Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Pizza, muzza, fainá y más: ¿qué comer en Uruguay?

Pizza, muzza, fainá y más: ¿qué comer en Uruguay?

Puede que Uruguay no esté en los primeros puestos de tu lista de destinos latinoamericanos. Sin embargo, este rinconcito entre Brasil y Argentina concentra tanta autenticidad y carisma que encandila al viajero que cruza el río de la Plata, también con su gastronomía. Y, ¿qué comer en Uruguay? Te lo contamos a continuación.

Por su proximidad, la gastronomía uruguaya comparte matices con la porteña y la brasileña, con una clara herencia española y, sobre todo, italiana, sin obviar la base criolla y charrúa, donde las carnes a la brasa podrían competir con el mejor asado argentino. El país se ha especializado en la producción bovina de gran calidad, convirtiendo cualquier asado uruguayo en una comida prácticamente gourmet, con sabores muy cuidados. Recorriendo el país por carretera se cruzan extensísimas estancias ganaderas, y no tantos pueblos. De hecho, las estadísticas estiman cuatro cabezas de ganado por habitante.

Muchos viajeros hemos vuelto maravillados de Uruguay y así lo hemos reflejado en los artículos del blog de Global Exchange. Ahora te dejamos a mano el siguiente mapa para que te sirva de referencia antes de empezar a salivar con deliciosos platos uruguayos:

¿Qué comer en Uruguay? De la mozzarella a la pizza

Entre Montevideo y Punta del Este hace casi un siglo que la tradición pizzera viene justificando el éxito de decenas de negocios, algunos ya reconocidos como auténticos templos de la pizza.

Existe tal devoción por este plato que en Uruguay se llama «pizza» solamente a la receta de masa y salsa de tomate. Y es de lo más habitual. De modo que si estás en Uruguay y pides una pizza, no te van a preguntar de qué. Simplemente te traerán la base de pizza horneada con salsa de tomate y orégano. Si en otras partes del mundo la pizza más básica es la margarita (con tomate y queso), ¡en Uruguay la pizza más básica es la pizza! Claro que la meticulosa elaboración y la calidad de los ingredientes utilizados marcan la diferencia en los exigentes paladares uruguayos.

Un paso más allá de la pizza está la muzza, muzarella o mozzarella. Mis disculpas si algún uruguayo se irrita, la mozzarella es la versión uruguaya de una pizza margarita. Es decir, se añade a la pizza (solo masa y salsa de tomate) un montón de mozzarella.

La figazza o fugazza es el siguiente nivel, donde se omite la salsa de tomate y se añade más mozzarella, cebolla, panceta o jamón.

La pizza a la parrilla es muy valorada, al igual que la pizza al tacho, hecha al horno, en un molde. Y combinando pizza con otra receta típica, milanesa (filete de vacuno empanado), en Uruguay está la milapizza, toda una bomba culinaria.

El fainá

La farinata italiana es una masa de harina de garbanzos, agua, sal y aceite. Los inmigrantes italianos se trajeron la receta al río de la Plata a principios del siglo XX y la denominaron siguiendo la palabra utilizada en la costa de Liguria y en masculino: el fainá. Es una receta tan simple como nutritiva, que se volvió popular mucho antes que la pizza. Y hasta se celebra el Día del fainá, el 27 de agosto.

Aunque la farinata original solo lleva harina de garbanzo, en Uruguay se mezcla con harina de trigo y de guisante. Se suele cocinar en un recipiente de cobre y debe quedar bien crujiente por fuera y esponjosa por dentro. También se sirve fainá a caballo: un trozo de fainá sobre una porción de pizza.

Chivito

Aunque hay muchos platos típicos en Uruguay, si preguntas qué comer en Uruguay, y que sea típico, puede que «chivito» sea la respuesta más frecuente.

Detrás del sándwich más famoso de Uruguay hay una simpática historia. La receta inventada en Punta del Este en 1944 nació de la picaresca de Antonio Carbonaro quien, en vez de negar a una turista argentina un plato de carne de chivo (la carne de cabra no es común en Uruguay), le trajo un potente sándwich de carne de vaca, que la cliente no pudo rechazar. Desde entonces, su popularidad se extendió y, a día de hoy, en restaurantes, bares y puestos callejeros de todo Uruguay se vende chivito. Incluso existe un tipo de plancha especial para prepararlo: la chivitera.

La receta actual es un sándwich en pan catalán (bollito de pan blando) con un filete fino de ternera cocinado a la plancha con jamón y mozzarella, junto con lechuga, tomate, huevo cocido y mayonesa. La panceta es opcional.

Milanesa, empanada, panchos, choripán y alfajores

Los inmigrantes italianos se trajeron a esta parte del mundo una receta tan sencilla como innovadora para finales del siglo XIX. Como abundaba la carne de vacuno, solo había que cortarla fina, rebozarla con pan rallado y hornearla o freírla para conseguir un plato nuevo: la recién bautizada milanesa.

Lo que a este lado del Atlántico se conoce como «filete de ternera empanado» o «escalope de ternera», en Uruguay y Argentina es otro plato típico de cuidada receta, que se come al plato con algún acompañamiento, o con queso y otros ingredientes (milanesa napolitana), o al pan.

Al igual que las milanesas, las empanadas de carne (de ternera), panchos (hot dogs), choripán (sándwich de chorizo) y alfajores se encuentran en cualquier parte de Uruguay y de Argentina. El alfajor es el típico pastelito de dos masas de harina relleno de dulce de leche y cubierto de azúcar, coco rallado o chocolate. Por cierto, el dulce de leche es otro clásico, elaborado con leche y azúcar.

Postres típicamente uruguayos

Resulta curioso que los platos típicos uruguayos tengan reconocido un restaurante o negocio donde fueron inventados o servidos por primera vez. Así sucede también con los siguientes postres. Puedes probar alguno, si todavía te queda hueco tras la contundente comida.

  • Bizcochos: todo tipo de dulces pequeños, perfectos para acompañar mates amargos.
  • Chajá: postre originario de la ciudad de Paysandú. Es un pastel con nata, merengue, dulce de leche y durazno (melocotón).
  • Massini: base de bizcocho, nata o merengue y una tapa de crema de caramelo.
  • Martín Fierro: simple y rico. Trozos de queso blanco con dulce de membrillo en su interior.
  • Ricardito: conos con una base de bizcocho y dulce de leche, con merengue y cobertura de chocolate.
  • Torta frita: masa frita con azúcar por encima, perfecta para matear los días de lluvia.
  • Salchichón de chocolate: de aspecto de salchichón, hecho con chocolate, mantequilla, huevo, azúcar y trozos de galleta.

Dónde cambiar moneda en Uruguay

Aunque en Uruguay está ampliamente extendida la referencia al dólar americano, la moneda oficial es el peso uruguayo. Podrás conseguirla con Global Exchange. Siendo la tercera empresa del mundo en prestar este servicio, opera en distintos lugares de Uruguay, que van desde aeropuertos hasta distintos buques, en el Puerto de Montevideo y en el de Colonia del Sacramento (Buque «Francisco», «Silvia Ana L.», «Eladia Isabel» y «Atlantic III»).

Consulta su ubicación en el siguiente mapa:

Ademas, Global Exchange cuenta con 260 casas de cambio de moneda en los principales aeropuertos de 21 países. Consulta las oficinas en tu país y viaja con tranquilidad, siempre con la moneda lista para pagar todo lo que necesites.

Y si ya estás en Uruguay o planeas cambiar a tu llegada, aquí tienes un descuento. Imprime este cupón y preséntalo en nuestras oficinas en Uruguay

Imágenes: Mar Serrano, Salvatore Mazza, Jimmy Baikovicius, Matt Rubens, Roberto Rodríguez y Zehri Samia.

Juan Ayala

Economista y blogger profesional de viajes. A principios de 2013, decidí romper con la rutina y ahora vivo en un continuo viaje alrededor del mundo. He cambiado mi sitio en la oficina por disfrutar cada día en un lugar diferente. Colaboro con Global Exchange y comparto mi viaje en hiworld.es y unceliacoporelmundo.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre