Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Isla Saona, el paraíso imperdible de República Dominicana

Isla Saona, el paraíso imperdible de República Dominicana

Dentro del Parque Nacional del Este de República Dominicana existe un pequeño paraíso llamado Isla Saona, la que ha sido elegida una de las ocho islas de ensueño del Caribe por la famosa revista Caribbean Travel & Life Magazine. Y con razón. Se trata de una de las islas más grandes del país, 110 km² de zona de palmeral, largas playas solitarias de fina arena blanca y aguas tan turquesas como transparentes.

Los últimos años su fama ha ido en aumento y ahora es uno de los lugares más visitados por los turistas en el país, así que no es de extrañar que cada día lleguen grupos organizados de los resorts cercanos para disfrutar de sus playas.

Un poco de historia

La llegada de Cristóbal Colón a Isla Saona fue un 14 de septiembre de 1494, en su segundo viaje, y la llamó «Bella Savonesa», en honor al savonés Michele da Cuneo, el primero que se dio cuenta de que se trataba de una isla diferente de la llamada «La Española», la actual República Dominicana. A los indígenas, que siempre la habían llamado Adamanay, se les hizo difícil pronunciar el nuevo nombre, así que acabó llamándose Isla Saona.

Se cuenta que por aquel entonces Cotubanamá, el jefe indígena de esta región, se refugió en una de las cuevas de esta isla huyendo de las matanzas de los conquistadores españoles, aunque desafortunadamente acabaron encontrándolo. Pese a que ya queda poco de indígena en esta isla, el lugar sigue siendo tan virgen y auténtico como antes y sus habitantes han sabido conservar el medio de una manera envidiable. Veamos qué tiene esta isla de especial.

¿Qué hacer en Isla Saona?

Existe un sinfín de cosas para hacer en la isla; a continuación te dejo algunas de las propuestas.

Pasear por Mano Juan

Mano Juan es el pueblecito pesquero de Isla Saona. El pueblo en sí no tiene más que dos calles con casas de madera con fachadas coloridas, algún restaurante y muchos puestos de souvenirs para el turista.

Visitar el Centro de Recuperación de Tortugas

Se trata de un espacio donde se dedican a proteger a las especies de tortugas de la zona, conservar los huevos durante 3-4 días antes de ser liberadas y hacer un estudio sobre ellas.

Hacer un trekking por la Laguna los Flamencos

Esta laguna alberga un montón de especies de aves autóctonas y queda a tan solo unos treinta minutos desde Mano Juan. Lo ideal es ir a primera hora de la mañana, cuando sale sol, que es cuando hay más aves.


Bañarse en la playa Canto de la Playa

La mejor playa de isla Saona está en la punta sureste y se llega por un camino de tierra que hay entre la vegetación de una zona boscosa, pasando cerca de la laguna Canto de la Playa.

Se puede llegar caminando desde Mano Juan (el pueblo) en un trekking de casi una hora, aunque también está la opción de contratar una moto con conductor, mucho más rápida y menos calurosa. La playa es larga, de arena blanca y con un palmeral de catálogo, ideal para pasar el día tomando baños de sol, hacer esnórquel o leer un libro a la sombra de una palmera.


Hacer esnórquel

Si el mar Caribe destaca por algo, es por su gran atractivo marino y por tener unas aguas con una temperatura ideal. Hay una gran variedad de peces de colores que te esperan bajo el agua de Isla Saona, tan solo hace falta ponerse el tubo y las gafas de esnórquel para poder disfrutar en sus aguas transparentes.

Disfrutar de la comida local

Podrás deleitarte en uno de sus restaurantes a pie de playa con la comida local, como el pescado, el pollo, el arroz, las patatas o el hidratante zumo de coco de las palmeras de la isla. Por encargo también cocinan langosta fresca a la parrilla, buenísima.


¿Cómo llegar?

Desde el pequeño muelle de Bayahibe salen lanchas rápidas varias veces al día a isla Saona, operadas por agencias turísticas. Suele haber un horario de salidas, pero rara vez se cumple porque se espera a que haya un grupo para llenar la barca, antes de partir.

El trayecto es corto, dura unos 25 minutos, pero hay que estar preparado para aguantar en la cara la constante brisa marina debido a la velocidad de la barca. Lo ideal es llevar solo lo necesario de equipaje, ya que en la barca no hay mucho espacio y es posible que entre algo de agua durante el trayecto, por lo que hay que tener cuidado, si llevamos algo delicado en nuestra mochila


Consejos para el viajero

En primer lugar, al llegar al muelle de Isla Saona veremos que hay varias barcas con grupos de gente que proceden de distintos operadores turísticos. Si vienen en una excursión organizada de un día, suelen quedarse en la misma zona donde están las barcas, porque tienen barra libre de comida y bebida (sobre todo de ron), así que si prefieres estar más tranquilo y alejarte de los grupos de turistas, solo tendrás que caminar unos 50 metros para encontrar esa playa solitaria con palmeras para ti.


En segundo lugar, la mayoría de la gente suele contratar una excursión de un día para visitar Isla Saona y combinarlo con alguna parada en el trayecto para hacer esnórquel. Aunque no todo el mundo dispone de mucho tiempo en República Dominicana, lo ideal es pasar como mínimo una noche en isla Saona para poder disfrutar de su tranquilidad, cuando se van los grupos de tours por la tarde, conocer el ambiente local y algún que otro lugar con encanto.

Dónde cambiar moneda en República Dominicana

Global Exchange está en este país desde 2006. En la actualidad, tienen oficinas en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, en el del Cibao (en Santiago de los Caballeros) y en 19 hoteles en las zonas turísticas de Bayahibe y Bávaro, además de en el centro comercial Palma Real. En total, cuentan con 39 oficinas en 25 centros de trabajo, que cuentan con 221 empleados. Infórmate de los servicios que ofrecen en su web.

Si vas a viajar a República Dominicana y prefieres cambiar tu moneda al peso dominicano antes de llegar, visita Global Exchange. Con más de 260 oficinas en 21 países, son tu mejor aliado cuando se trata de gestionar cambios de moneda extranjera.

Y si ya estás allí o planeas cambiar dinero a tu llegada (o a tu vuelta a casa), aquí te lo ponemos más fácil con un descuento del 15% sobre el margen aplicado a tu cambio en cualquiera de nuestras oficinas en República Dominicana. Para beneficiarte de este descuento, imprime y recorta este cupón y comienza tu viaje con una pequeña alegría.

Celia López

Autora de “Quaderns de bitàcola”, un blog sobre una vuelta al mundo y otros viajes por los cinco continentes. Con la experiencia de más de setenta países visitados, me gusta escribir información práctica de los destinos, guías de viaje y describir las sensaciones de los lugares en los que he estado para que cualquier persona pueda planificar su viaje por libre. Mi gran hobbie es viajar y mi lema es: “No me conformo con que me lo expliquen, quiero conocerlo con mis propios ojos”.
Menú de cierre