Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Cuevas para perderte: Paradise Cave y Mountain River Cave

Cuevas para perderte: Paradise Cave y Mountain River Cave

¿Serías capaz de adivinar dónde está tomada la foto que te dejamos a continuación sin mirar el título del artículo? Esas formaciones son todo un espectáculo para los ojos y son solo una parte de la Paradise Cave, una enorme cueva en cuya cavidad mayor cabría un campo de fútbol. ¿Te vienes de visita virtual a la Paradise Cave, una de las cuevas más bonitas del mundo, y a la Mountain River Cave, la más grande, ambas en Vietnam? Una advertencia, si pretendes ver más cuevas en tus viajes, deja la Paradise Cave para el final o pondrás el listón demasiado alto.

En una ruta viajera óptima por Vietnam no podrían faltar las ciudades de Ninh Binh y Hue. Y entre una y otra existe una región montañosa con cientos de cuevas y grutas en su interior. Se trata del Parque Nacional de Phong Nha – Ke Bang y, de todas esas cuevas, hoy hablaremos de la Thien Duong Cave (o Paradise Cave) y de Son Doong Cave (o Mountain River Cave).

Thien Duong Cave, o Paradise Cave, un lugar de otro mundo

Thien Duong Cave

La cueva Paraíso es una de las más bellas del planeta. Su entrada es minúscula, resulta imposible imaginar la enorme cavidad que hay en su interior. Tras descender varias escaleras con bastantes goteras y mucha humedad, te das la vuelta, miras hacia arriba y fácilmente creerás que lo que ves no es real: una burbuja de aire de 150 metros de ancho y 100 de alto, rodeada por roca. Dicen que aquí cabría un campo de fútbol. En vez de eso, hay pasarelas para aproximarse a las diversas formaciones que brotan de todas direcciones adoptando caprichosas formas. Un espeleólogo fliparía con este lugar y sabría identificar cada una de esas formas; el resto de viajeros nos quedamos embobados observándolas desde todos los ángulos y tratando de inmortalizar el momento con cientos de fotografías.

Un lugar tan bello y tan de otro planeta solamente podría ser el paraíso, de ahí su nombre. Y ya que estás en el paradise, cómo no inmortalizar el momento con un centenar de fotos. Así que fija tu trípode, pon el modo nocturno en la cámara, no te muevas y trata de no tapar mucho.

Conociendo un poco mejor la Cueva Paraíso

Como todos los lugares más alucinantes del planeta, el Parque Nacional de Phong Nha – Ke Bang fue incluido en 2003 en el listado del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Se estima que hay unas 300 cuevas y tan solo una treintena han sido exploradas.

La segunda más grande del parque y, probablemente, una de las más bellas de todo el planeta, es la Paradise Cave. Tiene una longitud total de 31 kilómetros, pero con la entrada estándar, solamente se puede visitar el primer kilómetro. Para ir más adentro es posible contratar por adelantado un guía y una entrada especial que permite hacer un total de siete kilómetros. En este primer hay tramo hay pasarelas para caminar cómodamente y está perfectamente iluminado haciendo relucir estalactitas, estalagmitas y todos sus espeleotemas.

Esta maravilla fue hallada por casualidad por un pastor en el año 2005, aunque no fue acondicionada y abierta al público hasta 2011.

Don Doong Cave, o Mountain River Cave, la cueva más grande del mundo

Si decíamos que en la cavidad más grande de la Paradise Cave cabía un campo de fútbol, para hacernos una idea gráfica del tamaño de la Son Doong, podríamos pensar que un Boeing 747 entraría por uno de sus accesos. Es una cueva con varios niveles, donde su visita es compleja y requiere de equipamiento y guías profesionales.Boeing 747_640

Los pocos afortunados que ya han estado en la cueva más grande del mundo aseguran que es una experiencia nueva, donde el sonido del río retumba invadiendo el espacio. Todo un mundo inexplorado hasta hace muy poco.

Conociendo un poco mejor la cueva Son Doong

La cueva Son Doong fue encontrada en 1991 por un vietnamita de la zona, pero la mantuvo en secreto durante años. En 2009 saltó la noticia a los espeleólogos de todo el mundo y pronto empezó su exploración por parte de un grupo de expertos británicos. Y la primera vez que los visitantes pudieron acceder fue en 2013.

Su significado en vietnamita es cueva del río de la montaña, pues por su interior transcurre un caudaloso río que fue el causante de su formación, erosionando su interior durante varios millones de años. Ha sido reconocida como la cavidad subterránea más grande del mundo, con una amplitud de 200 metros de alto y 150 metros de ancho. No es la más larga, pues «solo» mide nueve kilómetros.

No es sencillo visitar la cueva más grande del mundo, ni tampoco barato. Es necesario contratar el tour con una agencia especialmente autorizada por el gobierno vietnamita y solamente se permiten 450 visitantes por año (cifra actualizada en mayo de 2015). Los grupos son de máximo diez personas y los tours incluyen guías, porteadores y material especial de espeleología. Además, es necesario pasar cinco días y cuatro noches para conocerla, acampando en su interior.

Acampada en Paradise Cave.

¿Te preguntas cuánto cuesta? 3000 dólares americanos (unos 2700 euros). Ten muy presente que se necesita un buen estado de forma para hacer este tour y no solo no tener claustrofobia. Entre las actividades físicas necesarias está recorrer 50 kilómetros a pie por la selva hasta llegar a su entrada, cruzar varios ríos muy caudalosos, escalada en el interior de la cueva durante varios tramos y cruzar ríos subterráneos con fuerte corriente.

¿Cómo visitar el Parque Nacional de Phong Nha – Ke Bang?

Si te apasionan las cuevas y quieres ir a la Son Doong, no hay mucho que explicar sobre cómo llegar: tan solo contratando un tour.

Aunque hemos hablado de las dos cuevas más increíbles del parque, hay otras que se pueden visitar. Para llegar hasta el parque, lo más cómodo es contratar una excursión desde ciudades próximas como Hue, Dong Hoi o Ninh Binh.

Nosotros fuimos por nuestra cuenta, invirtiendo algo más de tiempo, ahorrándonos unos miles de dongs (podrás cambiar tu moneda por esta con Global Exchange) y disfrutando de la Paradise Cave sin aglomeraciones. Para terminar, te contamos cómo hacerlo: desde Dong Hoi o Ninh Binh hay que tomar un bus hasta un cruce de carreteras llamado Ngu Lao, desde ahí, alquilar una moto con conductor durante 15 kilómetros hasta una aldea llamada Son Trach, dejas tu equipaje en alguno de los hoteles y tomas otra moto con conductor durante 30 kilómetros hasta la cueva. Cuando negocies el precio especifica que deben esperarte unas tres horas en el control de acceso de la cueva, mientras la visitas.

[cta id=”3897″ align=”none”]

Imágenes: gavros1, uggboy, dknuth y Mar Serrano.

Juan Ayala

Economista y blogger profesional de viajes. A principios de 2013, decidí romper con la rutina y ahora vivo en un continuo viaje alrededor del mundo. He cambiado mi sitio en la oficina por disfrutar cada día en un lugar diferente. Colaboro con Global Exchange y comparto mi viaje en hiworld.es y unceliacoporelmundo.com.

Deja un comentario

Menú de cierre