos deberían visitarlo porque contiene una diversidad de paisaje y fauna únicas, y gran parte de la historia y cultura del país.

Dónde cambiar moneda en Uruguay

Podrás cambiar tu moneda por el peso uruguayo en el mismo país. Global Exchange, tercera empresa del mundo en prestar este servicio, opera en distintos lugares de Uruguay, que van desde aeropuertos hasta distintos buques, en el Puerto de Montevideo y en el de Colonia del Sacramento (Buque «Francisco», «Silvia Ana L.», «Eladia Isabel» y «Atlantic III»).

[cta id=»20640″ align=»none»]

Consulta su ubicación en el siguiente mapa:

Ademas, Global Exchange cuenta con casas de cambio de moneda en los principales aeropuertos de más de 20 países. Consulta las oficinas en tu país y viaja con tranquilidad, siempre con la moneda lista para pagar todo lo que necesites.

Angie Derrico

Angie es la creadora y escritora del blog de viajes «Titín Round the World», en el que narra sus aventuras y desventuras por el mundo, desde que en 2012 dejó todo y se lanzó a viajar. A través de su sitio busca, mediante fotos, relatos y vídeos, inspirar a sus lectores a animarse a viajar y perseguir sus sueños. Rompiendo con todas las reglas, cuenta su viaje sin tapujos, con la sinceridad y el humor con que lo haría un amigo, sin pantalla de por medio. Con sus relatos, logra un acercamiento fluido capaz de captar la atención, incluso, de aquellos que no tienen por costumbre leer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre