Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Diez cosas que hacer en Ciudad de Guatemala

Diez cosas que hacer en Ciudad de Guatemala

Cuando pensamos en un viaje a Guatemala, seguro que nos imaginamos paseando por la bella ciudad colonial de Antigua, contemplando el lago Atitlán o sintiéndonos un poco como Indiana Jones al recorrer las ruinas de la antigua ciudad maya de Tikal. Todo ello forma parte, sin duda, de la lista de lugares que no hay que dejar de visitar al viajar a ese país de Centroamérica. Pero tampoco hay que olvidarse de dedicar, al menos, un par de días a descubrir Ciudad de Guatemala, la capital del país.

Habitada por más de dos millones de personas, esta urbe está edificada a 1500 metros sobre el nivel del mar. Si se planea visitarla, hay que tratar de evitar los meses más lluviosos, entre junio y octubre. y también hay que recordar que el nombre oficial de la ciudad es Nueva Guatemala de la Asunción. No sea que alguien la mencione de ese modo y no sepáis de qué os hablan.

En Ciudad de Guatemala se puede dedicar un día a recorrer sus calles, a buscar sus edificios más emblemáticos o a ir de compras. Pero también se puede aprovechar el tiempo escapando de la ciudad para pasar una jornada disfrutando de la naturaleza que rodea la capital. Aquí te dejamos unas ideas para hacer especial tu paso por Ciudad de Guatemala.

Qué hacer en Ciudad de Guatemala

Pasea por la Plaza de Armas

Esta plaza es la mayor de Guatemala. En ella se pueden ver algunos de los edificios más notables de la capital, como el Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana o la Biblioteca Nacional. Es, sin duda alguna, un punto ideal para comenzar a recorrer el casco antiguo de Ciudad de Guatemala.

Descubre cómo vivía una familia guatemalteca

La Casa Museo MIMA ofrece al viajero la oportunidad de curiosear por una vivienda de la burguesía guatemalteca. El edificio es una residencia construida a finales del siglo XIX y fue habitada por la familia Escobar Vega. Es un lugar muy pintoresco y todas las estancias de la casa están decoradas con muebles de época y utensilios de la vida cotidiana que datan de finales del siglo XIX y principios del XX.

Disfruta de una noche de teatro

Son muchos los teatros de Ciudad de Guatemala. Lo bueno de ir a uno de ellos es que las obras se interpretan en castellano, algo que, sin duda, animará a más de uno. Los hay pequeños, como el Teatro Las Máscaras, en el que además podrás cenar mientras disfrutas de la obra. O con mucha historia, como el Teatro Abril, fundado a finales del siglo XIX.

Busca los monumentos más importantes de la Avenida de la Reforma

La Avenida de la Reforma fue creada hace más de 100 años para ofrecer un paseo urbano con espacios verdes públicos a los habitantes de Ciudad de Guatemala. En ella, hay un buen número de esculturas y monumentos. Buscar algunos de los más icónicos, como el Monumento a Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura, o el busto de Henri Dunant, Henri Dunant como fundador de la Cruz Roja y primer ganador del Premio Nobel de la Paz, es una forma de conocer la ciudad y disfrutar de un agradable paseo.

Vete de compras al Mercado de Artesanías

Es un espacio comercial abierto al público en 1974 y, sin duda, el lugar perfecto en Ciudad de Guatemala para ir de compras y salir cargado de telas, ropa, juguetes, recuerdos y arte tradicional. Todo un espectáculo de color en las 50 tiendas del mercado, todas con artesanía típica, talleres artesanales y exposiciones eventuales. Además, puedes aprovechar y comer allí mismo distintos platos de la gastronomía guatemalteca.

Descubre cómo se fabrica la cerveza

¿Te gusta la cerveza? Pues este es un lugar que te encantará conocer. En la Cervecería Centroamericana se puede hacer un entretenido tour para conocer cómo es el proceso que se realiza para fabricar la cerveza, desde la producción al embotellamiento. Esta fábrica se puede visitar de lunes a jueves, y para hacer el tour se necesitan, mínimo, cinco personas.

Camina por senderos en Ecovilla La Armonía

No muy lejos de Ciudad de Guatemala hay un lugar perfecto para escapar del bullicio de la ciudad. Este espacio ofrece un ambiente ideal para pasar el día con amigos o familia, disfrutando del aire libre y la naturaleza. Está rodeado por un bosque ancestral y se puede llegar a visitar, incluso, un altar maya. Es el lugar perfecto para disfrutar de la belleza natural que ofrece Guatemala bien cerca de su capital.

Haz yoga en el Santuario El Tular

El Santuario El Tular es uno de esos lugares de belleza indescriptible en el que uno quisiera quedarse varios días. Lejos del bullicio de la ciudad, se ofrece la posibilidad de bañarse en piscinas naturales, comer en sus restaurantes, hacer rutas en bicicleta o jugar al voleibol. Pero, sin duda, con la paz que se respira en el lugar, la mejor actividad que se puede hacer allí es un sesión de yoga. Para recuperar mente y cuerpo.

Pasa una velada escuchando jazz

En el Café Esquina Jazz, el jazz está en todas partes. Desde la decoración de las paredes hasta el menú, impreso sobre un disco de vinilo. Por las noches se puede disfrutar de música en directo en un ambiente tranquilo y con cierto toque bohemio. Sin duda, la mejor forma de terminar un día de turismo. Y si vas en pareja, verás que el local, además, resulta bastante romántico.

Alójate en una casa colonial

En el centro de Ciudad de Guatemala, en su casco histórico, está la sencilla Posada Belén Museo Inn Hotel. Muy cerca del metro y del Palacio Nacional, este pequeño hotel está ubicado en una casa de estilo colonial del siglo XIX. Tiene un jardín habitado por tortugas, un restaurante y las zonas comunes están todas decoradas con objetos antiguos y arte maya.

Como habrás visto, Ciudad de Guatemala ofrece un montón de posibilidades más allá de lo que uno imagina que podrá visitar en este país con tanta historia y patrimonio.

Imágenes: Ismael Alonso, Orban López Cruz, Roberto Urrea y World Bank Photo Collection.

¿Dónde puedo cambiar moneda en Guatemala?

Global Exchange opera en Guatemala desde octubre del 2009, cuando abrió 4 oficinas de cambio en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Posteriormente, en 2012, se incorporó una quinta oficina y en 2015 una sexta. Además, desde 2015, están también presentes en La Antigua Guatemala. Infórmate de los servicios que ofrecen en su web.

Si vas a viajar a Guatemala y prefieres cambiar tu moneda al quetzal guatemalteco antes de llegar, visita Global Exchange. Con 260 oficinas en 21 países, son tu mejor aliado cuando se trata de gestionar cambios de moneda extranjera.

Y si ya estás allí o planeas cambiar dinero a tu llegada (o a tu vuelta a casa), te lo ponemos más fácil con un descuento del 15% sobre el margen aplicado a tu cambio en cualquiera de nuestras oficinas en Guatemala. Para beneficiarte de este descuento, imprime y recorta este cupón y comienza tu viaje con una pequeña alegría.

Cristina Monsalvo López

Desde muy joven descubrí que mi pasión era viajar organizando mis propios viajes (y los de aquellos que me pedían ayuda). Como además me encanta hablar de ello, hace un tiempo empecé a contar mis historias en el blog "Kris por el mundo", donde también comparto mis fotografías. Mi continente preferido y al que siempre quiero regresar es Asia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre