Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Los parques naturales de Hong Kong

Los parques naturales de Hong Kong

Seguramente, cuando la gente escucha hablar de Hong Kong, lo primero que le viene a la cabeza son: rascacielos. Sin embargo, el 65% del territorio está ocupado por espacios naturales reservados que son frecuentados por millones de turistas cada año.

Por eso, en esta entrada, queremos contarles algunas de las rutas más populares; seguro que les sorprenderá la cantidad de ellas disponibles, tanto para principiantes como para los más avanzados. Les invito a que descubran, de mi mano, los parques naturales de Hong Kong.

Qué parques naturales encontrarás en Hong Kong

Existen un total de 24 parques que se reparten entre las islas, Kowloon y Nuevos Territorios.

Las 4 rutas más largas y populares son:

  • Maclehose trail – 100 kilómetros (km). Cruza de este a oeste, desde Sai Kung hasta Tuen Mun. Fue inaugurada por uno de los gobernadores que tuvo la ciudad, quien era un buen entusiasta de la montaña. Es también la ruta en la que se celebra la famosa carrera benéfica «Oxfam Trailwalker».
  • Wilson trail – 78 km. Se inicia en la isla de Hong Kong, dando el salto luego hasta Kowloon y siguiendo hasta el norte para terminar en los Nuevos Territorios.
  • Lantau trail – 70 km. Es un recorrido circular en la propia isla de Lantau que nos permite tener una panorámica de la misma en toda su inmensidad. No obstante, Lantau es la isla más grande de todo el territorio, pero también la más virgen.
  • Hong Kong Trail – 50 km. Cruza de oeste a este la isla de Hong Kong y es una de las rutas más planas, aunque tampoco le faltan sus partes técnicas.

A pocos pasos

La mayoría de rutas son accesibles en transporte público, de forma fácil. Si estamos en la isla de Hong Kong y nos apetece perdernos en la montaña, no tardaremos ni 20 minutos en alejarnos de las zonas residenciales y en poder divisar los edificios desde las alturas.

Un punto en contra de alguna de estas rutas es que el uso del cemento las ha convertido en más peligrosas de lo que uno pueda pensar. Los escalones son una constante en algunos tramos y hay que estar preparado físicamente para afrontar los más inclinados.

Turismo alternativo

No solo para los locales, sino para la gente que viene de turismo. No se piensen que con ver el espectáculo de las estrellas, pasear en el Star Ferry o ir a comer dim sum sea suficiente; yo incluiría una ruta de montaña para conocer el Hong Kong más profundo, bien sea haciendo el famoso Dragon’s back, subiendo al pico Lantau (una ruta exigente) o disfrutando de las playas yendo hacia Long Kei Wan.

La ruta más simple se puede hacer en apenas un par de horas. En cambio, si quisiéramos completar alguna de las rutas largas de principio a fin nos llevaría un día o más. Hay gente que se lo plantea como una experiencia diferente, acampar en sitios designados y disfrutar de varios días rodeados de naturaleza. Eso sí, las cosas hay que planificarlas y estar preparados para afrontar lo que pueda suceder cuando uno se expone a la montaña (meteorología, comida, ropa, calzado…).

Desde mi experiencia personal, diría que las mejores rutas son las de Lantau o los Nuevos Territorios, pero da igual la ruta que hagamos porque nos permitirá descubrir la belleza de la naturaleza de la ciudad.

Pasión por la montaña

La pasión por la montaña y, más concreto, por el trail running, se ha ido incrementando en los últimos años. Crece el número de practicantes así como el número de carreras que se celebran; alguna de ellas con bastantes años de trayectoria y con reconocimiento internacional.

La temporada oficial de carreras de montaña tiene su comienzo a principios del mes de septiembre, con la Lantau 2 Peaks. Es todo un clásico y una cita que nadie quiere perderse. En los meses siguientes y hasta marzo-abril del año próximo, el calendario está plagado de carreras. Las hay para todos los gustos, desde distancias de 15 km hasta las de ultradistancia llegando a las 100 millas.

Como curiosidad, hace unos años que se celebra la prueba HK4TUC, que consiste en realizar las cuatro rutas mencionadas anteriormente con un tiempo máximo de 60 horas. Se trata de un desafío enorme el intentar cubrir 298 km de montaña a lo largo de la geografía hongkonesa y que tan solo unos pocos han conseguido conquistar con éxito. Si te gustan los desafíos y quieres conocer Hong Kong, esta prueba seguro que está hecha a tu medida.

Una de las zonas más bellas, pero a la vez una ruta que entraña su dureza está en Pat Sin Leng, una cordillera que se alza en la zona de Tai Po y desde la cual se pueden tener unas vistas inmejorables del valle, la zona de Tai Mei Tuk y Tolo Harbour.

Te invito a que si vas a visitar Hong Kong, no dejes pasar la ocasión de hacer una caminata por la montaña. Descubrirás un mundo totalmente diferente y que te dará una visión distinta de esta pequeña gran urbe.

¿Dónde puedo cambiar dinero para mi viaje?

Para viajar por Hong Kong necesitarás tener dólares hongkoneses. Global Exchange cuenta con 260 casas de cambio de moneda en los principales aeropuertos de más de 21 países. Consulta las oficinas en tu país y viaja con tranquilidad, siempre con la moneda lista para pagar todo lo que necesites.

Y si ya estas allí o planeas cambiar dinero a tu llegada (o a tu vuelta a casa), aquí te lo ponemos más fácil con un descuento del 15% sobre el margen aplicado a tu cambio en cualquiera de nuestras oficinas en Hong Kong. Para beneficiarte de este descuento, imprime y recorta este cupón y comienza tu viaje con una pequeña alegría.

Javier Sampedro

Soy Javier, un chicharrero afincado en Hong Kong y apasionado de la tecnología, los deportes, la fotografía y viajar. Colaboro con Global Exchange desde 2018 y cuento todas mis vivencias en «javierisampedro.com».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre