Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Cinco platos que tienes que probar en Jamaica

Cinco platos que tienes que probar en Jamaica

Es difícil pensar en Jamaica sin que resuene en la cabeza algún ritmo reggae del inconfundible y omnipresente Bob Marley. Hoy regresamos a este país para centrarnos en su gastronomía, otra razón de peso más para viajar a Jamaica. Buscar restaurantes y probar sus variadas recetas será el complemento perfecto de cada jornada viajera.

Jamaica también es destino gastronómico

Para los viajeros que tenemos alguna restricción alimentaria y para aquellos que prefieren los sabores conocidos, sin arriesgarse a nuevos ingredientes y costumbres culinarias, para todos, hay opciones en Jamaica. Pero sin duda, los que pueden y disfrutan probando cosas nuevas, en la isla del reggae, van a gozar como en pocos lugares. Por mi experiencia en varias islas del Caribe, puedo decir que la mezcla de especias y aromas intensos es el denominador común.

Detrás de cada receta se aglutinan siglos de tradición, historia y paladares que modificaron y conformaron los platos que ahora, como viajeros, tenemos el privilegio de probar. Los expertos reconocen signos asiáticos y africanos inequívocos sobre una base británica que emplea materia prima de la isla. Además, si te gusta la comida especiada, picante y si eres vegetariano o vegano, entonces Jamaica será tu destino culinario favorito.

En muchos países caribeños como Jamaica, la comida callejera juega un papel destacado. En las grandes ciudades es muy fácil encontrar cada pocos metros algún puesto o tiendecilla de aspecto cuestionable. Toda duda queda resuelta cuando decenas de personas guardan su turno hasta ser atendidos y servidos con un oloroso jerk o una bandeja de sabrosas patties. Por supuesto que TripAdvisor, las guías y los blogs de viajes dan la pista de los mejores restaurantes y lugares para probar comida local. Sin embargo, salirse de lo conocido para dejarse aconsejar por algún jamaicano puede suponer una grata sorpresa en nuestro paladar viajero.

Como quedó claro en nuestra completa guía de viaje, Jamaica es famosa por conjugar playas perfectas con exuberantes montañas, turismo de sol y descanso con turismo de aventura. Pero además, es una isla para disfrutar comiendo. A continuación veremos los cinco platos (y algunos más) que deberías probar sin excusas durante tu viaje.

¿Qué 5 comidas es (casi) obligatorio probar en Jamaica?

Pollo/cerdo/pescado jerk

Aunque no es reconocido como el plato nacional de Jamaica, el chicken jerk está presente a lo largo y ancho de la isla. Detrás de ese aroma, que pronto se vuelve inconfundible, se esconde la técnica de ahumado de carne propia de los indígenas arahuacos y luego se marina con la característica salsa jerk. Justo en esta salsa está la clave de su sabor, que combina multitud de especias como tomillo, nuez moscada, pimienta de Jamaica y guindillas Scotch Bonnet.

Curiosamente, la pimienta de Jamaica no es realmente pimienta, sino la baya del pimento tree, que una vez seca se conoce como allspice porque su sabor es similar al de varias especias juntas. El auténtico pollo jerk se cocina con fuego de madera de este árbol.

Aunque pollo, cerdo o pescado son más habituales para los guisos y las comidas en Jamaica, no podíamos dejar de lado otros dos ingredientes utilizados: conejo y cabra. El primero se utiliza incluso para el jerk y el segundo es protagonista de su propia receta: curri de cabra jamaicano.

Patties jamaicanas

En España, las conocemos como empanadillas, empanadas son en Argentina y otros países latinos. En Jamaica se llaman patties y pueden servirse como acompañamiento y también como plato principal. Su color amarillo intenso se debe a la cúrcuma molida que se añade en la masa. Y en su interior tienen cabida todo tipo de curris, de carne o de verduras guisadas; eso sí, como no podía ser de otra forma, súper especiados.

Las más frecuentes son las pasties rellenas de carne de ternera picada con verduras. Y para los vegetarianos, fáciles de encontrar las sunshine patties, con calabaza en vez de carne.

Ackee and saltfish

Llegó la hora de probar la comida nacional de Jamaica. A primera vista, una receta de fruta y pescado genera ciertas dudas. Nada más lejos de la realidad. El ackee o aki es una fruta de origen africano que se llevó al Caribe a finales del siglo XVIII. Es muy venenosa cuando está verde, pero una vez madurada su carne es imprescindible en este plato. A pesar de ser una fruta, su característico sabor no es especialmente dulce. El ackee and saltfish es un salteado de verduras, especias y bacalao desalado, sencillo a simple vista, más elaborado en su preparación y complejo para el paladar.

Callaloo, ingrediente imprescindible en Jamaica

Se trata de otro plato de origen africano extendido por el Caribe. También se prepara en Guyana y en Trinidad y Tobago, pero en Jamaica cobra mayor importancia. Callaloo son las hojas verdes de la planta del amaranto, una semilla considerada superfood, como la quinoa o la chía. Estas hojas tienen mayor consistencia que las espinacas y son salteadas con ajo y cebolla. Se sirven en un cuenco con hidratos de carbono, como plátano verde frito, frutipan (bread fruit) o johnny cakes, unos dumplings en versión jamaicana (bolas dulces de masa frita).

El callaloo se come en desayunos, como acompañamiento y como relleno de pescado cocinado al horno. Y ya que estamos con el pescado, muy abundante, fresco y barato en Jamaica, no podía dejar de mencionar el jamaican escovitch, pescado frito con especias, habitualmente pargo, servido con un salteado de verduras por encima.

También es base de las sopas pepperpot, con pimientos y otras verduras como la ocra, picante y especiada.

Gizzada y toto, postres de coco jamaicanos

Después de una comida intensa y picante, un postre dulce hecho con coco es una alternativa muy jamaicana. Las gizzadas son tartaletas rellenas con una masa de coco, nuez moscada y azúcar. Es de origen portugués y muy frecuente en el Caribe. Toto es una mezcla entre bizcocho y pan dulce, que entre sus ingredientes lleva coco rallado.

Aunque no es necesario un postre tan elaborado, ya que el clima de Jamaica favorece la recolección de frutas que son todo un manjar, si se toman como postre o como zumo. De ellas, la papaya es espectacular y sirve como base para otro aperitivo jamaicano: papaya chutney, hecho con papaya, mango, jengibre, vinagre y chile picante, y marinado con zumo de tamarindo.

Imágenes: Dave Cook, Karolyn, Arnold Gatilao, kaiton, stu_spivack Don Gunn.

¿Dónde puedo cambiar dinero para mi viaje?

La moneda en curso en Jamaica es el dólar jamaiquino. Si la tuya no lo es, podrás cambiarla con Global Exchange, que cuenta con casas de cambio de moneda en Kingston y Montego Bay. Además, también podrás hacerlo en los principales aeropuertos de más de 20 países. Consulta las oficinas en tu país y viaja con tranquilidad, siempre con la moneda lista para pagar todo lo que necesites.

Y si ya estás allí o planeas cambiar dinero a tu llegada (o a tu vuelta a casa), aquí te lo ponemos más fácil con un descuento del 15% sobre el margen aplicado a tu cambio en cualquiera de nuestras oficinas en Jamaica. Para beneficiarte de este descuento, imprime y recorta este cupón y comienza tu viaje con una pequeña alegría.

Juan Ayala

Economista y blogger profesional de viajes. A principios de 2013, decidí romper con la rutina y ahora vivo en un continuo viaje alrededor del mundo. He cambiado mi sitio en la oficina por disfrutar cada día en un lugar diferente. Colaboro con Global Exchange y comparto mi viaje en hiworld.es y unceliacoporelmundo.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre